Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Chucho
    el 1/4/15

Hola, me podrían ayudar? Estoy resolviendo ecuaciones cartesianas a polares, hay algunas que no me salen, por ejemplo esta de la foto según yo la hice bien pero la guia dice que la respuesta es 4cos. Gracias :)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 2/4/15

El tercer paso esta mal chucho,
    r²cosθ+r²senθ-4rcosθ = 0
    r²(sen²θ+cos²θ)-4rcosθ=0
    r(r-4cosθ) = 0 → Por el teorema del nulo : r = 0 o r-4cosθ = 0 (obvio que r = 0 no es valida)
    Por lo que r =4cosθ
    Mejor??

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Chucho
    el 2/4/15

Gracias amigo, y de nuevo perdona la omisión de los valores, es que no se como ponerlos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/4/15

En la parte inferior derecha de la barra de comentario, hay tres botones azules, le das al que tiene el simbolo de omega.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Juan Luis
    el 1/4/15
    flag

Hola tengo una duda respecto como hacer un ejercicio .. seria de mucha ayuda que me den indicios de como hacerlo . Saludos

icon

César
    el 2/4/15

Serie de machunen? No conozco esa serie.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan Luis
    el 3/4/15

Serie de Maclauren**

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 5/4/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias (sobre todo si sólo dejáis un enunciado...) que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas... Por si te ayuda... Polinomio de McLaurin de una función exponencial #nosvemosenclase...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

marlon
    el 1/4/15

No entiendo de que forma puedo solucionar este límite, ni se si estoy equivocado o si tengo que multiplicar por el conjugado, e intentado hacer este ejercicio y no e podido por favor ayúdenme

icon

Livaldo Sandoval
    el 1/4/15

Son limites muy sencillo, pero tienes que saber racionalizar, te recomiendo este video https://www.youtube.com/watch?v=KTdBezXCjk0 david lo explica muy bien.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 1/4/15

Me equivoque, este es el que necesitas https://www.youtube.com/watch?v=n1Cd3qvyHqo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

marlon
    el 1/4/15

pero al momento de racionalzar elimino la raiz y luego que hago, lo podria cancelar por el denominador y hay quedo bloqueado no sabria que hacer y si no estoy mal el numerador tambien es un trinomio cuadrado perfecto, y tengo entendido que para racionalizar tienen que estar sumando, corrigeme si estoy equivocado gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 1/4/15

Marlon debes usar Álgebra de Polinomios:
    Aquí te esta la solucion, solo es cuestion de investigar un poco mas a fondo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

marlon
    el 2/4/15

si haci se hace el ejercicio, pero no entiendo por que remplasaste x^1/3 por u y x por u^3 uno como sabe cuando hacer eso, y como (u^3-1)2 se convirtio en (u-1)^2, y porque (u^2+u-1), gracias por tu atención me podrias explicar de que manera lo hisiste?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/4/15

Eso se hace cuando se trata racionalizar numerador o denominador que tienen raices y son polinomios. como el numerador.
    Si te fijas bien arriba se forma un polinomio de segundo. La sustitucion u = x^1/3 sale por que arriba da un polinomio de segundo grado que mas tarde puedes factorizar. Con respecto a (u^3-1)^2. Si te fijas bien u^3-1 es una diferencia de cubos , y su equivalente es (u-1)(u²+u+1) pero como (u^3-1) está al cuadrado, entonces (u-1)²(u²+u+1)² = (u-1)(u²+u+1)(u-1)(u²+u+1). Y como arriba al factorizar u²-2u+1 nos dió (u-1)(u-1), entonces los dos (u-1) se van con los de abajo , los cuales son los causantes de la indeterminación.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jorge Alejandro Esparza Uribe
    el 1/4/15
    flag

Buenas tardes, este es un examen de repaso para estudiar en mis vacaciones, pero realmente no comprendo como clasificar los metodos y del primer ejercicio no comprendi bien como se clasifican lineales dependientes y lineales independientes, ya lo investigue, estudie mis apuntes, intente por todos los metodos y no llego a un resultado, agradeceria si ustedes me pueden resolver mis dudas y que es lo que debo de hacer.
    Gracias, saludos desde Guanajuato Mexico

icon

César
    el 2/4/15

El 1)para saber la dependencia lineal o no de funciones se usa el WRONSKIANO,

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 2/4/15

En cuanto a las EDOS no se tus dudas, nos dices ???

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 2/4/15

como clasifico los métodos a utilizar
    o si pudieran decirme mediante que método se resuelve cada una
    muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 2/4/15

al realizar el wronskiano se me complica mucho, la tercer derivada de la primer función me resulta 2cos^2x - 2sen^2x
    y la segunda función sus derivadas son 0 por que es simplemente una constante.

por favor ayúdenme

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alberto
    el 1/4/15

Buenas tardes, me estoy preparando para las pruebas de acceso a grado superior, y una de las preguntas que salieron en años anteriores es la siguiente:

Una empresa de transporte tiene una flota de 60 camiones divididas en 3 modelos. Los camiones de mayor tamaño cargan y recorren diariamente 15000kg - 400km. Los camiones medianos 10.000kg - 300km. Los pequeños 5.000kg-100km. ¿Si diariamente llevan 475Tm y recorren 12500km. ¿Cuantos camiones hay de cada modelo?.

