Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Myriam
    el 12/4/15

PORFA NECESITO QUE ALGUIEN ME AYUDE CON LA IMAGEN DE ESTA FUNCION y= abs(3 - x) / (x² - 9) COMO TIENE VALOR ABSOLUTO LE HICE POR REGIONES Y OBTUVE COMO VALORES EN Y: -0,16 Y 0, 16......PERO NO ESTOY MUY SEGURA DE SI ESTAN BIEN ESOS VALORES NI DE DONDE A DONDE VA EL INTERVALO DE LA IMAGEN....ES PARA MI SOBRINA Q ESTA EN EL COLE E INTENTO EXPLICARLE PERO SE ME ESTA HACIENDO DIFÍCIL.........PORFA ALGUIEN A ME COLABORE LO MAS URGENTE POSIBLE

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 12/4/15

|3-x|/(x²-9)

|3-x|
    si x≤3 queda 3-x
    si x≥3 queda -3+x

x≥3 => (3-x)/(x²-9)=(3-x)/((x-3)(x+3)=-1/(x+3)
    si x≤3 => (x-3)/((x-3)(x+3))=1/(x+3)
    El denominador nos dice que en x=-3 la funcion presenta un punto critico , es una asintota vertical.
    En x=3
    si hallamos los limites laterales en x=3 sale lo que tú has calculado -1/6, 1/6
    luego no tiene imagen y los laterales son distintos. Es una discontinuidad evitable.
    rango:
    la funcion tiene una asintota horizontal en x=0, y por otro lado la discontinuidad nos dice que entre -1/6 y 0 no existe la funcion
    luego el rango será todos los reales excepto (-1/6,0)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

alejandro lopez
    el 12/4/15

Como determino el área de un triangulo equilatero en términos de:
    A: Su altura
    B: El radio de la circunferencia circunscrita

Cualquier ayuda la agradezco mucho.

icon

steffaniasierra
    el 12/4/15

Alejandro aquí le dejo el área de un triángulo equilátero en términos de la altura.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

alejandro lopez
    el 12/4/15

Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

steffaniasierra
    el 12/4/15

Tengo un problema con este ejercicio ya que me piden hallar el dominio de (fg)(x) pero haciendo las operaciones obtengo que el dominio de la función es vacío, sin embargo me dan unas opciones de respuesta y ninguna concuerda.

icon

alejandro lopez
    el 12/4/15

El dominio de f(x) es (10,infinito) y el dominio de g(x) es (27,infinito), ya tu podrás sacar deducciones

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 12/4/15

Tienes toda la razon, el dominio de la función es el vació (∅)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

steffaniasierra
    el 12/4/15

Yo entiendo que el dominio de g(x)=(27, ∞) pero por qué el de f(x)= (10,∞)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

steffaniasierra
    el 12/4/15

Luis Cano, entonces ninguna de esas opciones de respuestas es verdadera o hay alguna equivalente?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 12/4/15

Ninguna es correcta, no hay ninguna que sea equivalente.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joseph paul Carrillo
    el 12/4/15
    flag

saludos unicoo :) podrian ayudarme a resolver |3-2x|-√(x^2-3x+2) porfa !! :D

icon

roberth
    el 12/4/15

amigo te puedo ayudar pero mejor tómale una foto para que se vea mas claro

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 12/4/15

Resolver? Yo no veo ninguna igualdad ni desigualdad .... :/

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 13/4/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

matias enriquez
    el 12/4/15

hola, estoy haciendo un ejercicio de ecuaciones diferenciales y me surgio una duda con una integral que no puedo encontrar en ninguna tabla de integrales. la integral de e^f(x) . por lo que vi me parece que seria [e^f(x)] / f(x) . estoy en lo cierto ?

icon

César
    el 12/4/15

Me temo que no, si derivas [e^f(x)] / f(x) , no obtienes la primitiva.
    En general no hay una solucion. habria que ver cada caso concreto.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

roberth
    el 11/4/15

Buenas tardes, noches o días :D les agradecería mucho si me dijeran si voy bien en la resolución de este ejercicio o algo esta mal, espero respuesta de antemano gracias :D

replythumb_up3 voto/sflag
    icon

David
    el 13/4/15

LO QUE HICISTE ESTA PERFECTO!!!!!!!!
    Solo te falta la solucion final...

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

raul
    el 11/4/15

Alguien me ayuda con este ejercicio?deberia aplicar la formula del interes compuesto?:
    Una empresa tiene una deuda de 10.000 euros con un banco que le cobra un interés compuesto anual del 6%. A
    la empresa le interesa saldar la deuda pagando cada año una cantidad fija de dinero. ¿Cuánto debe ser esa
    cantidad si se quiere acabar de pagar la deuda en un periodo de 8 años?

icon

David
    el 13/4/15

Sí, claro.. el enunciado especifica "interes compuesto"... ¿has visto este video?... Interes Simple y Compuesto
    ¿Lo intentas y nos cuentas?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

raul
    el 13/4/15

hola profe! he visto el video y la formula del interes compuesto la entiendo,pero se supone que en este ejercicio como lo que dice es cuanto tiene que ingresar cada año para pagar la deuda en 8 años lo que tengo que averiguar es el capital inicial en vez del final?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 11/4/15

¡Hoola! En este ejercicio me pide obtener la ecuación paramétrica a partir de la ecuación de la recta, me dan la ecuación implícita, en el solucionario de mi libro, pone si x= t y obtienen la ecuación paramétrica, no entiendo ese paso... -GRACIAS

icon

Mª Paz
    el 11/4/15

En la ecuacion general de la recta Ax+ By+ C=0 el vector director es (-B,A), en tu caso (1,2). Busca un punto de la recta p ejemplo para x= -1, y=-2. Y ya puedes escribir la ec.parametrica
    x= -2+t
    Y= -2+2t

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 11/4/15

Hola de nuevo Carlin!!

Creo que es esto lo que te pone en la solución.En ese caso te explico:el vector normal(perpendicular) sale directamente de la ecuación implícita.Como en el libro te pone x=t quiere decir que ellos han decidido tomar el punto X=0 o Y=0 y sustituirlo, porque esta recta en concreto se sabe que pasa por el origen porque no tiene término independiente( C).

Si te quedan dudas, aqui estoy :-)

Besos

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Martin
    el 11/4/15

No logro entender que es lo que tengo que hacer en el ejercicio si me podrian ayudar con la a) y yo hago los siguientes gracias

icon

Luis Cano
    el 11/4/15

Hacemos una traslación, es decir x↦(x-1) esto hará una traslación una unidad a la derecha (traslación horizontal).

Entonces:
    f(x)=-3x³ sin traslación
    h(x)=-3(x-1)³ con traslación

PD: Puedes resolver el binomio al cubo si deseas en la segunda función. Ojala y te sirva :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 12/4/15

Para una traslación vertical: y↦(y+5) es decir, trasladara 5 unidades hacia abajo la gráfica:
    y=-3x³ sin traslación
    (y+5)=-3x³ con traslación

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

daryl prada
    el 11/4/15

Buenas tardes, tengo una inecuación que no se como desarrollarla,, no se si me pueden ayudar ya que tengo muchas dudas,, muchas gracias y disculpen las molestias

icon

César
    el 11/4/15

icon

roberth
    el 11/4/15

espero que te ayude ; y si mi letra es horrible T_T!!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

daryl prada
    el 14/4/15

ok muchas gracias CESAR BORGIA Y ROBERTH,, ME HAN AYUDADO MUCHO.. UN SALUDO

thumb_up0 voto/sflag