Buenas, en el siguiente problema de estequiometria me piden el porcentaje en masa y siguiendo la formula general, hay que calcular la masa tanto del soluto como del disolvente. Sin embargo, los datos con los que tengo que resolver este problema son la aleación de aluminio y del zinc y por último, uno de los productos.¿Cómo podría resolverlo? El ejercicio es el siguiente:
Una muestra de 0'136 gr de una aleación de aluminio y cinc desprende 129 ml. de hidrógeno(medidos a 27ºC y 1 atm.) Cuando se trata con exceso de ácido clorhídrico. Calcula el porcentaje en masa de cada uno de los metales en la aleación.(En cada proceso se forma además de hidrógeno, la sal correspondiente)
Hola Ana te dejo todo en la imagen......resuelto...lo que te pedían es la riqueza de Al y Zn que tenia la aleación antes de tratarse o reaccionar con HCl y después plantearse las ecuaciones químicas de reacción para formar las sales AlCl3 y ZnCl2 respectivamente en ambos casos desprendiendo gas hidrógeno .que calculamos con PV=nRT para hallar su masa y después plantearte ecuaciones.....espero lo hayas entendido cualquier duda responde....... Saludos.. ¯\_(ツ)_/¯
una pregunta, en un problema me piden el ídem al final de la reacción, a que se refieren?
En el problema anterior, al calcular los moles del hidrógeno primero,¿no podría hacer el balance estequiométrico a partir de dicho producto para calcular los moles del Zn o del Al?