Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Angeles
    el 12/8/15
    flag

Buenas! Ayuda con este?
    Un peso de 1100N se cuelga de un alambre de acero de 12m de largo y 1cm de diámetro. ¿Cuánto se alarga el cable?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 13/8/15

Hola! En este ejercicio te piden el alargamiento que ocasiona un esfuerzo axil , en este caso de 1100N . Vamos a aplicar la ley de hooke que dice que las tensiones son proporcionales a las deformaciones.
    Siendo la tension normal de traccion :
    σ=N/A = F/A = Fuerza/area del cable , y la ley de hooke σ=E.ε (E:modulo de elasticidad longitudinal o de young y ε : Deformacion especifica unitaria)
    Vamos a calcular la deformacion especifica unitaria (ε) la cual no tiene unidades (adimensional) obtenido esto podemos calcular el corrimiento longitudinal del cable como : ε=ξ/L siendo el corrimiento ξ=ε.Largo del cable.
    Saludos! Espero te sirva . cualquier duda comenta.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Brandon
    el 12/8/15

Buen día.

Me podrían ayudar con este ejercicio.

Un motociclista que viaja a una velocidad constante de 15 m/s pasa por un cruce estudiantil, cuyo limite de velocidad es de 10m/s. En ese momento un policía en su moto que esta parado en el cruce arranca para perseguir al infractor con aceleración constante de 3m/s^2.

a) Cuanto tiempo pasa antes policía alcance al infractor?
    b) A que velocidad va el policía en ese momento?
    c) Que distancia total a recorrido cada vehículo hasta ese momento?

Gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 12/8/15

Te lo envío Brandon. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Brandon
    el 12/8/15

Muchas gracias por tu ayuda!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

katusso
    el 12/8/15

algun lugar donde pueda encontrar ejercicios de física clásica para practicas y que tengan respuestas para confirmar resultados?

icon

Brandon
    el 12/8/15

Una pagina como tal no lo se, pero te recomiendo que te busques un buen libro y en internet buscas el solucionario y comparas las respuestas; ten en cuenta que las respuestas de los solucionarios son solo de los ejercicios impares.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 13/8/15

Te recomiendo que busques el libro de mecanica de beer-jhonston y despues descargues el solucionario

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Héctor
    el 13/8/15

Qué te parece aquí: http://www.fisica.pe/
    Se encuentran todos los temas de Física das click en algun tema, luego a continuar leyendo y los ejercicios se encuentran bajando antes de llegar a los videos traen muchos ejercicios resueltos y con procedimiento por cada tema.
    Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daiana
    el 12/8/15
    flag

Holaa!!! me podrían ayudar con este ejercicio?

Una niña aplica una fuerza F paralela al eje x a un trineo de 10 kg que se mueve
    sobre la superficie congelada de un estanque pequeño. La niña controla la rapidez del
    trineo, y la componente x de la fuerza que aplica varía con la coordenada x del trineo
    como se muestra en la figura siguiente. Calcule el trabajo efectuado por F cuando el
    trineo se mueve:
    a) De x = 0 m a x = 8 m.
    b) De x = 8 m a x = 12 m.
    c) De x = 0 m a x = 12 m.

icon

David
    el 14/8/15

El trabajo es "simplemente" el area definida por la funcion y el eje x....
    De 0 a 8, sería el area de un triangulo (basexaltura/2) y por tanto... 8.10/2=40 J
    Y de 8 a 12, lo mismo, el area de otro triangulo, esta vez de base 4...... Espero te sirva. Besos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daiana
    el 18/8/15

Graciaass!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

laura daniela
    el 12/8/15
    flagflag

Me podrían ayudar con este problema :
    El péndulo de un reloj da una oscilación completa en 2 segundos y el angulo máximo, respecto a la posición de equilibrio , es 15° .
    responde las siguientes preguntas :

icon

David
    el 14/8/15

Echales un vistazo, hay un par de vídeos muy muy parecidos... Pendulo simple
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sandy Murillo S...
    el 12/8/15
    flag

Hola buen dia, disuclpe alguien por fa ehh nose cual es problema no puedo hallar el angulo, ya que hay tension en la cuerda, por lanto no hay un equilibrio... gracias de antemano...

icon

Héctor
    el 13/8/15

Parece ser que deberian haberte dado el dato de la tensión T o alguna relación de ella y el angulo tal vez, porqué no hay forma de simplificarla en la ecuación final.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 14/8/15

Claro que no hay equilibrio, por eso te pregunta "en el mismo instante en el que empieza a moverse"...
    En ese instante "limite" puedes asumir que la aceleracion es nula.... Es casi el punto de equilibrio.. Supongo que no hay rozamiento entre los bloques...

Y por tanto, dado que tienes dos bloques plantear dos sumatorios de fuerzas nulos...
    Para el bloque A... T - Pxa = 0.... T- ma.g.senθ = 0

Para el bloque B.... Pxb - Frb = 0.... mb.g.senθ - µ.(ma+mb).g.cosθ =0
    Resuelve el sistema y tendrás el valor de θ... Espero te haya servido... Intenta, por favor, la proxima vez, adjuntar algo más que un enunciado.. ANIMO!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

miguel
    el 11/8/15
    flag

Hola buenas, tengo un problema con un ejercicio doble el cual escribo acontinuación:

A) Se lanza una partícula desde el suelo verticalmente. Si la altura maxima tiene un valor de 25m, deduce la velocidad de lanzamiento. Se desprecia la fuerza de rozamiento.La solución que me da el ejercicio es 22'1 m/s la cual al acerlo me sale correcta.

B) Resuelve el problema anterior en el caso de que la fuerza de rozamiento sea el 20% del peso.

La solucion es 24'2 m/s, el problema que tengo es que no se cual es la masa para proseguir con el ejercicio. Gracias de antemano

icon

César
    el 12/8/15

No la necesitas, de la formula Ymax=(V²f-V²o)/2g, con Vf=0
    en este caso la g=9.8, pero si existe una fuerza de rozamiento del 20% de la masa tendriamos
    m+m(20%)=m(1,2)=> m(1,2)g= 1.2*9.8=11.76m
    25=-V²o/-2*11.76
    V²o=25*2*11.76=588
    Vo=24.24 m/s

thumb_up1 voto/sflag
    icon

miguel
    el 12/8/15

Gracias por tu respuesta, pero no termino de entender porque la masa es 1'2, podrias aclararmelo porfavor.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 12/8/15

Miguel Ahí te lo envío.

Es complicadito: la primera parte es trivial, la segunda te lo he hecho de dos formas: considerando Trabajo y energía, por un lado y considerando dinámica por otro.

Si no entiendes algo lo preguntas y te lo aclaro con mucho gusto. El problema como tal es un placer terminarlo, aunque hay que pensar un poco al final es fácil. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 12/8/15

A ver Miguel, lo que ha hecho el amigo César es m+m·0.2 = 1m+0.2m =1.2 m. Ten en cuenta que 20% en tanto por uno es 20/100=0.2.
    No se trata de que la masa sea 1.2. La masa está en todos los términos de la igualdad y se anula, no hace falta ese dato para nada. Un Saludo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

miguel
    el 12/8/15

Vale ya he entendido eso pero tengo que hacerte otra pregunta sino te importa y es porque la m se anula si: mg + 0,2(mg)=ma
    Por poner uno de los ejemplo.¿ no desapareceria una de las m solamente?¿porque desaparecen ambas? Siento ser tan insistente y aunque seguro que es algo obvio no termino de enterlo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 14/8/15

La masa desaparece porque "m" aparece en todos los terminos de la ecuacion mg + 0,2(mg)=ma... Y por eso... g + 0,2g=a... ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sandy Murillo S...
    el 11/8/15

Por fa pido ayuda, os necesito para recuperar mi parcial, el problema x el q nopuedo hacer el ejercicio es que hay mov. En la particula de mayor masa, entoces no hay equilibrio, "supongo,(es decir hayaceleracion)", les agradeceria un mundo si me ayudais aprobando el parcial, Gratcie...

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 11/8/15

Te lo envío Sandthis. Un saludo.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Sandy Murillo S...
    el 11/8/15

Le agradezco mucho, Muchas gracias x su ayuda...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sandy Murillo S...
    el 12/8/15

Jejej disculpe tengo una pregunta inquietante, me he dsdo cuenta q en ciertos ejemplos usan como ggravedad 9,8 m/s^2 , y tambn e visto ejemplos como este que a veces se toma la gravedad g=10m/s^2 COMo lo a echo ud. La pregunta es el ¿por que?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 12/8/15

Te respondo , se toma por un tema de simplificacion de los calculos . Esto se lo podes preguntar a tu profesora ya que algunos suelen tomar 10 otros 9.8 o 9.81 , lo importante es que comprendas el concepto mas que cuanto vale. Preguntale previamente a tu profesor/a . Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Keilyn Salazar Brenes
    el 11/8/15
    flagflag

Buenas alguien me podría ayudar con este problema :) les agradecería muchísimo.

icon

David
    el 14/8/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag