Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Anade
    el 5/4/15

Hola!
    En un estudio de derivabilidad de una funcion en un punto, utilizando la formula de "derivadas laterales", me he encontrado una indeterminacion que no sé como sortear para llegar a un resultado. ¿Me pueden ayudar por favor?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/4/15

¿Derivando numerador y denominador por L'Hopital?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Anade
    el 6/4/15

Se trata de un estudio de continuidad de una funcion definida a trozos. He visto que si lo hago por el metodo de " Límites y después imagen", me da Continuidad en x=-1 en ese trozo. Pero si lo hago con la formula de las "Derivadas laterales" (que es como me lo piden), me da indeterminacion 0/0. Si continuo con L'Hopital me queda 0/1...
    No lo entiendo :(

No lo entiendo :(">

thumb_up0 voto/sflag
    icon

jose antonio
    el 7/4/15

Has planteado todo bien salvo el último paso, cuando llegues a 2-2/(x+1) no sustituyas x por -1. A partir de ahi se dice que 0 dividido por algo es cero. Como f(x)=2 efectivamente su pendiente es 0.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

bernake
    el 5/4/15

Hola Unicoos!
    Alguien sabría resolver el siguiente problema y si no es demasiado pedir explicar como se resuelve.

Me dan la función f(x)=α׳+bx+c y me piden que determine el valor de estos parametros (a,b,c) si se conoce que la función f(x) tiene un optimo en (x=2, y =-6) y que la pendiente de la recta tangente a f(x) en x=1 es -9

Gracias.

icon

Leonel VG
    el 5/4/15

Hola Bernake.
    Te lo dejo hecho, pero si tu no lo has podido a lo mejor tampoco entiendes algo. En ese caso dímelo y te lo explico con más detalle.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/4/15

Mira, me he confundido con la derivada, me comí un cuadrado, así que el resto de cálculos estarán equivocados. Pero el planteamiento es correcto. Así que te envio las tres condiciones que tenemos y desde ahí sigues tú, lo cual es mejor porque debes practicar para aprender.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Renzo
    el 5/4/15

Hola Unicoos alguién sabria como realizar este problema de combinatoria:
    ¿De cuántas maneras puede acabar una carrera de caballos con cinco
    participantes si se admiten empates?
    Si no fuera con empates seria muy facil : 5!
    ¿Sería combinación con repetición?: 9!/(5!*4!)
    Y el problema que tengo es que no puede darse la sitación que todos sean 2do lugar o que haya 1ero 3ero y 4to lugar y no 2do
    Ayuda unicoos

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

Ponte a ver Combinaciones ..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Viviana Livipark
    el 5/4/15

Profesor, intenté realizar de nuevo este ejercicio sobre la raíz, me dio este resultado. 6307. Me gustaría saber si esta bien. Aquí adjunto mi posible respuesta. No sé si esta bien. Gracias.

icon

Leonel VG
    el 5/4/15

Sí, Viviana. Si no te piden decimales, está correcto, ¡Buen trabajo!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Viviana Livipark
    el 5/4/15

Gracias Leonel VG.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 5/4/15

Bastante bien y claro :D

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ignacio
    el 5/4/15

Hola tengo una consulta, me piden demostrar por que los elementos de una diagonal antisimetrica son ceros y la verdad que no se me ocurre ya que hace pocos estamos dando matrices. Espero que me puedan ayudar, gracias.

icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 5/4/15

Hola Ignacio,
    Acá te dejo la demostración. La realicé por contradicción o también conocida como reducción al absurdo, cualquier duda me preguntas,

Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ignacio
    el 6/4/15

Hola Pablo, muchas gracias, pero no logré entender, me lo puedes explicar más básico así comprendo?
    Entendí mal o es porque de ser distinto a cero los elementos de la diagonal no cumplirían con la verificación At=-A ?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

el 6/4/15

Exacto, Como para cada aij para todo i=j debe cumplirse que aij=-aij, para cualquier valor que tome aij, será un valor diferente a -aij pues seria la misma expresión sólo que cambiandole el signo, el único valor que puede tomar tal que sea el mismo con o sin un menos a delante es el cero.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ignacio
    el 6/4/15

