Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Omar
    el 20/4/15

Buenas, cómo deduciría o explicaría la Conservación de la Energía...? en este caso..
    Al lanzarse de un avión, el paracaidista posee cierta energía potencial, que depende de la altura ala que se encuentra. Sin embargo, cuando llega al suelo, con el paracaídas abierto, la energía potencial no se ha convertido en cinética (afortunadamente). Explica detalladamente qué ocurre con la energía que inicialmente posee el paracaidista.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 20/4/15

Aqui lo explican creo que bastante correctamente, pero el nive es bachiller o primeros cursos Universidad
    http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/teoria/A_Franco/dinamica/paracaidista/paracaidista.html

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 21/4/15

Tiene que ver con que el paracaidas realiza un trabajo, que podríamos decir que es el trabajo de rozamiento (Wr), igual al incremento de la energia mecanica (Emfinal - Eminicial) ... Por tanto Wr= Ecf + Epf -Eco -Epo = Ecf + 0 -Eco -Epo ...
    FISICA - Trabajo de Rozamiento #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alvaro De Leon
    el 20/4/15

Buena Noche:
    Alguien me podría enviar los vídeos de Dinámica y estática, en donde ya aparece una aceleración en el móvil.
    Disculpen la molestia, pero de verdad no los he encontrado.
    Gracias de antemano.

icon

Lady
    el 20/4/15

Hola Alvaro, fíjate si este te sirve, de ahí desprenden varios, sino te sirven avísanos. Saludos!
    FISICA Aceleración y tension de dos bloques unidos por una cuerda

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Alvaro De Leon
    el 21/4/15

Muchísimas Gracias!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pedro
    el 20/4/15
    flagflag

Necesito ayuda con este problema!

Como se muestra en la siguiente figura. un contenedor cerrado cilíndrico (Area transversal: S) està dividido en 2 secciones (A,B) por un piston P. La longitud de cada sección es 10 cm. Cada sección contiene un gas ideal monoatómico a 0ºC y presión: 1x10 elevado a la 5 Pascales. (Ambos contiene el mismo gas) El gas en B contiene un termostato a 0ºC y no cambia en temperatura. El pistón y contenedor no conducen calor. El área de contacto entre el pistón y el contenedor están perfectamente cerrados y carecen de fricción.

Cuando el gas es calentado a 57ºC, usando un calentador, que distancia recorre P?

a.- 0.1 cm
    b.- 0.5 cm
    c.- 1 cm
    d.- 5 cm
    e.- 10 cm

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 20/4/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jean Camacho
    el 20/4/15

hola, tengo el siguiente ejercicio:
    si la rapidez del sonido en el agua de mar es de 1250 m/s y en el aire de 340 m/s, ¿a que distancia de la orilla de una playa se produjo una detonación submarina, si la diferencia de tiempo entre los sonidos prcibidos fue de 45.5 s?

e(mar)= 1250*t

e(aire)= 340*45.5 =15470m

luego de esto tendria que sacar la rapidez media del sonido
    sumo e(mar)+e(aire) luego divido entre la variación de tiempo que es 45.5 me resulta los siguiente:
    Vm=(1250t+15470)/45.5
    es aqui donde me trabe y no puedo seguir adelante
    por favor me podria ayudar, no se si parti mal el planteo o se hace de otra manera.

icon

David
    el 20/4/15

El espacio recorrido hasta la orilla desde el lugar de la explosion por ambas ondas sonoras (la que discurre por el agua y la discurre por el aire) ES EL MISMO.
    Ese es el truco del ejercicio... Apartir de hay....340(t+45.5)=1250.t... Podrás obtener el tiempo de esa ecuacion...
    Y con ese valor hallar la distancia 1250.t... ¿mejor?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jean Camacho
    el 20/4/15

muchas gracias, he dado con la respuestas, pero me gustaría que me aclare como es que el espacio recorrido por ambas ondas es la misma

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Omar
    el 19/4/15
    flag

Hola, Esto es un ejercicio de trabajo y energía.
    [me quedé a medias]

Desde el fondo de un pozo de 20 m se lanza verticalmente hacia arriba? una moneda
    de 5 g. Considerando despreciable el rozamiento con el aire calcula:
    a) La velocidad mínima con que hay que lanzarla para que otra persona pueda cogerla al llegar al brocal
    del pozo.
    b) La energía potencial que posee la moneda en el fondo del pozo
    c) La energía potencial que posee la moneda la superficie de la Tierra
    d) La energía cinética en cada caso..

icon

David
    el 20/4/15

Echale un vistazo.... FISICA - Principio de conservacion de la Energia Mecanica
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 20/4/15

1) Omar el el apartado a se puede calcular mediante la formula de caída libre Vo=√2g*h,

Vo=√2g*h--->Vo=√2(9.8)*20--->Vo=√392--->Vo=19.79m/s

2) El apartado b la energía potencial (Ep=m*g*h) en el fondo del poso sera 0, ya que no posee altura.(La masa hay que pasarla a Kg, ya que en esta unidad se mide)

Ep=m*g*h--->Ep=0.05*9.8*0--->Ep=0J

3) El apartado c por el contrario si posee energía potencial, ya que esta sobre la superficie de la Tierra, es decir su altura será 20m.

Ep=m*g*h--->Ep=0.05*9.8*20--->Ep=9.8J

El apartado d te lo dejo para que notes los fallos en que caes, comenta las dudas para ayudarte. Exitos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Omar
    el 20/4/15

Os agradezco la respuesta a la solución, en fin, no sé si lo tengo bien, el resultado en el a) es 44,72 m/s desde la profundidad del pozo hacia arriba,
    en el b) La Ep desde el pozo es -10.000 J (bajo cero) ya que la siguiente Ep es nula (desde el origen) = 0
    en el c) La Ec desde el pozo me da 5000 J donde se experimenta la velocidad calculada y la siguiente Ec también es nula porque se detiene (puede ser?)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andrea Gómez
    el 19/4/15
    flag

Hola, tengo que resolver algunos problemas calorimetría y termodinámica.
    1) ¿Qué cantidad de calor se debe suministrar a 0,20 de cobre, cuya capacidad calorífica específica es 384 J/KgK para elevar su temperatura en 50 K ?
    2) ¿Cuánto calor se necesita para convertir 0,020 Kg de hielo en su punto de fusión en agua a 30°C?
    3) El hilo de acero de un alambrado se tensó perfectamente un día de invierno con temperatura de 8°C. En ese momento la longitud era de 1.000 m. Calcular cuánto se alargará el alambre, un día de verano con temperatura de 35°C.
    Coeficiente de dilatación lineal del acero: 11 10‾6/°C (11 por 10 a las menos 6 sobre °C )

Espero que puedan ayudarme ya que me encuentro algo desorientada con este tema. Saludos :)

icon

David
    el 20/4/15

Para los dos primeros... Calorimetría
    Para el tercero... FISICA Dilatacion
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andrea Gómez
    el 20/4/15

Hola Profesor... Muchas Gracias por tomarse unos minutos y responder. Saludos :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

roberth
    el 19/4/15

ayúdenme con esta pregunta he hecho mi avance pero no se si esta correcto, ideas por favor
    la pregunta es : Encontrar el vector resultante de la suma de los vectores de la figura, si A=2, B=4 y C=2 raíz de 2 unidades respectivamente ideas unicoos ideas

icon

Jean Camacho
    el 20/4/15

solo tienes que descomponer los vectores B y C en los ejes x, y.
    de esta manera solo tendria que sumar los vector en x
    luego sumar los vectores en y
    para finalmente dar una resultante.
    me gusta tener mas clara foto para poder ayudarte al detalle, puesto no logro distinguir bien las cabezas de los vectores para tener claro las direcciones.
    presumo que la hoja de papel que muestras esta con todolo que haz podido avanzar. eso hace que no distinga bien el problema propuesto

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Omar
    el 19/4/15

Hola, el trabajo de la fuerza resultante que actúa sobre un cuerpo es igual a la variación de energía cinética del cuerpo.
    Deduce sus consecuencias..
    En estas 2 cuestiones no me claro]
    ¿Qué se afirma cuando un cuerpo modifica su energía cinética al intercambiar trabajo con otro cuerpo?. y si un cuerpo describe un MCU, y la ΔEc = cte (constante) , la
    fuerza centrípeta no realiza trabajo, esto es debido a que la fuerza y el desplazamiento son perpendiculares?

icon

David
    el 20/4/15

El trabajo de la fuerza resultante que actúa sobre un cuerpo es igual a la variación de energía cinética del cuerpo, si y solo si no hay ninguna fuerza de rozamiento...
    En otras palabras, si yo aplico una fuerza para detener un movil, conseguiré pararlo realizando un trabajo que será igual a la variacion de su energia cinetica
    FISICA - TRABAJO sin rozamiento 01

En cuanto a tu otra duda, estás en lo cierto... Fuerza y desplazamiento son perpendiculares en todo instante...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 19/4/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de dinámica:
    Se coloca un bloque de 3 kg encima del bloque, como se indica en la figura. El coeficiente de rozamiento cinético entre el último bloque mencionado y el suelo es de 0,15. Si sobre el bloque de 10 kg actúa una fuerza horizontal de 20 N, determina: a) ¿Qué aceleración adquiere el conjunto?; b) ¿Qué fuerza provoca la aceleración del bloque de 3 kg?; c) ¿Cuál debe ser el valor mínimo del coeficiente de rozamiento estático entre ambos bloques para que el de 3 kg no resbale? SOL: a) a = 0,068 m/s2; b) F = 0,204 N; c) μe = 0,007.

No sé si lo resuelvo bien porque llego a números diferentes a los que están en la solución,el tercer apartado no sé cómo plantearlo.-GRACIAS

icon

David
    el 20/4/15

Para empezar, los sentidos de F21 y F12 son inversos.... al menos por el dibujo, porque no nos dices cual es para ti el bloque 1 y cual es el bloque 2....
    El bloque de 3 Kg se ve sometido a una fuerza hacia la derecha (no hacia la izquierda)... Al tirar del bloque grande hacia la derecha, éste ejerce una fuerza sobre el pequeño tambien hacia la derecha.... Suponiendo que el boque de 3 Kg es el bloque 1..... F21-Fr1 =m1.a.... F12-µ1.m1.g=m1.a1.... Como en el apartado c, te dice que el bloque de 3 Kg no resbala, esa aceleracion a1 será 0... F21-µe.3.9,8=0.... F21-29,4µe =0... F21=29,4.µe, siendo µe el coeficiente de rozamiento que te piden en el apartado c)...

Del mismo modo, si nos fijamos en el bloque de 10 kg (bloque 2)... F-F12-Fr=m2.a.... 20-F12-0,15.13.9,8=10.a.... 0,89-F21=10.a
    Sustituyendo F21=29,4.µe, te queda 0,89-29,4.µe=10.a y no podrás obtener ningun resultado pues tenemos dos incognitas y una sola ecuacion....
    ¿Es posible el enunciado que envias no es exactamente literal al de tu ejercicio?

P.D. Aunque todo lo demás hubiera estado bien... en el c) no podrías anular "m" en la tercera ecuacion... pues no todos los terminos estan multiplicados por "m"... Cuidado con eso...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 20/4/15

¡Hoola! David, En la foto puedes ver el enunciado literal.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

michael
    el 19/4/15
    flag

Hola tengo una duda para vosotros:
    Es de campo magnético.
    -Como se la dirección de la fuerza si los dos tubos(paralelos entre ellos) son de la misma dirección hacia abajo?

icon

Adrián
    el 19/4/15

Sería de ayuda que especificases más. ¿Es ese el enunciado tal cual del ejercicio?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

michael
    el 19/4/15

No se si es un inconveniente que este en catalán:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

michael
    el 19/4/15

No se si es un inconveniente que este en catalán:

thumb_up0 voto/sflag
    icon