Aviso que lo he intentado realizar mediante el método de Gauss que ha explicado nuestro profesor David en sus videos. Acontinuación dejo la imagen con mi manera de hacerlo, aunque obviamente mi resultado esta mal. Espero que el profesor David u otra persona me ayude. Gracias.

icon

Daniel González
    el 2/4/15

¿¿No será que llevan 475 Tg??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 2/4/15

aqui esta

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Alberto
    el 27/4/15

Muchas Gracias a ambos, aunque César Borgia la verdad es que me ha ayudado mas con su respuesta mas detallada y visual. Actualmente estoy trabajando asi que siento haberme demorado tanto en puntuar, os estoy muy agradecido.

CESAR BORGIA, te quería hacer una pregunta: ¿Mi fallo estuvo en que no use la matriz asociada? es decir: ¿Siempre que este usando Gauss debo simplificar todo lo máximo que pueda en una matriz asociada?. No se cuan clara esta siendo mi pregunta si no la has entendido dímelo y trataré de usar otra explicación. Gracias de nuevo por su tiempo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lpg-
    el 1/4/15

Hola Unicoos!
    Quería saber sólo por curiosidad y para ayudar a varios alumnos que les cuesta bastante las asignaturas,
    ¿ Existen o sabéis de páginas como ésta que traten de otras asignaturas como inglés, etc... ?
    Ya que es bastante útil y ayuda a muchísimas personas a aprobar.
    Muchas Gracias!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 5/4/15

No, sorry, no conozco otras páginas como unicoos para otras asignaturas... Lo único que puedo decirte es que si todo va bien (excepto con inglés9, la idea es que unicoos se amplie a otras asignaturas... SALU2!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

kelvin javier
    el 1/4/15

parte 2

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 1/4/15

No entiendo ese cambio que has hecho.
    La derivada de
    arctg(f(x))=f´(x)/(f²(x)+1)
    asi que arctg(√(1-x)/(1+x)) = √((1-x)/(1+x))/(2(x-1))

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 1/4/15

Hola Kelvin. Te dejo mi planteamiento. El resultado que me sale lo he comprobado y es correcto.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 1/4/15

Ahora compruebo tu desarrollo.
    Subo la primera parte por si no me da tiempo y otro quiere hacerlo, César debio de borrarla porque era de un solo ejercicio.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 1/4/15

Tu principal fallo está en la fórmula usada. Como te dijo césar, pusiste una raíz donde no era. De los tres "arcos" (arcsen, arccos, arctg), los dos primeros llevan el denominador en una raíz, pero la derivada de la arctg no lo tiene.
    Creo que lo demás lo hiciste bien, pero esa fórmula equivocada te lo estropeó.

Sigue practicando y al final conseguirás que cualquier derivada te salga bien. Con las derivadas acaba pasando, que despues de hacdr muchas ya es maquinal, y hasta verás trucos de sustituír expresiones por letras, y hacer muchos cálculos de memoria.
    Ánimo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 2/4/15

Muchas gracias LEONEL VG tu respuesta acerto , con mi otro procedimiento , y pudiste conseguir la falla , algún otro usuario en facebook en una pagina me ayudo , pero tuve confunciones xq le dio un distinto resultado , pero ese que te dio concordó con el de otro usuario , como wolfram alpha si lo busca en google da un resultado raro , y la calculadora texas aspire cx cas daba , otro no sabia si estaba en lo correcto , valoro mucho tu respuesta , fue la mejor de todos los usuarios saludos desde Venezuela , sorprendido que seas bachiller y derives a este nivel , yo aqui estoy en segundo semestre de ing en telecomunicaciones. gracias .("si nos ponemos a comparar obsevaremos ")

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 2/4/15

esta resolucion me hizo dudar leonel

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos
    el 1/4/15

Hola.
    No veo donde tengo el error en este sistema de ecuaciones por reducción, lo tengo bien pero al sustituir en la segunda ecuación del sistema no me da el resultado correcto. Adjunto foto.
    Gracias

icon

Julián
    el 1/4/15

Yo lo veo perfecto. y = -3 ; x = 5
    En ambas ecuaciones se satisface la igualdad.
    Ten cuidado al poner los signos. Por ejemplo, en la primera ecuación:.
    2x - y = 13
    2(5) - (-3) = 13
    2(5) + 3 = 13
    13 = 13

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 1/4/15

Antes de hacer cualquier ejercicio, miralo bien antes de hacer nada
    2x-y=13
    x+y=2
    tenemos -y arriba e y abajo, basta sumar ambas ecuaciones
    3x=15 ; x=5
    como x+y=2 ; 5+y=2 ; y=-3

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos
    el 1/4/15

Hola.
    Me podríais dar algún consejillo para entender y desarrollar mejor los problemas con sistemas de ecuaciones y de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos?
    Gracias.

icon

Cesar
    el 1/4/15

Pues en realidad son temas muy amplios, dudas especificas??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 1/4/15

Ecuaciones y sistemas
    Ecuaciones y sistemas
    Sistemas de ecuaciones
    son respectivamente ESO, 1º BACHI, 2º BACHI
    Sobre volumenes, creo que lo basico estará en tu libro de texto, nos cuentas tus dudas, vale!!!

thumb_up0 voto/sflag