keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Álex Rodri Guti el 20/6/17

Hola,me dan par resolver las siguientes ecuaciones exponenciales,sé que hay vídeos que lo explican pero cuando intento hacerlos no consigo resolverlos, gracias.

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Antonio Silvio Palmitano el 20/6/17

1)

Multiplicas por 7x en todos los términos de la ecuación (recuerda que 7x es estrictamente mayor que cero) y queda:

2 - 3*(7x)2 + 5*7x = 0, multiplicas en todos los términos por - 1, ordenas términos y queda:

3*(7x)2 - 5*7x - 2 = 0, planteas el cambio de incógnita: w = 7x (1) (observa que w es estrictamente positivo) y queda:

3*w2 - 5*w - 2 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática cuyas soluciones son:

a)

w = - 1/3, que no tiene sentido para este problema;

b)

w = 2, sustituyes la expresión señalada (1) y queda:

7x = 2, tomas logaritmos naturales en ambos miembros, aplicas la propiedad del logaritmo de una potencia en el primer miembro, y queda:

x*ln(7) = ln(2), haces pasaje de factor como divisor y queda:

x = ln(7)/ln(2).

2)

Tienes la ecuación:

23x = 32x+1, tomas logaritmos naturales y aplicas la propiedad del logaritmo de una potencia en ambos miembros y queda:

3*x*ln(2) = (2*x + 1)*ln(3), distribuyes en el segundo miembro y queda:

3*x*ln(2) = 2*x*ln(3) + ln(3), haces pasaje de término y queda:

3*x*ln(2) - 2*x*ln(3) = ln(3), extraes factor común en el primer miembro y queda:

x*( 3*ln(2) - 2*ln(3) ) = ln(3), haces pasaje de factor como divisor y queda:

x = ln(3) / ( 3*ln(2) - 2*ln(3) ).

Espero haberte ayudado.

Francisco Gutiérrez Mora el 20/6/17

Antonio, ¿no sería x=ln(2)/ln(7)?, pues la ecuación que te sale es: x·ln(7)=ln(2)

Un Saludo.

Sonia el 20/6/17

Hola!!

Tengo una duda, al utilizar el Teorema de Multiplicadores de Lagrange ,cuando y como puedo saber si tengo que calcular los puntos criticos solo en los bordes de un recinto, y cuando tanto en los bordes como dentro del mismo.gracias.

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
David el 21/6/17

No puedo ayudaros, lo siento,, con dudas universitarias.  Espero lo entiendas

Paula Sánchez el 20/6/17

Hola¡¡

Siempre que te pidan "multiplicar dos vectores", es decir, v x u . Siempre se resuelve con producto escalar no?

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Cristhian Bertuline el 20/6/17

V x U es el producto vectorial (tambien llamado producto cruz); siempre que te pidan multiplicar dos vectores te diran si es producto escalar o producto vectorial. V x U lo puedes resolver planteando una matriz

Paula Sánchez el 20/6/17

De todos modos, si no conozco α no me podrían pedir el producto escalar no? solo vectorial

AnDres Navarrete el 20/6/17

Ayuda por favor...

Antonius Benedictus el 20/6/17

¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

Seneca Morales el 20/6/17

Compañeros, agradecería mucho que me ayudarán con el siguiente ejercicio. Lo que pasa es que el problema 3.3 del siguiente pdf: https://www.matematicasonline.es/pdf/ejercicios/1%C2%BABach%20Cienc/Ejercicios%20de%20derivadas2.pdf propone esa raíz. A la hora de que yo lo resuelvo, jurando que está bien, me da otro resultado, lo que me lleva a usar geogebra que también me da otra respuesta:

Agradezco de antemano si pudieran ayudar, muchas gracias.

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s

Lo tienes bien Séneca. No le des más vueltas:

Guillem De La Calle Vicente el 20/6/17

Seneca Morales el 26/6/17

Guillem De La Calle, para que la función al cuadrado entre a la raíz cubica, ¿No se tendría que elevar a 6 en vez de 4 para que no "afecte"?... Porque si entra como cuatro y realizamos propiedad de raíces sale con la función elevada a la 4/3, que no es la misma que la original.

Cristhian Bertuline el 20/6/17

Buenas, tengo estos 2 problemas de razon de cambio que me estan costando, desde ya gracias.

Carlos José Guillén Colón el 20/6/17

Buenos días, Unicos me podrían ayudar con este ejercicio de matemáticas porfa    Gracias

Carlos José Guillén Colón el 20/6/17

Muchas Gracias Profesor

Uma el 20/6/17

Cómo se llegó a que no es derivable en x = 3? El teorema de Rolle dice que la función debe ser continua en el intervalo abierto (a,b), pero tengo las definiciones de continuidad en intervalos y derivabilidad en un punto, pero no de derivabilidad en intervalos y no puedo encontrar nada, y además todos los videos que encontré sobre el teorema de Rolle están hechos con funciones polinómicas que son siempre continuas y derivables. Entonces cómo hago para calcular la derivabilidad en ese intervalo?

JUAN AMPIE el 20/6/17

Hola me ayudarian con este problema de derivacion por favor

Axel Morales Piñón. el 20/6/17

Axel Morales Piñón. el 20/6/17

Revisa las operaciones JUAN.

JUAN AMPIE el 20/6/17

Muchisimas Gracias

Valeria Alexandra Soto Mendoza el 20/6/17

De la función: