Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

alex
    el 19/8/15

hola a todos, alguien me podria ayudar con el punto c de este ejercicio.gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 19/8/15

Mirate estos videos, en el segundo el ejercicio es casi identico

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/video/fisica/1-bachiller/electricidad/campo-electrico-y-ley-de-coulomb/fisica-electrostatica-01

thumb_up0 voto/sflag
    icon

alex
    el 19/8/15

mi duda era sobre el plano infinito, de como calcular un punto p donde el campo sea nulo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis
    el 21/8/15

Puedes ver que las cargas no son del mismo signo, por lo que en el espacio entre las dos cargas los campos electricos tienen el mismo sentido, dandote esto el dato de que ahí es imposible que se anulen. Como las dos cargas estan en el mismo eje, sabes que el punto donde se anulará el campo está en (x,0). Una vez que sabes esto, igualas los campos (E1 + E2 = 0, siendo E1 el campo formado por una carga y E2 el campo formado por la otra carga). Lo dificil de este problema está en saber qué distancia poner en la formula del campo [E=k*q/(r^2)], pero sabes que están separadas por una distancia de 4 metros, asi que puedes poner justo en la mitad de las cargas el punto (0,0) y así la distancia en E1 será x+2 y en E2 será x-2. Una vez que sabes esto solo tendrás que resolver el sistema, que te dará una ecuación de segundo grado (ya que x+2 y x-2 están elevados al cuadrado). De las dos soluciones que te obtengas, si un valor está situado entre las dos cargas sabes que es erróneo, ya que en ese espacio es imposible que se anule.
    Espero haberte ayudado!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fernando
    el 19/8/15

Mi pregunta es cuando nos pesamos en una bascula, el valor que marca la bascula ¿ es el peso ? ¿ es la masa ? ¿ si lo llamamos peso porque la medida que utilizamos es el kilogramo? ¿ deberíamos decir peso 65 newtons? Recientemente tuve esta duda hablando sobre el tema con amigos y quería que me arrojaseis un poco de luz al asunto, porque estoy bastante perdido.

icon

Héctor
    el 19/8/15

Según yo tengo entendido:

La bascula trabajaría de la siguiente forma: mide el peso en el sistema técnico de unidades, que sus unidades de fuerza son kgf(kilogramo fuerza) y los expresa en el kilogramo masa kg, porqué resulta que los valores expresados en unidades de kgf son equivalentes numericamente a los expresados en kg, por ejemplo 65kgf equivalen a 65kg, 1kgf=9.8N 65kgf<>637N en pocas palabras mide peso y lo expresa(marca) en unidades de masa, el instrumento que marca directamente el peso(N) seria el Dinamómetro, ¿Porqué llamamos peso a la masa? En la vida cotidiana y hasta en la química se usan los términos de peso y masa indistintamente ya que suele ser irrelevante su distinción y los dos en estos casos se refieren a la masa, pero en Física resulta fundamental su distinción para no caer en errores.

PD:Si tu masas 65kg tu peso seria 65*9.8=637N expresado en Newtons(donde 9.8= aceleración de la gravedad aprox)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 19/8/15

Fernando: Si somos ortodoxos y usamos las unidades del S.T.U. (Sistema Técnico de Unidades), cuando decimos 1kgf, estamos hablando de una fuerza es decir en nuestro caso el peso. Si tomamos como valor teórico, por sencillez, la gravedad como 10 m/s^2, hablaríamos de 0.1 U.T.M. )Unidad técnica de masa. ¿Ok?. Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Sandy Murillo S...
    el 22/8/15

Jeje Fernando, para medir peso se usan los dinamometros recuerda que masa es la cant. De materia de un cuerpo, solo que en el lenguaje coloquial se toma como peso a la masa ya que personas que no son ing., fisicos o matematicos no saben exactamente la diferencia y los demás piensan exactamente lo mismo, y hay que saber diferenciar siendo cuidadosos, siendo asi sabremos lo que hacemos, uno intuitivamente piensa que ambos conceptos son sinonimos, recuerda que el peso es una cant. Vectorial y la masa es un escalar. ¡¡ $@lud⊙$...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alex
    el 19/8/15

hola a todos, en un ejercicio teórico me dice. en presencia de un campo eléctrico, al mover una carga negativa en dirección opuesta a el campo, aumenta su energía potencial. Por mi parte pienso que es verdadera si alejo a la carga del campo va a aumentar su energía potencial por que la estaría moviendo contrariamente de su trayectoria natural la cual seria acercarse al campo, si alguien me podría explicar bien este enunciado se lo agradecería, gracias

icon

David
    el 28/8/15

Si mueves una carga positiva en dirección opuesta al campo, el potencial electrico V aumenta y por tanto aumenta su energia potencial (Ep=q.V).
    Al ser negativa, ocurre lo contrario, la energia potencial dismimuye...

