Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Débora
    el 29/2/16
    flag

Hola Prof. David, y equipo de Unicoos. Quisiera saber si podrías ayudarme con Inecuaciones trigonométricas, ya que creo que no estoy buscando bien porque no "te" encuentro. (si, hay otros videos por youtube pero la verdad no son muy claros) jajaja
    desde ya, muchísimas gracias!!! y perdón por las molestitas!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 1/3/16

¿algun ejemplo?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Débora
    el 2/3/16

Gracias. Tengo algunos, si. espero ser clara en la escritura.

por otro lado: identidades trigonométricas, propiedades con valor absoluto, lo tengo bien presente.

Mi duda puntual, radica a la hora de poner el conjunto solución. y la gráfica cuando me cambian los signos, o si inecuaciones tiene alguna propiedad PUNTUAL. que deba saber.

Ejemplos:

1) sen(x)-sen(2x)<=0 con periodo restringido en [-pi/2, 2pi]

2) |2cos(x)-1|<=1 sin restricción del periodo

3) (-2sen(x)-1)/((2+sen(x))^2 > 0 con periodo restringido en [13/4 pi , 6 pi]

Nuevamente, MUCHAS GRACIAS,

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mª ANTONIA DE ROJAS BEA
    el 29/2/16
    flag

a) para suspender un punto de efectos especiales S cuentas con una grúa cuya escalera deslizante avanza desde el punto B en la dirección del vector u(2,0,1/4). Averigua las coordenadas del punto de suspensión S si se avanzan tres tramos de escalera.
    b)¿ Que aplicación del producto vectorial puedes aplicar para conocer la longitud que separa el punto A del escenario de la proyección del punto de suspensión S?
    c)Si en los trabajos de montaje, se siguiera extendiendo la escalera de la grúa, su trayectoria cortaría el plano β. Halla las coordenadas de dicho puno.

icon

César
    el 29/2/16

Se me antoja que no sabemos lo que miden los tramos no?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mª ANTONIA DE ROJAS BEA
    el 29/2/16

No, solo te dan esos datos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mª ANTONIA DE ROJAS BEA
    el 29/2/16

supongo que tengo que multiplicar el vector por 3,no?????

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 1/3/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mª ANTONIA DE ROJAS BEA
    el 2/3/16

Claro que te entiendo David, yo solo quería saber si tengo que multiplicar el vector por tres, el ejercicio más o menos ya lo tengo planteado, solo tenía esa duda, gracias de todas formas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raúl Rivero
    el 29/2/16

Tengo una duda, en un problema resuelto ya. Consiste en hallar las restantes razones trigonométricas sabemos que sec a=2 y que 360º>a>180º
    de ello deducimos que el cos a= 1/2 y que por tanto a€IV (a pertenece al 4º cuadrante del círculo goniométrico)
    el caso es que el ejercicio continúa con la fórmula de 1+tg^2 a= sec^2 de a y en el siguiente paso se ha sustituido sec^2 de a por 4
    mi duda es: ese 4, de done ha salido?? En este ejercicio no se permite el uso de calculadora(a nosotros)

icon

César
    el 29/2/16

si sec(a)=2 →sec²(a)=2²

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Geraldo E. Soto Rosa
    el 29/2/16

¿Hay alguna técnica o método útil para encontrar el n-esimo término de una sucesión que no es aritmética ni geométrica? Si la hay, y me la explican se lo agradecería.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/2/16

Me temo que no, Geraldo. Vista y práctica.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Omar
    el 29/2/16

Hola. Tenía una pregunta sobre las ecuaciones de primer grado con denominadores. Espero que alguien me pueda ayudar. Gracias de antemano

a) 2(x/2 +1/3) = 3(2x/3 - 1/2) + 1
    b) 5x - (2x/3 + x/2) = 1/3(9x - 1/2)

(las barras horizontales son la raya de las fracciones)

