¿Cómo se obtiene radio interno y radio externo de un cilindro? Por favor
Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.
Ir a beUnicoos¿Cómo se obtiene radio interno y radio externo de un cilindro? Por favor
Ayuda!!
A.- (5/x-1) -( 3/x-4) - (3/x2+3x-4) = (5/x-1)
B.- x(x+1) - (x+x/2) = 0
C.- x+3= (2x+1/ x-1)
D.- ((x-3)/2) - ((x-3)/4)) / (x-(1/(1-(x-1/x+1))) = -1/x
Vamos con los tres primeros por el momento.
A. Factotorizas el denominador del tercer término y queda:
5/(x-1) - 3/(x-4) - 3 / (x-1)(x+4) = 5/(x-1),
observa que x debe ser distinto de 1, de 4 y de - 4, luego haces pasaje de término (observa que tienes cancelación de términos opuestos) y queda:
- 3/(x-4) - 3 / (x-1)(x+4) = 0,
luego multiplicas en todos los términos de la ecuación por (x-1)(x-4)(x+4), simplificas en cada término y queda:
- 3(x-1)(x+4) - 3(x-4) = 0,
divides en todos los términos de la ecuación por - 3 y queda:
(x-1)(x+4) + (x-4) = 0,
distribuyes en ambos términos y queda:
x2 + 4x - x - 4 + x - 4 = 0,
reduces términos semejantes (observa que tenemos cancelación de términos opuestos) y queda:
x2 + 4x - 8 = 0,
que es una ecuación polinómica cuadrática, cuyas soluciones son:
x = - 2 - √(12) y x = - 2 + √(12).
B. Distribuyes en ambos términos y queda:
x2 + x - x - x/2 = 0, cancelas términos opuestos y queda:
x2 - x/2 = 0, extraes factor común y queda:
x(x - 1/2) = 0, luego, por anulación de un producto, tienes dos opciones:
x = 0; y x - 1/2 = 0, haces pasaje de término y queda: x = 1/2.
C. Tienes la ecuación:
x + 3 = (2x+1)/(x-1), observa que x debe ser distinto de 1, luego haces pasaje de divisor como factor y queda:
(x+3)(x-1) = 2x + 1, distribuyes en el primer miembro y queda:
x2 - x + 3x - 3 = 2x + 1, haces pasajes de términos y queda:
x2 - x + 3x - 3 - 2x - 1 = 0, reduces términos semejantes (observa que se cancelan los términos lineales) y queda:
x2 - 4 = 0, haces pasaje de término y queda:
x2 = 4, haces pasaje de potencia como raíz y tienes dos opciones:
x = -2 y x = 2.
Espero haberte ayudado.
Necesito calcular un tanque de reserva de agua elevado, obtuve el área y el volumen, pero no sé calcular el volumen de hormigón de las paredes del tanque. ¿Qué formula tengo que aplicar para ello?
Para calcular el volumen a ocupar con hormigón, debes tener los datos:
altura interior del tanque cilíndrico (h), que queda completamente cubierta por agua;
radio interior (ri), de donde tienes el volumen interior: Vi = π*ri2*h, que estará lleno de agua;
radio exterior (re), de donde tienes el volumen exterior: Ve = π*re2*h,
luego, el volumen de la pared cilíndrica es igual a la diferencia entre los volúmenes anteriores: Vp = Ve - Vi .
espesor del piso (e), de donde tienes el volumen de la placa base del tanque: Vb = π*re2*e.
Espero haberte ayudado.
Desde ya muchas gracias por su ayuda
Si desarrollas el determinante de la matriz según su primera fila (revisa tus apuntes de clase), queda.
det(A) = +μ( 3μ - (-1)(-1) ) - 2( 4μ - 0(-1) ) + 3( 4(-1) - 0(3) ) = resolvemos términos en los agrupamientos:
= +μ( 3μ - 1 ) - 2( 4μ + 0 ) + 3( - 4 - 0 ) = distribuimos en todos los términos:
= + 3μ2 - μ - 8μ - 0 - 12 - 0 = cancelamos términos nulos y reducimos términos semejantes:
= + 3μ2 - 9μ - 12 = extraemos factor común:
= + 3(μ2 - 3μ - 4) = factorizamos el polinomio cuadrático del agrupamiento (observa que sus raíces son - 1 y 4):
= + 3(μ + 1)(μ - 4).
Luego, planteamos dos casos:
1)
det(A) = 0, sustituimos y queda:
+ 3(μ + 1)(μ - 4) = 0, hacemos pasaje de factor como divisor y queda:
(μ + 1)(μ - 4) = 0, luego, por anulación de un producto tienes dos opciones:
a) μ + 1 = 0, hacemos pasaje de término y queda: μ = - 1, que corresponde a la matriz:
A =
-1 2 3
4 3 -1
0 -1 -1
cuyo rango es 2, ya que el determinante de la submatriz con los elementos remarcados es igual a - 4 que es distinto de cero;
b) μ - 4 = 0, hacemos pasaje de término y queda: μ = 4, que corresponde a la matriz:
A =
4 2 3
4 3 -1
0 -1 4,
a la primera fila le restamos la segunda fila y queda la matriz equivalente:
0 -1 4
4 3 -1
0 -1 4
cuyo rango es 2, ya que el determinante de la submatriz con los elementos remarcados es igual a - 4 que es distinto de cero;
2)
det(A) ≠ 0, que corresponde a μ ≠ - 1 y μ ≠ 4, que corresponde a que la matriz A tiene rango 3.
Espero haberte ayudado.
Muchas gracias me ha servido mucho
¿Como se resuelve el sig limite? Trate de resolverlo y obtuve como respuesta -18
Lim 3x-6÷ 1-√4x-7
Cuando x→2
Buenas, tengo una duda sobre geometría.
Para calcular un vector director y un punto de una recta que se encuentra en ecuación implícita o general, uno de los métodos es sustituyendo X,Y O Z por un parámetro o por un número. No obstante, no se si puedo sustituir por un parámetro o por un número cuando quiera o si hay alguna regla que me impida sustituir por uno de ellos.
Gracias,
Para el vector director: producto vectorial de los vectores normales de los dos planos que definen la recta.
Para un punto: das un valor numérico a una de las letras y resuelves el sistema formado por las otras dos. Si éste no resultase compatible determinado, asígnale el valor a otra letra.
Hola pregunta de universidad (de analisis numerico mas especificamente):
notacion: O (o grande)
a) (n+1)/(n2) = O (1/n) cuando n→inf
b) cos (x)= 1-(x2/2) + O(x4) cuando x →0
Hola, tengo un examen el lunes sobre los sistemas de ecuaciones de segundo de bachillerato. He hecho diferentes ejercicios por el método de Gauss pero cuando tengo que poner el ultimo 0 no me sale lo que debería... nose como hacerlo para que al final me salga todo como debe ser
Sube algún ejercicio que no te salga y te lo explicamos.