Tengo 2 dudas:
1) ¿Cuál será el compuesto que presente mayor participación de enlace covalente? ¿A que se refiere? No entiendo la pregunta.
2) Si tengo dos compuestos (pe. NaF y MgO2), si cristalizan en el mismo tipo de red, ¿cual tiene mayor punto de fusión y menor dureza? Sé hacerlo si tienen en común un mismo elemento, pero de esta forma no.
¿Alguien puede ayudarme? ¡Muchas gracias!
Hola,
No entiendo muy bien la primera pregunta, no sé si está sacada de contexto o no, pero quizás la respuesta sea el H2 dado que tiene la menor longitud de enlace y por tanto, el enlace (en este caso covalente) es más fuerte.
Respecto la segunda, tienes que comparar la energía reticular, y a mayor energía reticular mayor punto de fusión. La energía reticular es proporcional al producto de las cargas del catión y del anión e inversamente proporcional al radio. En este caso, al ser dos compuestos diferentes, lo importante es el producto de las cargas, ya que el que tenga mayor carga también tendrá menor radio, y en consecuencia mayor energía reticular y punto de fusión.
Un saludo.
Sí Roberto. Tengo dos ejercicios. En el primero me ponen unos cuantos iones (F-, Cl-, Br-, I-, Li+, Na+, K+, y Cs+) y en el segundo tres compuestos (LiCl, LiBr y LiI).
En el primer ejercicio me pregunta que cuál será el compuesto que presente mayor participación de este enlace, osea covalente. Y en el segundo me pregunta que cual tendría mayor participación de enlace covalente. Entonces no entiendo que tendría que hacer.
Hola Ylenia,
Cuando el enlace se forma entre elementos de los Grupos 1 y 2 con elementos de los Grupos 16 y 17 de la tabla periódica el enlace es de tipo iónico.
Y cuando se enlaza no-metales con poca diferencia de electronegatividad, se hace mediante enlace tipo covalente.
En el ejercicio 1 tienes iones del grupo 1: Li+, Na+, K+ y Cs+ e iones del grupo 17: F-, Cl-, Br- y I-. Por lo que los compuestos que salgan ahí tendrían enlaces iónicos. Otra cosa es compuestos como por ejemplo el IBr, en este caso se trata de un enlace covalente porque la diferencia de electronegativad es pequeña.
Por otro lado, aunque un compuesto sea iónico, habrá una parte mínima y muy muy pequeña de covalente, pero predomina el enlace iónico.
El ejercicio 1 es un tanto ambiguo, porque puedes interpretar que solo se refiere a los compuestos formados entre los elementos del Grupo I y 17 o también los compuestos que se forman entre los elementos del Grupo 17. En ambos casos, cuando menor sea la diferencia de electronegatividades mayor covalencia, dejando claro que en compuestos con elementos del Grupo 1 y 17 son compuestos iónicos. Nunca afirmes que el LiCl es un compuesto covalente, por ejemplo.
En el ejercicio 2, todos los compuestos son iónicos, pero como ya te comenté aunque sean ionicos hay una pequeña (muy muy pequeña) covalencia. De los tres compuestos propuestos, donde haya una menor diferencia de electronegatividad, esa parte muy muy pequeña tendrá una contribución mayor.
En definitiva, te piden que analices las electronegatividades y que entiendas los diferentes tipos de enlace.
Pero recalco, los enunciados me parece un poco ambiguos.
Un saludo.
¡Muchas gracias Roberto!
Y otra pregunta que quería hacerle, me preguntan si el compuesto FBr2^- podría formarse y que lo justifique. No se si podría darse ese compuesto.. ¿Que opinas?
Hola,
Cuando el F se une a otro halógeno lo hace con un estado de oxidación -1, por tanto los estados de oxidación del Br sería +1, +3, +5 y +7. Podría existir el BrF, BrF3, etc. Tambien el BrF2+, pero el FBr2- no.
Un saludo.