buenas tardes, me llamo francisco javier y estoy preparandomde para realizar la pruebas de acceso a grado superior, por lo que he estado haciendo ejercicios de examenes anteriroes pero he llegado a uno en concreto que posee un apratdo que me es dificl de realizar. por esta razon me gustaria saber si alguien podria ayudarme a comprender que he de hacer en el apratdo b de dicho ejercicio ya qu tras ver el video de ddisoluciones no puedo conseguir como terminarlo.. les pongo el enunciado para que , en caso de que alguien sea capaz de guiarme , me diga como podria realizarlo:
El ácido valeriánico fue descubierto por Chevreul en 1817, que lo
nombró ácido delfínico, por extraerlo del aceite del delfín, aunque después se
encontró que era idéntico al extraído de la planta Valeriana officinalis, por
lo que le cambió el nombre a ácido valeriánico. Es un ácido monocarboxílico
saturado con un 31,37% de oxígeno, un 9,8% de hidrógeno y el resto carbono. (2
puntos).
Datos: masas atómicas C (12); H (1); O (16)
A. Determina la fórmula molecular de este ácido
sabiendo que su masa molar está comprendida entre 100 y 105 g/mol. (1 punto)
B. Si disponemos de una disolución de ácido
valeriánico de concentración 4 M, calcula el volumen que debemos coger de ésta
para preparar 250 ml de una disolución 0,5 M de este ácido. (1 punto)
el apartado A lo he realizado bien puesto que el peso molecular obtenido me da dentro del rango permitido ( 102) pero en el apartado B lo que he intendao hacer es utilzar los datos de volumen y molaridad de la disolucion a pareparar para lograr obtner los moles puros de acido valerianico ( que he obtenido que son 0,125) para de ese modo y siguiendo las pautas del ejericio de disoluciones que vi como ejemplo, obrener los gramos puros de disolucion que han salido de la disolucion original.. y es llegado a este punto que no se que debo de hacer a continuacion con los datos de los que dispongo. si alguien es capaz de guiarme , se lo agradezco. un saludo