Nueva consulta para el profesor Antonio Silvio Palmitano Hola Antonio, gracias por tu ayuda, te escribi una consulta pero como no se si la has visto te envio mi duda por aqui.Este es el ejercicio que me resolviste y mi duda o razonamiento es el siguiente.
Estoy razonando la parte final de derivadas, en 1/x+1 la x debe ser mayor que 0 por lo tanto cuando has sustituido el valor en x has puesto 1? y como en 2x+3 era igual o menor que 0 has sustituido la x por 0. Si esto es asi, siempre debo tener presente el valor de x, es decir si es mayor, menor o igual?Para que la funciòn fuese derivable en 0 los resultados habrian debido ser iguales ?
a) Aplica la definición de continuidad de una función, para x = 0 (observa que el argumento del logaritmo natural es estrictamente positivo):
1°) f(0) = 02 + 3*0 = 0;
2°) Límites laterales:
Lím(x→0-) f(x) = Lím(x→0-) (x2 + 3x) = 0,
Lím(x→0+) f(x) = Lím(x→0+) Ln(x + 1) = Ln(1) = 0,
por lo tanto, tenemos que:
Lím(x→0) f(x) = 0;
3°) Como tenemos que f(0) = Lím(x→0) f(x) = 0, concluimos que la función es continua en x = 0.
b) Puedes plantear la expresión de la función derivada:
f ' (x) =
2x + 3 si x < 0
a determinar si x = 0
1/(x+1) si x < 0;
luego planteamos los límites laterales de la función derivada para x tendiendo a cero:
Lím(x→0-) f ' (x) = Lím(x→0-) (2x + 3) = 3,
Lím(x→0+) f(x) = Lím(x→0+) ( 1/(x+1) ) = 1/2;
luego, como los límites laterales de la función derivada son diferentes, tienes que la función derivada no es continua en x = 0,
y que la gráfica de la función presenta un cambio brusco para las pendientes de sus rectas tangentes en x = 0,
por lo que tenemos que la función no es derivable para este punto.
Espero haberte ayudado.
thumb_up•1 voto/s• flag

muchísimo