Muchisimas gracias!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

el 6/4/15

Con Mucho gusto.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

oumayma
    el 5/4/15

Buenas
    tengo que realizar un ejercicio de limites de indeterminacion tipo 0/0 y lo estuve haciendo pero lo que pasa que al eliminar lo que hace que el resultado me de 0/0 me sigue dando indeterminación aun y aver si me pudieran decir que tendria que hacer Gracias

icon

EDWIN PRIETO
    el 5/4/15

racionalice multiplicando por la conjugada del numerador

thumb_up1 voto/sflag
    icon

oumayma
    el 5/4/15

ya lo hice pero a partir del ultimo paso que hay en la imagen que hay aqui y acabo de subir no se que debo hacer mas porque si lo calculo me dara otra vez 0/0 Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

EDWIN PRIETO
    el 5/4/15

ahora facorice el polinomio de arriba por rufini o por su metodo favorito y haga lo mismo con el denominador y le queda asi :

thumb_up1 voto/sflag
    icon

EDWIN PRIETO
    el 5/4/15

y ahora puede cancelar la indeterminacion y sustituir :) espero le sirva de algo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fermat
    el 6/4/15

Hola Oumayma hice lo mismo que Edwin pero te lo escribí para que te dieses cuenta de por qué se hace el conjugado y de los pasos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 6/4/15

Debes racionalizar el numerador, luego factoriza el polinomio que resulta arriba y abajo factoriza la diferencia de cuadrados, y te deberian resultar dos factores identicos (x-5) , como lo hizo Fernando. A veces tu racionalizas para eliminar las raices pero despues queda a ver si se puede factorizar arriba y abajo.
    Tambien hay veces en que racionalizando una sola vez, la intederminación no desaparece, entonces es necesario racionalizar numerador y denominador..

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Viviana Livipark
    el 5/4/15

Hola profesor.

Puse esta raíz en mi ejercicio, al hacerlo me enredé. Le adjunto la raíz para que por favor me explique, que debo hacer allí. Pues en la imagen coloqué en signo de interrogación el punto donde se ubica mi duda. Al realizar la resta a la izquierda y realizando la suma en la derecha, me doy cuenta que al seguir la secuencia el "buscar un numero que se aproxime al resultado de la izquierda". Cualquier numero no se aproxima al resultado de esa resta. No se si me hago entender. Espero que con la imagen, pueda encontrar en donde estoy fallando o como debo continuar, Gracias.

icon

Luis Cano
    el 5/4/15

Coloca un 0, y baja las siguientes 2 cifras, ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Viviana Livipark
    el 5/4/15

Si, así lo hice. Gracias Luis.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Omar
    el 5/4/15
    flag

Buenas, en este ejercicio, en el caso de los triángulos rectángulos, se proporcionan ciertos datos. Calcula el valor de las incógnitas indicadas..
    [Cómo lo hago]

a) Datos: a= 12 cm b= 13 cm B=90º Incógnitas: c y C
    b) Datos: a = 25 cm C= 73º 45' B=90º Incógnitas: a y c

icon

Cesar
    el 5/4/15

Según los datos:

1) Valor ángulo C:

CosC=12/13

Valor lado c:

c²=12²-13²
    2) Porque nos piden averiguar a si ya la conocemos, o será ángulo A y lado c??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Omar
    el 5/4/15

Yo creí entender que los 90 º se le restaba a un angulo del que hay que hallar, es decir, así..
    B-a(ángulo) = grados , que sería 90º - a(angulo) = x grados
    ¿o qué se hace con los 90 º?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 5/4/15

En realidad no es posible la forma de que si restamos un aungulo a su lado nos de un angulo faltante, pues en el primer apartado el 90° no sirve de mucho (los lados si para encontrar el angulo de C) aunque en el segundo si, ya que además nos dan otro que al sumarlo (90+73=163) y restarlo a 180 sabremos que el tercer ángulo medirá 17° (A según el ejercicio).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Omar
    el 5/4/15

