Otra consulta Unicoos!
me dan una recta y un plano .. con parámetros.. Me piden determinar el valor de 'a' y 'b' para que la recta sea paralela al plano..
para que esto se cumpla , el vector director de la recta debe ser perpedicular a la normal del plano , y un punto P cualquiera de la recta no debe pertenecer al plano.. lo desarrollé e intenté resolver.. pero al estar las incógnitas 'a' y 'b' y el punto P no pertenecer al plano, no se me ocurre la forma de encontrar sus valores. Adjunto lo hecho , muchas gracias por la ayuda!
El problema está en la obtencion del vector director de la recta... Si x=-y+1=2z-3.... (x-0)/1= (y-1)/(-1)=(z-3/2)/(1/2) de donde el vector director de la recta será r=(1,-1,1/2)...
Si la recta es paralela al plano, el vector r y el normal del plano nπ serán perpendiculares y por tanto r.nπ=0,... (1,-1,1/2).(a,-2b,1)=0.... a+2b+1/2=0....2a+4b+1=0...2a=1-4b...
No puedes hallar un unico valor de a y b, porque la ecuacion tiene infinitas soluciones...
Por ejemplo si b=0... 2a=1...a=1/2
Si b=1...2a=1-4...2a=-3...a=-3/2.
Espero te sirva... Puede ser eso lo que te pidan o ser simplemente un error del enunciado...