Hola unicoos me ayudan con esto de quimica??? Mñana tengo el examen y en el foro de quimica no responden!!!
Al ser ensayadas sobre ellas los indices de saponificacion y de yodo,dos sustancias lipidicas dan los siguientes resultados:
SUSTANCIA A IS 48 II 144
SUSTANCIA B IS 160 II 60
Que conclusiones puede extraer de esos resultados?
Siento no poder ayudarte con esto, estudio quimica y no recuerdo que nos hablaran nunca de eso, aun así he echado un ojo por internet y he visto lo que significa, y cualitativamente cuanto mayor es el indice de yodo mayor cantidad de dobles enlaces tiene un compuesto (o triples, insaturaciones en general), y sabiendo que un doble enlace adiciona una molecula de yodo, y un triple adiciona dos la sustancia A tiene mayor indice de yodo por tanto tendrá mayor cantidad de dobles y/o triples enlaces que la sustancia B. Respecto al índice de saponificacion es una medida de la cantidad de hidróxido de potasio necesario para convertir 1 gramo de grasa en jabón, así que supongo que cuanto mayor sea este más KOH hará falta para saponificar un ácido graso, lo que significa que habrá más cadenas que romper y mayor será el peso molecular del ácido. Si mi razonamiento es correcto significara que el B tiene mayor peso molecular que A.
En este ejercicio no puedo ayudarte más, intenta contrastar lo que te he dicho con alguna otra respuesta y con internet a ver si te aclaras. Suerte!!