Hola, tengo una pregunta, es sólo curiosidad. No sé si se trata de química o de física/mecánica cuántica.
Sabemos que los átomos tratan de mantener ocho electrones en su última capa (a excepción de los elementos más ligeros, que sólo dos) es el nivel más bajo de energía y la estructura más estable.
Mi pregunta es ¿por qué? ¿por qué tienen que ser exactamente OCHO? ¿no pudieron ser 7, 9,…24…? ¿por qué no importa el tamaño del átomo ni el número de capas? átomos más grandes significarían más espacio para albergar más electrones en la última capa ¿no es así? ¿tiene, tal vez, que ver con la geometría en los números cuánticos o algo así?
gracias
Ya lo dijo Fibonacci...
0+1=1
1+1=2
2+1=3
3+2=5
5+3=8
Jajaja desvariaciones a parte, yo hice la misma pregunta en clase. Mi respuesta fue un poco evasiva, me dijeron que ocho electrones completan un nivel energético, y es cierto, pero la duda sigue existiendo, ¿por qué? En verdad es curioso los métodos que tiene la naturaleza para estructurar todo en equilibrio y perfeccion, ¿no?
Yo creo que es porque lo de los ocho electrones hace referencia a los gases nobles,que son los mas estables. Por lo tanto los demás buscan alcanzar esa estabilidad por así decirlo, Y para ello necesitarían 8.