Buenas tardes,
A ver si alguien me puede ayudar, tengo dificultades a la hora de entender como los elementos de transición se transforman en cationes. Un ejemplo, el níquel (z=28) tiene configuración electrónica 4s2, 3d8, y pierde 3 electrones del orbital 3d8, para pasar a 3d5 y así se queda semicompleto y pasa a ser Ni3+, mi duda es, ¿que pasa con los electrones del nivel 4s2 , se van, se quedan, o son los que pierde el níquel cuando pasa a Ni2+?
A ver si alguien me puede ayudar, tengo dificultades a la hora de entender como los elementos de transición se transforman en cationes. Un ejemplo, el níquel (z=28) tiene configuración electrónica 4s2, 3d8, y pierde 3 electrones del orbital 3d8, para pasar a 3d5 y así se queda semicompleto y pasa a ser Ni3+, mi duda es, ¿que pasa con los electrones del nivel 4s2 , se van, se quedan, o son los que pierde el níquel cuando pasa a Ni2+?
thumb_up1 voto/s
question_answer2 respuesta/s
El último orbital en llenarse es el primero al que se le sustraen electrones, por lo tanto ahí vas a sustraer del orbital 3d. Hay excepciones pero nada que no se entienda viendo el diagrama y conociendo los niveles de energía de los distintos orbitales.
Cuando Ni→Ni2+, el níquel pierde 2 e-, por lo que su configuracion es 3d6. Asimismo, cuando es Ni3+, pierde 3 e- y se queda 3d5