keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Lili el 6/5/17

Hola, necesito ayuda con este ejercicio... Me dice discute y resuelve cuando sea posible el siguiente sistema según los valores del parámetro

2x+y+az=4

x+z=2

x+y+z=2

Lo he hecho, pero no sé si cuando me dice ''cuando sea posible'' se refiere a que tengo hacerlo cuando a=2 y el sistema es compatible indeterminado, que entonces no sé resolver el sistema, o cuando a≠2 que es un sistema compatible determinado, pero claro, no me dicen para qué valor de a resolverlo... Gracias

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Antonio Silvio Palmitano el 6/5/17

Tienes la matriz del sistema:

A =

2    1    a

1    0    1

1    1    1

Y su determinante es:

det(A) = (0+a+1)-(0+1+2) = a+1-3 = a-2.

Luego, tienes dos opciones:

1) det(A) ≠ 0, que conduce a: a-2≠0 y luego tienes: ≠ 2, para el que el sistema es compatible determinado y tiene solución única. Luego planteamos el Método de Gauss:

2    1    a    4

1    0    1    2

1    1    1    2

Permutamos la primera fila con la tercera:

1    1    1    2

1    0    1    2

2    1    a    4

A la segunda fila le restamos la primera, y a la tercera fila le restamos el doble de la primera:

1    1    1    2

0   -1    0    0

0   -1 (a-2) 0

A la primera fila le sumamos la segunda, y a la tercera fila le restamos la segunda y queda:

1    0    1    2

0   -1    0    0

0    0  (a-2) 0

Luego, tienes el sistema de ecuaciones equivalente:

x + z = 2

-y = 0, de aquí tienes: y = 0

(a-2)z = 0, de aquí tienes: z = 0

luego reemplazas en la primera ecuación y tienes: x = 2,

y el conjunto solución queda: S = { (2,0,0) ].

2) det(A) = 0, que conduce a: a-2=0 y luego tienes: a = 2, que analizamos a continuación con el Método de Gauss, a partir de la matriz ampliada del sisema:

2    1    2    4

1    0    1    2

1    1    1    2

Permutamos la primera fila con la tercera:

1    1    1    2

1    0    1    2

2    1    2    4

A la segunda fila le restamos la primera, y a la tercera fila le restamos el doble de la primera:

1    1    1    2

0   -1    0    0

0   -1    0   0

A la primera fila le sumamos la segunda, y a la tercera fila le restamos la segunda y queda:

1    0    1    2

0   -1    0    0

0    0    0    0

Luego, tienes el sistema de ecuaciones equivalente:

x + z = 2, de aquí tienes: z = 2 - x

-y = 0, de aquí tienes: y = 0

con ∈ R,

y el conjunto solución queda: S = { (x,0,2-x), x ∈ R },

y el sistema es compatible indeterminado y admite infinitas soluciones.

Espero haberte ayudado.

Eva el 6/5/17

¿Se puede extraer el vector director de una recta en forma general, por ejemplo 4x+3y-2=0?

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
Antonio el 6/5/17

Busca dos puntos de la recta (hay miles)

por ejemplo:

A(-1,2)

B(2,-2)

y ahora calcula el vector AB=(3,-4)

y ya lo tienes:

v=(3,-4)

Guillem Figols el 6/5/17

En forma general, siempre se encuentra un vector director aplicando (-B,A). Así, si substituyes en este caso, te quedará (-3,4). Puedes hacerlo inversamente y verás que está bien. Saludos.

Patri el 6/5/17

Hola Eva, 

También puedes coger el vector normal de la recta y hacer su perpendicular cambiándolos de lugar y a uno de ellos de signo:

n(4,3) v(-3,4) o v(3,-4)

penelope el 6/5/17

sabado por la mañana y al resolver esta integral me da un numero grandisimo 55169.73324365   yo creo que esta mal. si alguien me podria corregir se lo agradeceria muchas gracias 

Antonio Silvio Palmitano el 6/5/17

Puedes plantear el cambio a coordenadas cilíndricas con eje z, cuyo factor de compensación (Jacobiano) es: |J| = r,

y en estas coordenadas el recinto de integración queda expresado: Ω = { 1≤z≤7 , 1≤r≤5 , 0≤θ≤2π }.