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

paloma
    el 29/2/16

hola,es muy fácil verás el a)primero se resuelven los paréntesis,de "(x⁄2+1⁄3)=(2x⁄3-1/2)",dentro de ellas se hace el m.c.m., luego se quita el dominador . Lo segundo multiplicas 2(3x+2)=3(4x-3)+1, ten cuidado con los signos y luego ya es despejar 6x+6=12x-9+1→6x-12=-9+1-6→-6x=-14→x=-14⁄-6.El segundo ejercicio de lo dejo parati es muy facil solamente coger la técnica ,aaaa por cierto el segundo se hace lo mismo sigue los pasos.UN SALUDO.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Omar
    el 29/2/16

Gracias Paloma. Tenía la duda de los que había que hacer después del primer paso pero gracias a ti ya no jejeje. Gracias de nuevo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andres Perez Sala
    el 29/2/16

hola¡¡ me podéis ayudar con este ejercicio
    gracias

icon

César
    el 29/2/16

icon

Antonius Benedictus
    el 29/2/16

Te ayudamos, Andrés.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Edgar Ramos
    el 29/2/16

alguien tiene alguna idea para resolver esta integral? parece fracciones parciales pero el polinomio cubico no se puede factorizar

icon

César
    el 29/2/16

te lo dejo indicado por fracciones parciales, revisa las constantes A;B;C

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mari Luz
    el 29/2/16

Buenas tardes,

Alguien podría decirme como puedo estudiar la posición relativa entre una recta dada por las ecuaciones:

x-y=2

2x-y-z=4

3x-y-z-t=8

Y entre un plano dado por las ecuaciones:

x=α+β

y=-α

z=1

t=-β

Lo que yo he pensado, es pasar las ecuaciones del plano a ecuaciones cartesianas y así se me quedan:

x+y+t=0

z=1

Entonces, estudiar el rango de la matriz formada con las ecuaciones de la recta y las ecuaciones cartesianas del pano, pero me saldría una matriz de 5x4 y no sé si estaría bien que la matriz fuese tan grande. Quizás, yo este confundida y no sea esa matriz la que hay que estudiarle el rango. A ver si alguien me puede aclarar la duda.

Muchas gracias de antemano.

icon

Antonius Benedictus
    el 29/2/16

Revisa las operaciones, Mariluz:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mari Luz
    el 5/3/16

¿Pero si la recta y el plano son paralelos o se cruzan? Porque en esos casos, no tendrían ningún punto en común.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andres Perez Sala
    el 29/2/16
    flag

Hola ¡¡ me podéis ayudar con este ejercicio
    gracias

Usuario eliminado
    el 29/2/16

Hola Andres.

Se puede hacer así porque la función es continua en cada intervalo.
    Espero que te sirva.

Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mari Luz
    el 29/2/16

Para que la función sea continua debes estudiar sus imágenes en los puntos donde cambia la función (en este caso en x=1 y en x=2)
    Para ello, debes estudiar f(1) por la derecha y por la izquierda (es decir, en cada una de las funciones que le corresponde ) y debe dar el mismo valor en ambas funciones y además debe coincidir con f(1) que será el valor obtenido en la ecuación en la que este incluido el 1.
    Y debes hacerlo igual para el 2.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andres Perez Sala
    el 29/2/16

te agradezco la ayuda pero te has confundido en el 3a=3 pones q es =3 y sera a=1 no?

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 29/2/16

Si, perdón, Fe de erratas

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 29/2/16

Aquí esta la solución correcta.
    Mala mia.
    Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres Perez Sala
    el 29/2/16

a mi me salia 1 y -1 y me entro la duda jaja gracias por ayudar

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jesus Hueso
    el 29/2/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 1/3/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

mc
    el 29/2/16
    flag

Me podrian ayudar con este ejercicio:
    ¿Cuantas tablas 2 × 2 podemos rellenar con los smbolos {0; 1; 2,.., k} de forma
    que no haya ninguna la, ni ninguna columna con todo ceros?

icon

David
    el 29/2/16

Lo siento, no entiendo...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mc
    el 29/2/16

Perdón, esta escrito mal , seria asi:

Me podrian ayudar con este ejercicio:

¿Cuantas tablas 2 × 2 podemos rellenar con los simbolos {0,1,2,.., k} de forma

que no haya ninguna fila, ni ninguna columna con todo ceros?

thumb_up0 voto/sflag