Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alvaro
    el 1/6/15
    flag

1. Un planeta de masa 1025 kg y radio 7000 km tiene dos pequeñas lunas que invierten
    respectivamente 6 y 20 días en describir una órbita completa alrededor del planeta. Constante de
    gravitación: G = 6.67·10-11 N·m2
    ·kg-2
    .
    a) Calcular la distancia de cada una de las lunas al centro del planeta.
    b) ¿Qué velocidad habría que darle a un cohete en la superficie del planeta para situarlo en la órbita de
    la luna más cercana?
    c) ¿Con qué velocidad alcanzaría la superficie del planeta un objeto que cayese libremente con
    velocidad inicial cero desde la órbita de la luna más lejana?

Mi duda es sobre el apartado b,no entiendo si el enunciado te dice que pone el satelite en orbita o que lleva el satelite hasta dicha altura por lo que las ecuaciones serian diferentes....

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel Ramírez
    el 1/6/15

Yo entiendo que es calcular la velocidad que necesitas darle al cohete para enviarlo a la órbita de la luna. Tienes que calcular la distancia desde el centro del planeta hasta la órbita de la luna (la distancia entre el centro del planeta y la luna que ya la tienes del apartado A y luego restarle el radio de la luna).

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juan Delgado Martínez-Esparza
    el 1/6/15

tienes que sacar el radio de la orbita (sumandole al radio de la tierra la altura de la luna) y con eso sacar la velocidad que tienes que suministrarle usando la ecuacion de Einicial=Efinal

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alvaro
    el 1/6/15

Usanso la ecuacion de Einicial = Efinal hay esta mi duda, la Ecfinal seria cero o no? Yo entiendo que piden ponerlo en orbita y por lo tanto no seria cero la Ecfinal no?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 8/6/15

Echales un vistazo... Gravitación Universal
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Desconocido
    el 1/6/15

Si un electrón penetra en dicho campo con una velocidad de 5·10^6 m/s, paralela a las líneas de fuerza del campo, en el sentido positivo del eje OX, ¿qué velocidad tendrá tras recorrer 0,05 m? E=1000N/C q=1,6·10^-19 C m=9,11·10^-31 kg

Sé que para resolver ésto tengo que aplicar la fórmula q*Δv=ΔEc

Lo he aplicado pero el problema es que en ΔEc yo he hecho 1/2m(v2)^2-1/2m(v1)^2 y me ha dado 6,524·10^6m/s, pero en la solución del ejercicio lo hace al revés, es decir, hace 1/2m(v1)^2-1/2m(v2)^2 y le da 2, 73·10^6

Espero que se entienda

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel Ramírez
    el 1/6/15

La velocidad es paralela a las lineas de fuerza del campo pero tiene el mismo sentido o sentido opuesto (no lo sé xD). Si tienen sentidos opuestos el electrón se iría frenando poco a poco una vez entre en el campo y acabaría saliendo del campo por donde entró con una velocidad de -5·10^6(m/s) (en x inicial).
    ¿Has puesto la carga del electrón positiva o negativa? A lo mejor ha sido eso.
    ¿Puedes pasar lo que tengas hecho del ejercicio?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 1/6/15

La carga del electron es negativa por lo que la energia cinetica va a quedar negativa, o es lo mismo E1-E2

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alis infante
    el 1/6/15
    flag

Necesito ayuda:
    Cuando un ascensor sube con movimiento uniforme después de haber arrancado, ¿cual seria la fuerza resultante sobre el?
    A) igual que su peso pero hacia arriba
    B) cero, ya que no varia la velocidad

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 1/6/15

b) F=m.a , tu aceleracion es cero , porque esta subiendo con un movimiento uniforme .
    Quedando tu fuerza cero.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 1/6/15

La fuerza será igual al PESO. De ese modo F-P=0 pues sube con velocidad constante (a=0 m/s²)...
    Creo que este video, tambien de un ascensor, te vendrá genial... FISICA Segunda Ley de Newton DINAMICA fuerzas unicoos #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Felipe
    el 1/6/15
    flag

Necesito ayuda con este ejercicio : Halle la aceleración de dos objetos que se conectan mediante una polea sin fricción teniendo en cuenta que la segunda masa se encuentra en una rampa con un angulo de 60 grados y la otra se encuentra colgando en el vacio, la polea se encuentra en la esquina de la rampa , tenga en cuenta que el peso de la primera masa es de 2 kg y el de la segunda es 6 kg.

