keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Marcelo Barneche el 27/4/17

Hola unicoos, como va...  Vuelvo a publicar mi consulta porque la habia escrito mal... espero puedan explicarme como se realiza porque estoy teniendo problemas de como debo proceder con este tipo de ejercicios. Desde ya muchas gracias. 

Siendo f(x)=( x-5 )/( x^2 + a) . Asignar valores a "a" para q la función sea... 

A. Continúa en R

B. Discontinua evitable

C. Discontinua esencial.

Desde ya muchas gracias

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Antonio Silvio Palmitano el 27/4/17

A) 

Puedes tomar cualquier valor de a que sea estrictamente mayor que cero, por ejemplo, para a = 4 queda:

f(x) = (x-5)/(x2+4),

que es la expresión de una división entre dos funciones continuas en R, y observa que la divisora toma valores distintos de cero para todo x perteneciente a R.

B)

Puedes tomar a = - 25, y queda:

f(x) = (x-5)/(x2-25) = (x-5) / (x- 5)(x+5),

que es la expresión de una división entre dos funciones continuas en R, y observa que la divisora toma el valor cero para x = - 5 y para x = 5, por lo que la función en estos dos casos luego, observa que la función tiene límite para x tendiendo a 5 y es igual a 1/10 (te dejo el cálculo), por lo que la gráfica de la función presenta una discontinuidad evitable para x = 5, y observa que para x tendiendo a -5 la función tiende a infinito (te dejo el cálculo del límite), por lo que la gráfica de la función presenta una discontinuidad esencial, tipo asíntota vertical, en x = - 5.

C)

Puedes tomar cualquier valor de x que sea menor o igual que cero, por ejemplo para x = - 1 queda:

f(x) = (x-5)/(x2-1) = (x-5) / (x-1)(x+1),

que es la expresión de una división entre dos funciones continuas en R, y observa que la divisora toma el valor cero para x = - 1 y para x = 1, por lo que la función en estos dos casos luego, observa que para x tendiendo a -1 o para x tendiendo a 1, la función tiende a infinito (te dejo el cálculo de los límites), por lo que la gráfica de la función presenta dos discontinuidades esenciales, tipo asíntotas verticales, en x = - 1 y en x = 1.

Espero haberte ayudado.

Marcelo Barneche el 27/4/17

No solo me ayudaste, me sacaste muchas dudas ! Te super agradezco... Soy nuevo en unicoos y la verdad es que es sorprendente. Gracias a todos. Espero poder devolver algo yo algún día

Cristhian Alexander Montes el 27/4/17

Alguien que sepa de programación y me ayude con estas tablas

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Ángel el 27/4/17

1. 

Premisa: x=3

Premisa: y=-2

Conclusión: x>20  y≤0

F           V

En una conjunción el valor de verdad es V si los dos son V

En este caso F  ∧   V   ------------->    FALSO

2.

x=3 ∧  2<x<4    

V    ∧     V ---------------->    VERDADERO

Usuario eliminado el 27/4/17

necesito resolver este ejercicio  x-2+x^4-4x^2 Gracias

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
Ángel el 27/4/17

¿Cuál es el ejercicio?

a) x4-4x2+x-2=0

b) Factorizar: x4-4x2+x-2

??

no, es factorizar pero el ejercicio es x - 2 + x4 -4x2

Ángel el 27/4/17

x - 2 + x4 -4x2   =  x4-4x2+x-2 (el orden de los factores no altera el producto)

La razón de porqué lo coloqué así es para aplicar más cómodamente Ruffini

Ruffini de x4-4x2+x-2 :

1    0    -4    1    -2

___2___________________

1    2    0    1      0

Por lo que x4-4x2+x-2 = (x-2)[x3+2x2+1]

**Para la factorización de [x3+2x2+1] tendrías que utilizar Newton-Raphson (sólo si eres universitaria)

Joship el 27/4/17

Ayuda para despejar "r"

Alvaro el 27/4/17

Luis el 27/4/17

Hola me podrian ayudar con este ejercicio, necesito entenderle y no le encuentro ni pies ni cabeza, no tiene radio ni segundo radio y no se que hacer, ya he intentado con la formula estatica pero no me dan los resultados que dicen alli, les agradeceria mucho si me ayudan a entenderle

aqui las imagenes

Antonius Benedictus el 27/4/17

Revisa y acábalo, Luis:

carla R el 27/4/17

ya entendí el apartado A, garcias, pero el B no se qué hacer, porque no voy a mltiplicarlo 2016 veces no?

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
Alvaro el 27/4/17

Aquí la clave es tener presente la siguiente propiedad B*I=B donde I es la matriz identidad, entonces como se sabe que B^2=I podemos expresar B^2016=(B^2)^1000 * (B^2)^8 = I * I =I

carla R el 27/4/17

No entendí del todo, porque 100 y 8? De donde saldn

Ángel el 27/4/17

B^2016=

B^2000 *B^16=

(B^2)^1000 * (B^2)^8

Natalia el 27/4/17

Holaa me podeis decir por que este limite da cero cuadno tiende a infinito

Ángel el 27/4/17

lim(x->0) [f(x)]=

[0/(02-4)] +  [ln(0+1)]/(0+1)=

0/-4       +     ln(1)/ 1=

0         +     0/1=

0         +      0=

0

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

**Datos útiles para ejercicios similares:

*Ln negativo y Ln (0) no existen

*Ln(0+)=-inf

*Ln(1/e)=Ln(0.3678)= -1

*Ln(1)= 0

*Ln(e)=1

*Ln(e2)=2

..

Natalia el 27/4/17

Tengo que hallar las asitontas horixzontales y me lo piden cuando tiene  a infinito

Hola. ¿Puede ayudarme con este ejercicio? 
Si puedo hacer la integración. Pero no sé cómo interpretar la pregunta para poder responderla correctamente.

David el 30/4/17

Sustituye t por 5...

Hugo el 27/4/17

Hola! Alguien podría ayudarme con el siguiente ejercicio?

Llevo horas con un compañero tratando de resolverlo.

Por lo menos a mi me da 0. Pero lo probé en http://es.symbolab.com y el resultado es infinito.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Antonius Benedictus el 27/4/17

Hugo el 27/4/17

Muchísimas gracias. Nunca pensé que se podría llegar de esa forma al resultado.

Gracias nuevamente.

Julian Jerez el 27/4/17

Buenas, me podrian ayudar con estos ejercios, gracias de antemano.

David el 30/4/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)