Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ana
    el 5/11/15

Hola David, una pequeña pregunta, la aceleración de un cuerpo en un plano inclinado es negativa? y la velocidad? esque tengo este problema:
    un cuerpo de 300g de masa se deja caer por un plano inclinado que forma un angulo de 45º con la horizontal. coef de rozamiento=0,23 y la altura a la que se encuentra es 2m. te pide la aceleracion y la velocidad con la que llega a la base
    la aceleracion me da 5.46 pero al calcular el tiempo me sale negativo porque?
    me puedes ayudar?
    gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 5/11/15

Ana, te lo envío hecho. No sale nada negativo. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ana
    el 5/11/15

no entiendo porque en la parte que tienes sen 45= 2/X pones que la x= 2 sen 45º. no seria x sen 45=2? despejando me sale eso

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 6/11/15

Efectivamente Ana, llevas razón, perdóname hija, pero con las prisas .....De pasada te digo que las respuestas se valoran antes de hacer nuevas preguntas. Te lo envío corregido. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Camilo Rai
    el 5/11/15

Buenas , aca un problema de hidrostatica, por favor si pudieran explicar, muchas gracias c:

icon

Lucas
    el 6/11/15

Camilo, para saber si la corona esta hecha toda de oro o no, vamos a averiguar cuanto volumen ocupa. Es decir, me dan la densidad del oro, y la masa de la corona, entonces por la formula de la densidad...

densidad = masa/volumen

puedo averiguar cuanto volumen tiene que ocupar la corona para que este hecha toda de oro... reemplazo

19300 kg/m³ (pase de gr/cm³ a kg/m³) = 3kg / V

Volumen = 0.000155 m³

Ok, esto quiere decir que para que la corona este completamente hecha de oro, tiene que ocupar un volumen de 0.000155 m³

-----
    Ahora podemos obtener el volumen que ocupa la corona que entrego el rey Midas, si esta corona ocupa el mismo volumen que una corona totalmente hecha de oro, entonces la corona esta hecha de oro, si no, no.

Te dice que el peso del cuerpo en agua es 28 N. Recordemos que la formula de peso aparante es :
    PesoAparente = Peso - Empuje

reemplazo...

28N = (3 kg * 9.8 m/s²) - Empuje
    Empuje = 1.4 N

y el empuje es:
    E = Densidad (del liquido en el que se sumerge el cuerpo, este caso agua) * Volumen (ocupado por el objeto, en este caso la corona)

Entonces reemplazo...

28N = 1000 kg/m³ (densidad del agua) * VolumenCorona
    VolumenCorona = 0,00014 m³

Como ves son distintos. Puede haber algun error en el tema de las unidades, pero la idea es esa.

Rta: La corona no esta totalmente hecha de oro

-------------------

Para la parte B primero sacas el empuje que ejerce el mercurio sobre la corona, con eso ya tenes empuje y peso y haces:
    Peso aparente = Peso - Empuje

-------------

Para despejarte dudas podes ver el siguiente video: FISICA Hidrostatica Empuje 01

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Camilo Rai
    el 5/11/15

Buenos dias , si alguien me puede ayudar con un problema de dinamica de fluidos , gracias =)

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 5/11/15

¿De qué curso es el ejercicio? Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Camilo Rai
    el 5/11/15

Francisco es introduccion a la dinamica de fluidos -bernoulli - fisica

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 5/11/15

Te comento, yo no soy licenciado en Física, ni mucho menos, simplemente soy Ingeniero Técnico Agrícola, y lo que no me suena, esto es lo que no sea física hasta segundo de Bachiller, pues en la carrera la física que vimos era de menor grado que la de aquel COU, (yo soy del antiguo BUP y COU), tengo por costumbre preguntar, pues, como comprenderás si no lo he estudiado no lo puedo saber y así no me caliento la cabeza intentando hacer el ejercicio. Si no me suena el ejercicio casi siempre es de la carrera. Siento no poder ayudarte. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 5/11/15

te anexo la solución Camilo Rai... Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Camilo Rai
    el 5/11/15

Gracias de todas maneras Francisco
    Muchas Gracias Sebastian :D

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 5/11/15

Amigo Sebastián, en primer lugar, te felicito por la presentación y ejecución de todos los ejercicios que contestas, pues tengo la curiosidad de mirarlos, aunque algunos no los entiendo, ya que es un placer verlos tan claros y perfectamente explicados y presentados.
    En segundo lugar, si me lo permites, te pregunto: ¿Tu carrera es Ingeniero Agrónomo, es decir, nivel universitario superior, o es ingeniería Técnica Agrícola, es decir, nivel universitario medio, como la mía? Yo supongo que la superior, dado el nivel de conocimientos que compruebo a diario que tienes. Gracias de antemano. Un saludo de otro amigo agrario desde España.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Camilo Rai
    el 5/11/15