icon

David
    el 1/6/15

Lo ideal sería que por lo menos nos adjuntes un dibujo.. Y tambien que veas este video, al menos... FISICA Plano inclinado sin rozamiento 01 Y este otro... FISICA - Fuerza de Rozamiento y poleas

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leonel Gauna
    el 1/6/15

Una consulta sobre Corriente continua, quizas algo tonta...En un circuito electrico de corriente continua tengo entendido que tanto la corriente como la tension son constantes por lo que si yo graficara tanto la corriente y la tension en funcion del tiempo tendria una recta horizontal, no? Ahora, como se veria un grafico de un circuito donde tuviera una llave que en determinado momento se cerrara dejando pasar corriente y en otro se abriera?.

icon

Adrián
    el 1/6/15

Pues en esos `puntos no habría gráfica. Sería una discontínua.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Camila
    el 1/6/15
    flag

Hola ayudaa es un tp con nota. Un movil parte del reposo y acelera durante 25 segundos recorriendo una distancia total de 1250 m. Cual es el valor de la aceleración y que velocidad final alcanza?

Un automóvil que viaja a 80km /h acelera a 170km/h en 20 segundos. Calcular el espacio recorrido durante la aceleración?

icon

Franco Ortega
    el 1/6/15

a-Utilizas la siguiente expresion :
    Xf=Xo + Vo.T+1/2.a.T^2. Donde T=25 seg , Xo=0 , Xf=1250m y Vo=0 (parte del reposo)
    Donde [a=4m/s^2]
    b-Primero calculas la aceleracion:
    a=Vf-Vo/T , donde [a=1.25m/s^2] (previamente dividi las velocidad por 3.6 para pasarlas a m/s)
    Utilizando:
    Xf=Xo + Vo.T+1/2.a.T^2. Donde T=20seg , Xo=0 , Xf=Incognita y Vo=22.2m/s
    Xf=695m
    Espero te sirva.saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 1/6/15

Te sugiero veas estos videos.... Movimiento Rectilineo Uniformemente acelerado MRUA

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos
    el 1/6/15

Hola por favor, alguien me puede ayudar con esto, lo he puesto en la descripción del vídeo, pero he visto que ahí responde muy poca gente:

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 1/6/15

Hace tu sistema de ejes primero y ubica las cargas.
    Aplicas F=k. q1.q2 / r^2 (en este caso todo sucede en el eje x )
    Tene en cuenta que cargas opuestas se atraen y cargas del mismo signo , se repelen.
    Espero te sirva.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Carlos
    el 1/6/15

¿La R², la cuento desde carga hasta carga, es decir: -6cm hasta 6 cm= 12cm de distancia? ¿ O cuento solo desde cada carga hasta el punto X=0? Es decir, 6 cm

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 1/6/15

Es el radio , osea la distancia al cero en este caso.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

pao_517
    el 31/5/15

Hola! Podrian decirme si lo que hice es correcto? El enunciado del problema me confunde un poco, pero traté de resolverlo. Ayuda por fa!!!
    El enunciado dice:
    Sobre un cuerpo de 2 kg que se movia inicialmente con una rapidez de 5 m/s hacia la derecha en una superficie horizontal, se aplica una fuerza de 10N inclinada 30° respecto a la horizontal. El desplazamiento mientras se ejerce la fuerza fue de 5 m y el coeficiente de rozamiento es 0.25. Calcular a) el trabajo realizado por cada fuerza
    b) la variacion de energia cinetica c) la velocidad final del cuerpo.

icon

David
    el 1/6/15

El problema es la fuerza de rozamiento porque la fuerza normal N = µ.(Fy-P)=µ(F.senα-m.g)....
    Te sugiero este video... FISICA - Fuerza de Rozamiento y poleas
    el resto del planteamiento es perfecto pero la fuerza de rozamiento te "destrozó" el ejercicio.
    no obstnate, hiciste un gran trabajo. Limpio y ordenado. ANIMO!!!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Luis Peñarrubia
    el 31/5/15

Última pregunta porfavor
    Es el número 11

icon

Juan Delgado Martínez-Esparza
    el 31/5/15

Se hace por energías, ten en cuenta que Energia Final= Energía Inicial, y recuerda que Energia total o mecánica es Energía cinética (1/2 m v*2) + Energía Potencial (m g h).
    Si sigues sin aclararte, te hago el ejercicio

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 31/5/15

Para el punto a , usa teorema de trabajo y energia:
    1/2m.Va^2+m.g.h=1/2m.Vb^2
    [Vb=11.83m/s]

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 31/5/15

el punto b ) me da 8.67m/s no me da como tu respuesta .

thumb_up1 voto/sflag