No, es que son apartados diferentes, el a se ve que es la base del triángulo, entre ambos apartados.
    En el apartado b), como me habías indicado, es restarle los 90 º a 73º, que daría 17 º, tomé como referencia este ángulo, empleé el cos17º para hallar la base ''a'', me da 23.9 aproximadamente 24 cm, [ cos17=a/25 ], después hice Pitagoras,, para hallar la altura, y como resultado 7 cm (sqrt[49 ), sería así. por lo que veo..
    Gracias..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

Hola Omar, el lado que está en frente del angulo de 90º , siempre es la hipotenusa o el lado mas largo y los otros dos son los catetos( Los que forman el angulo recto) . Debes saber que la sumatoria de los tres angulos internos de un triangulo siempre es 180º. Y si tu vas hacer restas, tienen que ser de terminos de la misma naturaleza. A los ángulos solo le puedes restar o sumar ángulos.No puedes sumar perros con gatos. Aquí te dejo el apartado b para que estés más claro. Otra cosa , cuando es letra minuscula es lado, cuando es mayuscula es ángulo y el lado que corresponda a la misma letra, estará en frente de su angulo. ( angulo opuesto ).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 6/4/15

Echale un vistazo a los videos de esta leccion... Trigonometria- Teorema del seno
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Omar
    el 6/4/15

Alguna que otras veces me confundo con las entidades, pero gracias una vez más y a Dani, volvi a entender el ejercicio paso a paso, y ya vi el teorema del seno y del coseno..

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Yoko
    el 5/4/15

Hola, en el vídeo que dejare mas abajo, la tercera derivada que hace, la de la tangente: y=tg^-1(x^3 -5x+4) yo la he hecho de otra manera, que yo sepa tg^ -1 es lo mismo que arctg, y como que la derivada del arctgx es 1/1+x^2 me ha dado un resultado muy diferente. Solo quería preguntar si esta bien. Me ha dado como resultado final y'=3x^2 -5/1+(x^3 -5x+4)^2
    Gracias! :)
    https://www.youtube.com/watch?v=XmbosQHiO_c&index=4&list=PLECDFCC48AD8F3247

icon

Leonel VG
    el 5/4/15

Hola Risa. Tu derivada está correcta si suponemos tg^-1 como la arcotangente.
    Pero tg^-1 también puede ser la cotangente (1/tg), y por eso te puede haber dado un resultado distinto.
    Supongo que en el vídeo sería con cotangente.
    Pero pese a eso, tu derivada estaba bien. Solo ten cuidado con no confundir arcotangente y cotangente.
    En derivadas, siempre, arcotangente será arctg o arctan y tan^-1 será más 1/tg o cotg. Pero casi en ninguna tabla aparece la fórmula de la derivada de la cotangente, y por eso la transformamos en tg^-1, que se deriva parecido a cos^2, o sen^2
    Es un truco parecido al de derivar raíces convirtiéndolas en exponentes fraccionarios.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 6/4/15

El ejercicio del video es con (tanα) ^(-1) =1 / tanα = cotanα.
    Si me hubiese querido referir a la arcotanα, lo habría escrito así... Espero solucione tu duda.... Besos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 5/4/15

Buenas tardes, siguiendo el vídeo "Discontinuidad de una Funcion" he realizado un ejercicio.

¿me pueden indicar si está todo correcto, por favor? me ponen nota :)
    Muchas gracias!

¿me pueden indicar si está todo correcto, por favor? me ponen nota :)
    Muchas gracias!">

icon

Nenúfar
    el 5/4/15

Hola Ana, juraría que está bien:) Además escribes muy clarito y muy ordenado,enhorabuena:)
    Mi nota es 10

thumb_up0 voto/sflag
    icon

feder3358
    el 5/4/15

No hay ningun fallo, aunque se podría haber empezado escribiendo q f(x) es una funcion definida a trozos. La funcion es continua en los puntos interiores dl 1er,2o y 4o tramo por ser expresiones polinomicas, y q el 3 er tramo es una funcion racional, por tanto sera continua en el 3er tramo en aqullos puntos q no anulen al denominador. Como esta definida a trozos tenemos q estudiar la continuidad en los puntos q son extremos en cada tramo.
    Finalmente, deberias indicar: continua en R-{aqullos valores donde f(x) presenta alguna discontinuidad}

thumb_up1 voto/sflag