Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.
Ir a beUnicoosHola: No sé hacer la derivada de esta función, lo he intentado con la regla de la cadena pero no me sale ¿me podéis ayudar?![]()
Observa que puedes llamar u al argumento del logaritmo:
u = x + √(x2 - 1) = x + (x2 - 1)1/2,
luego, la expresión de su derivada queda:
u ' = 1 + (1/2)*(x2 - 1)-1/2*2x = 1 + x*(x2 - 1)-1/2.
Luego, tienes la expresión de la función, que queda:
f(x) = ln(u),
luego aplicas la Regla de la Cadena y queda:
f ' (x) = (1/u)*u ', sustituyes las expresiones de u y u ', y queda:
f ' (x) = ( 1/(x + (x2 - 1)1/2) )*(1 + x*(x2 - 1)-1/2).
Espero haberte ayudado.
Pregunta para Maths: En la primera línea por qué no multiplicas por 2x, es decir la derivada de X^2-1???
Sí que lo multiplico, ¿lo ves en el denominador?
Hice directamente la derivada de la raíz:
f(x)= √u
f´(x)= u´/(2√u)
![]()
Tengo que hacer estos ejercicios pero no acabo de entender lo que me pode el apartado b) y como hacer el apartado c)
b) Recuerda las propiedades de los determinantes:
det(An) = ( det(A)n;
un factor común en una fila de un determinante puede ser extraído como factor común de todo el determinante;
un factor común en una columna de un determinante puede ser extraído como factor común de todo el determinante.
Luego, tienes el dato: det(A) = 8, por lo que tienes:
det(A3) = ( det(A) )3 = 83= 512;
luego, extraes factor común 2 en la primera columna, y factor común 5 en la segunda columna, y el determinante de la matriz (la denominamos M) queda:
det(M) = 2*5*det(A) = 2*5*8 = 80.
c) Vamos con una orientación.
Debes efectuar el producto A2 = A*A, y luego plantear el sistema de nueve ecuaciones con tres incógnitas igualando elemento a elemento. Haz el intento y, si te resulta necesario, no dudes en volver a consultar.
Espero haberte ayudado.
No entiendo lo que me quieres decir en el apartado c) me podrías enviar foto escrito porfavor
Hola!, Saludos desde Argentina, tengo dos dudas 1) me piden determinar los valores de "k" tales que el modulo de "A" =2 si A= 1,k,0. el módulo de A lo planteo como la raíz cuadrada de (12 + k2 + 02 = 2)--> 2= √(12+k2) ----> (paso la raíz cuadrada y queda) √2 = 12 + k2 ----> (raíz √2) - 12 = k2----> k = √((√2) - 1). Aquí me trabo y al final de cuentas ni estoy haciendo verdaderamente lo que me pide el ejercicio.
Duda 2) me pide graficar en el plano el conjunto S= ( (x,y) E R2 / el modulo (x,y) = 1. me queda que 1= √(x2 + y2), despejo y me queda que -----> √(1-x2) = y . Al ser el modulo igual a 1 se que es un vector unitario, pero no sé en verdad que propiedades tiene que sea unitario. Muchas gracias
Tienes el vector: A = <1,k,0>, y has planteado bien su módulo, que te quedó: |A| = √(1 + k2),
Luego, pasas a la condición del enunciado:
|A| = 2, sustituyes y queda:
√(1 + k2) = 2, haces pasaje de raíz como potencia y queda:
1 + k2 = 4, haces pasaje de término y queda:
k2 = 3, luego haces pasaje de potencia como raíz y tienes dos opciones:
1) k = -√(3), que conduce al vector: A1 = <1,-√(3),0>;
2) k = √(3), que conduce al vector: A2 = <1,√(3),0>.
Luego, para el segundo ejercicio, plantea:
|<x,y>| = 1, sustituimos la expresión del módulo y queda:
√(x2 + y2) = 1, haces pasaje de raíz como potencia y queda:
x2 + y2 = 1,
que es la ecuación de una circunferencia con centro en el origen y radio 1,
por lo que tienes que los elementos del conjunto S son los vectores aplicados en el origen, todos de módulo 1.
Espero haberte ayudado.
Puedes tomar: x = yz, y luego: dx/dy = z + ydz/dy.
Observa que debes corregir el segundo término en la expresión de la derivada de x con respecto a y.
Espero haberte ayudado.
Buenas tardes, he resuelto estos límites pero no sé si están bien....me gustaría saber en qué he fallado. Muchas gracias 😊
Tengo un problema que me pide hallar el valor de k en la ecucion general 2x+3y+k=0 de manera que la recta forme con los ejes de coordenadas ,un triangulo de 27 u^2
Como lo planteo?
Los puntos son (x,0) y (0,y).
Forman un triangulo con (0,0), luego la base del triangulo es "x" y la altura es "y", de forma que si el triangulo tiene un area de 27 tienes la condición de 27=xy/2
Sustituyes los puntos (x,0) y (0,y) en la ecuación general. De ahí tienes dos ecuaciones con 3 incógnitas. Junto con la condición de antes del area tienes un sistema de 3 ecuaciones con 3 incógnitas. De ahí sacas la k sin problemas.
Observa que los vértices del triángulo rectángulo tienen vértices cuyas coordenadas son: (0,0), (a,0) y (0,b)
Luego, como los dos últimos vértices pertenecen a la recta, reemplazamos sus coordenadas en su ecuación y queda el sistema:
2(a) + 3(0) + k = 0, de donde despejas: a = - k/2;
2(0) + 3(b) + k = 0, de donde despejas: b = - k/3.
Luego, tienes que la expresión del área del triángulo rectángulo con base |a| y altura |b| es:
A = |a|*|b|/2 = 27, luego reemplazas las expresiones de a y b en función de k y queda:
|- k/2|*|- k/3| = 27, resuelves el primer miembro y queda:
k2/6 = 27, haces pasaje de divisor como factor y queda:
k2 = 162, haces pasaje de potencia como raíz y tienes dos opciones:
a) k = - √(162). que conduce a a = √(162)/2, b = √(162)/3 (observa que el triángulo se encuentra en el primer cuadrante);
b) k = √(162). que conduce a a = - √(162)/2, b = - √(162)/3 (observa que el triángulo se encuentra en el tercer cuadrante).
Espero haberte ayudado.
Antonio, resolví la ecuación y en la ultima al remplazar los valores de lal y de lbl para obtener k me resulta ± 18
porfavor puedes hacer un video explicando las ecuaciones de 3º grado. Es que no se como hacerlas y no encuentro explicación,
Muchas gracias
Tienes a tu disposición el vídeo "Fórmula de Cardano" aquí en Unicoos.
La formula de cardano nunca se usa.
A menos que te pidan especificamente resolver sistemas con esa formula, mejor mirate como hacer rufini.
sigo sin saber hacerlo porque por ruffini no me sale un resultado correcto
necesito hacer el ejercicio de:
x4 - 6x3+ 11x2- 6x = 0
Vale, era por si acaso te valía para la a)
No me vale tampoco, no tengo ni idea como hacerlo; a ver si alguien puede ayudarme!