Luego, pasamos a la integral expresada en coordenadas cilindricas::

I = ∫∫∫Ω ( 96*lnz + sen(r2) )*r*dz*dr*dθ

Integramos para la variable z y queda (indicamos con corchetes que debemos evaluar con Regla de Barrow):

I = ∫∫ ( 96*[ z*lnz - z ] + sen(r2)*[ z ] )*r*dr*dθ =  ∫∫ ( 96*(7*ln7 - 6) + sen(r2)*6 )*r*dr*dθ

Distribuimos en el argumento y queda:

I = ∫∫ ( 96*(7*ln7 - 6)*r - 6*sen(r2)*r )*dr*dθ = 96*(7*ln7 - 6)*∫∫ r*dr*dθ - 3*∫∫ sen(r2)*2*r*dr*dθ

Integramos para la variable r (observa que en el primer término es en forma directa y en el segundo es por sustitución):

I = 96*(7*ln7 - 6)*∫ [ r2/2 ]*dθ - 3*∫ [ - cos(r2) ]*dθ = 1152*(7*ln7 - 6)*∫ dθ - 3*(- cos25 + cos1)*∫ dθ

Integramos para la variable θ:

I = 1152*(7*ln7 - 6)*[ θ ] - 3*(- cos25 + cos1)*[ θ ] = 2304π*(7*ln7 - 6) - 6π*(- cos25 + cos1) ≅ 55165,233 - (- 8,499) = 55173,732.

Luego, comparamos tu resultado con el que hemos obtenido, y la diferencia se debe a las aproximaciones, por lo que queda que controles los pasos en el desarrollo, y verifiques si has resuelto correctamente el ejercicio

Espero haberte ayudado.

Clara el 6/5/17

Hola necesito ayuda con un ejercicio de integrales indefinidas: ƒ (3x+5) ^3 . 3x dx.  Gracias

penelope el 6/5/17

aqui esta con los pasos https://es.symbolab.com/solver/definite-integral-calculator/%5Cint%5Cleft(3x%2B5%5Cright)%5E%7B3%7D3x%20dx

Raisa el 6/5/17

Hola según esta función me pide que haga estas cosas. Podríais ayudarme?

1. Dominio
  2. Puntos de corte con los ejes
  3. Asíntotas
  4. Máximos y mínimos
Antonio el 6/5/17

No se carga la imagen

Andrea el 6/5/17

Holaa! Necesito ayuda con un ejercicio de asíntotas. ¿Alguien me puede ayudar? Gracias 

f(x)= (√x³ -1)/(√x +3)   

(Las raíces ocupan todo el polinomio no solo la x)

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
César el 6/5/17

Antonius Benedictus el 6/5/17

Para x→-∞ hay una asíntota oblicua distinta.

Raisa el 6/5/17

Hola , muy buenas me podes ayudar?

Según esta función se pide :

1. Dominio
  2. Puntos de corte con los ejes
  3. Asíntotas
  4. Máximos y mínimos
Antonio el 6/5/17

Vuelve a subir la foto

eva el 6/5/17

hola, estoy haciendo un ejercicio de trigonometria y no se muy bien por donde empezar, he intentado reducir incognitas. Me podeis ayudar. Gracias

Encuentra el valor de a:

sen(π⁄2 + a) + cos(π - a) + sen(π - a)

cos(-a)  + sen(-a)

He puesto en el numerador que sen(π/2 + a) = sen (π - a) y que cos(π/2 +a) = cos(π - a),pero no se si esta bien,ni como continuar

thumb_up0 voto/s question_answer4 respuesta/s
Javier Marquez el 6/5/17

No entiendo muy bien lo que tienes que hacer,  estas seguro que la fracción no esta igualada a algo?

sen(π⁄2 + a) + cos(π - a) + sen(π - a)

cos(-a)  + sen(-a)

↔cos(-a) - cos(a) + sen(a)

cos(a)  - sen(a)

↔cos(a) - cos(a) + sen(a)

___________________________ /Cos es par y sen es impar

cos(a)  - sen(a)

↔ sen(a)

cos(a)  - sen(a)

Luego para que la fracción no se indetermine deberás calcular para que valores de a cos(a) - sen(a) se hace 0 y quitarselos al conjunto con el que estes trabajando

eva el 6/5/17

Ostras, lo tengo copiado así, supongo que me he dejado algo. Lo revisaré. 
Muchas gracias

Javier Marquez el 6/5/17

Denada, lo que pasa es que al no tener una igualdad lo único que podemos hacer es desarrollar un poco la expresión y ver que valores la indeterminan

por ejemplo si tengo una fracción;

2x+2 +x +3

--------

x +2 +2

lo unico que puedo hacer es simplificarla un poco:

3x+5

--------  (x ≠-4)

x +4

eva el 6/5/17

ok. Gracias

Anderson Calet Ramriez el 6/5/17

David el 12/5/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

Raúl el 6/5/17

alguien me podría decir como encuentra el área de la figura sombreada por favor.

A) 244 B) 400 C)  96 D) 186  estas son las opciones

Antonio el 6/5/17

área de la figura sombreada está en función de lo que vale x:

x2-20x+96