Sebastian una duda ...usaste la densidad como 10000N/M3 , no es 1000 N/M3?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 5/11/15

peso especifico del agua que es el producto de la densidad y la gravedad...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Camilo Rai
    el 6/11/15

Es que yo lo hice a mas detalle , los profesores consideran procedimiento , igual de todas maneras , gracias =))

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Frank
    el 5/11/15
    flag

Ayuda calcular la tension de este sistema... Que tiene una masa colgante de 200 grs, por si no ven bien h vale 34,5

icon

David
    el 5/11/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Camilo Rai
    el 5/11/15

Primero tienes que saber hacer torque o momento , si sabes hacer eso el problema sali de inmediato , aca te dejo un problema similar, recodar que esta en equilibrio y las sumas de fuerzasa en Fx e Fy = 0
    https://www.youtube.com/watch?v=Mdnju1523Ww

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ivannof
    el 5/11/15

Hola. Podrían ayudarme con este ejercicio? No llego al resultado que muestra la hoja, he utilizado "R" para todo menos para el torque donde le utilicé de brazo a "r". Gracias

icon

sebastian
    el 5/11/15

Te anexo el desarrollo, recuerda cuando reemplaces por lo valores convertirlos a unidades del S.I (metros)... Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ivannof
    el 6/11/15

Gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Antonio Solorzano
    el 4/11/15

Podeis ayudar con este ejercicio y la explicacion de la misma...GRACIAS

icon

Lucas
    el 5/11/15

Hola Antonio, es tiro oblicuo o parabólico (según como lo llames). Que mejor que uno de los vídeos para la explicación?
    Acá podes encontrar todos los vídeos sobre el tema: http://www.unicoos.com/unicoosWeb/leccion/fisica/1-bachiller/cinematica/tiro-oblicuo-o-parabolico

----------------

Paso a explicartelo un poco:

Se trata de un “movimiento rectilíneo uniforme” en su desarrollo horizontal y un “movimiento uniformemente variado” en su desarrollo vertical.
    Cuando vos arrojas la piedra, debido a la gravedad la piedra experimenta una aceleración hacia abajo (Constante, pues es la gravedad)
    En cambio la componente horizontal, si se desprende la resistencia del aire, su velocidad va a ser constante hasta que la piedra alcance el suelo. Al ser dos componentes diferentes (Vertical y horizontal) se pueden analizar por separado. Te adjunto un gráfico que describe el movimiento, pero te aconsejo ingresar al link que te mencione anteriormente así lo aprendes bien.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lucas
    el 5/11/15
    flag

Con respecto a tu gráfica, podemos tener 3 graficas diferentes de la rapidez. La primera, la rapidez con respecto a la horizontal, la segunda con respecto a la vertical, y la tercera la rapidez que se obtiene mediante la siguiente formula: V = √Vx²+Vy² . Por lo que tengo entendido a vos te piden la tercera, te dejo un gráfico adjuntado.

Datos:

V0 (Velocidad inicial) = 5 m/s
    α (angulo) = 60 °

Fijate en los videos como obtener la Vx y la Vy.

Saludos.

PD: Espero que sepas disculpar la desprolijidad del grafico

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Solorzano
    el 5/11/15

Esta es la grafica correcta solo deseaba verificacion ademas de que esta aplicacion si lees bien el ejecicio es Fisica Universitaria...de todas formas Gracias Lucas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ralph
    el 4/11/15

Hola, ¿Podríais ayudarme con este problema de física por favor? Gracias!
    Una centrifugadora gira a 15.000 Revoluciones por minuto. Calcular la aceleración centrípeta que experimenta una muestra colocada en uno de los brazos de la centrifugadora a una distancia de 15 centímetros del eje de giro.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 4/11/15

Te lo envío, Ralph. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ralph
    el 4/11/15

Muchas gracias Francisco, me has ayudado mucho.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis
    el 4/11/15
    flag

Hola estaba viendo el M.A.S para un péndulo y me surgió una duda respecto al sistema de referencia utilizado. El sistema de referencia que utiliza es uno no inercial dado que lo coloca junto al objeto no ? Como lo hago para que sea inercial?En ese caso la aceleración seria la tangencial -m*g*sen(θ)=m*a.tang. .como podría plantearlo a partir de un sistemas de referencia ⊥ perpendicular ( no inclinado )

icon

Lucas
    el 4/11/15

Luis, la hoja se ve borrosa, si podes escaneala mejor. Y tu duda es si podes elegir un sistema de referencia no inclinado, que sea perpendicular al pendulo?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ralph
    el 4/11/15

Hola ¿Me podríais echar un cable con este problema por favor?
    Un atleta que parte del reposo tarda 10 s en recorrer 100 m lisos, sabiendo que durante los 3 primeros segundos la aceleración es constante y que el resto de la prueba va a velocidad constante ¿Cuál es el valor de a?

icon

Sonsoles
    el 4/11/15

Espero que te ayude

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ralph
    el 4/11/15

Muchas gracias, ya lo creo si me ayuda.

thumb_up0 voto/sflag