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 19/8/15

Hola únicos alguien me puede ayudar con el ejercicio calcular las componentes bx y by de un vector b que tenga módulo 4 y es paralelo 3i+4j gracias

icon

Frank
    el 19/8/15

Siendo los datos: /B/=4 y el vector B / (3,-4) (asi aparece en la imagen)

/B/ = ( (bx)^2 + (by)^2 )^(1/2)

4^2 = (bx)^2 + (by)^2 ............................................ (1)

Ahora: by/bx = -4/3 entonces by = -4bx/3 ........(2)

Reemplazamos by en (1)

4^2 = (bx)^2 + 16(bx)^2 /9

(bx)^2 = (16*9/25)

bx = 12/5

Reemplazando bx en (2) tenemos by = -16/5

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 19/8/15

Es paralelo el vector b no me lo dan

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 19/8/15

por eso mismo al no darte el vector utilizo sus pendientes como lo hice, solo que utilice (3, -4) como el otro vector que es paralelo mas no (3,4) es lo unico

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 19/8/15

Te lo envío Alex. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 19/8/15

Belén perdona me equivoqué de nombre. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marcia
    el 19/8/15
    flag

Hola ... necesito unos videos de pedulo... les agradeceria ...

icon

Rodrigo
    el 19/8/15

icon

Rodrigo
    el 19/8/15

Creo que son los que necesitas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

manuel
    el 18/8/15
    flagflag

hola buenas necesito ayuda con este ejercicio por favor.

icon

David
    el 28/8/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Brandon
    el 18/8/15

Buenas

Podrían decirme si este ejercicio esta bien, de no ser así me podrían decir en que fallé y como solucionarlo. Gracias!!

icon

Mario García García
    el 18/8/15

Tu ejercicio se ve demasiado borroso, intenta hacer una mejor imagen para que lo pueda ver mejor

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Brandon
    el 18/8/15

Que pena lo escanee y se veía bien, le tome una foto, espero que se visualice mejor

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 19/8/15

Me parece que al no ser la aceleracion constante no deberias usar esas formulas sino simplemente integrar la aceleracion ya que a=dv/dt y asi mismo v=dx/dt reemplazar tus datos y listo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 19/8/15

Correcto FranK, de eso que tu dices se trata. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Brandon
    el 18/8/15

Buenas una ayuda con este ejercicio porfa.

Un auto parte del reposo y se desplaza con una aceleración de 1 m/s^2durante 1 s. Luego se apaga el motor y el auto desacelera debido a la fricción, durante 10 s a un promedio de 5 cm/s^2 Entonces se aplican los frenos y el auto se detiene en 5 segundos mas. Calcular la distancia total recorrida por el auto. Hacer un grafico de x, v y a contra t

icon

Héctor
    el 18/8/15

Hace bastante tiempo que no resuelvo este tipo(MRUV) de ejercicios te recomiendo que solo uses el desarrollo que hice como referencia, espero no haberme dejado algo, si quieres saber como se hacen las graficas de v-t,a-t,x-t te recomiendo que veas videos en youtube sobre gráficas cinemática MRUV, Saludos !

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Héctor
    el 18/8/15

Gráficas:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eduardo Herrera
    el 18/8/15

unicoos necesito de su ayuda tengo examen y necesito saber como hacer esto,el problema dice esto: Considere los vectores A=(4i-13j) y B=(-i+3j). Determine el valor del angulo que el vector A+B forma con el vector i y ademas el valor del angulo que A-B forma con el vector j, bueno hice las operaciones iniciales A+B= 3i-10j y A-B=5i-16j he probado ocupando cosenos directores producto punto pero no me da, las respuestas son -106,7º y 159º, porfavor el que me ayude se lo agradeceria muchisimo :)

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 18/8/15

Eduardo, una vez halado el vector A+B, utiliza producto escalar por el vector i, de ahí te sale el ángulo. Lo mismo con el vector A-B ·j.
    Te aclaro (A+B)·(i)= Módulo de (A+B)·Modulo de i·cos α→α= arccos[(A+B)·(i)]/Producto de sus módulos. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Eduardo Herrera
    el 18/8/15

Gracias pero cual seria el vector i? esa es mi gran duda

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 18/8/15

el vector i =(1,0), pero si haces el producto escalar calcularás en angulo entre ellos.
    Te lo piden con respecto al vector i (eje abscisas)
    Por la solucion que aportas te lo piden con respecto a (-i).
    Prueba a ver.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daiana
    el 18/8/15

Hola!! como estan? queria pedirles un consejo, debo dar un clase sobre el tema energía potencial elástica, que me recomiendan para dar una linda clase? algunos ejemplos lindos donde se pueda entender bien o videos de donde pueda sacar? Gracias!!!

icon

José Miguel
    el 18/8/15

Hola Daiana, te paso el siguiente enlace relacionado con un ejercicio de potencial elástica que puedes tomar como buen ejemplo. Saludos!
    FISICA - Dinamica 03
    FISICA - Dinamica 03

thumb_up1 voto/sflag