Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ana
    el 18/4/15
    flag

Hola. Necesito ayuda con un ejercicio de MRUA:

Un peaton camina con una velocidad de 6m/s y ve a un autobus que esta parado en un semaforo a 25 m. En ese instante, el autobus arranca con una aceleracion de 1m/s2. ¿cogerá el peaton el bus?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 19/4/15

Echales un vistazo... Movimiento Rectilineo Uniformemente acelerado MRUA
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ana
    el 20/4/15

La verdad esque ver los videos me ha servido de mucho, es mas el examen era hoy y bastante bien gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 17/4/15
    flag

Para resolver el punto "a" creo que se podría plantear de 2 formas:
    La primera forma es plantear que P1x - Fr = P2.
    La segunda forma es plantear que la aceleración del sistema es 0 (aunque en realidad no estoy muy seguro de esta última).
    Para el caso de la segunda forma ¿para dónde tendría que apuntar la Fr?

La primera forma es plantear que P1x - Fr = P2.
    La segunda forma es plantear que la aceleración del sistema es 0 (aunque en realidad no estoy muy seguro de esta última).
    Para el caso de la segunda forma ¿para dónde tendría que apuntar la Fr?">

icon

David
    el 17/4/15

Hola!!! Guillermo.... Has dejado 9 dudas en el foro.... No tienes claros muchos conceptos... Deberías ir a clase antes (ver los videos relacionados con tus dudas)...
    Y luego.... preguntar dudas concretas... No podemos dedicaros una hora, lo siento....

thumb_up4 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 17/4/15

Para saber si esta en equilibrio comprobamos si posee aceleración el cuerpo sobre el plano (por ser el de mayor de masa), haciendo sumatoria de fuerzas.

P1x-Fr(e)-T=m*a---> Fr(e)=u*P1y

La tension (T) hay que despejarla de primeras (igualando la aceleración a 0, ya que es la misma) y después si comprobar.Comenta las dudas. Exitos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 21/4/15

Muchas gracias por responder.
    Pero no entiendo por qué la Fr debería apuntar necesariamente hacia arriba en el diagrama de cuerpo libre, ya que el cuerpo colgado le esta ejerciendo una fuerza al otro cuerpo para que se deslice hacia arriba por el plano inclinado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 23/4/15

La Fr(e) apunta hacia arriba ya que va en contra del movimiento y este movimiento debemos tomarlo hacia el cuerpo de masa mayor (12Kg), para descubrir si posee aceleración y así saber si esta en equilibrio o no, ya que si tomamos el movimiento hacia el cuerpo de masa menor (5Kg) habría sin duda aceleración y por ende no estaría en equilibrio ¿¿me hago entender??

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 17/4/15

En este ejercicio creo que no está claro cuál es el sistema. Yo considero que el sistema es los 2 cuerpos con la soga (de masa despreciable), sín contar la superficie de apoyo ni la Tierra.
    ¿Está bien lo que hice?

icon

David
    el 17/4/15

En el b), en el bloque de la derecha te ha faltado dibujar F....
    En el a) el par de interaccion es F12 y P1...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 17/4/15

Es verdad lo que decís del punto b, se me olvidó.
    Pero no entiendo lo del punto a. El par de interacción ¿no sería la fuerza que 1 le hace a 2 (F12) con la fuerza que 2 le hace a 1 (N1)?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 21/4/15

F12 es la fuerza que 1 le hace a 2. No entiendo cómo puede ser par de acción y reacción con P1.
    Para mí sería N1 (la fuerza que 2 le hace a 1) el par de acción y reacción de F12.
    Y la fuerza de atracción que 1 le hace a la Tierra sería el par de P1, pero como mencionaba al principio la Tierra no la considero dentro del sistema.
    ¿Alguien podría decir si está bien lo que digo? Muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 17/4/15

¿Alguien me podría decir si está bien esto?

icon

Luis Cano
    el 17/4/15

Correcto :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 17/4/15

Muchas gracias, Luis

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

sara lopez mazo
    el 17/4/15

si la tierra tiene un periodo de rotación de 24 horas ¿cual es la frecuencia de hz,minutos, segundos?

icon

Guillermo
    el 17/4/15

Usá la fórmula F = 1/período.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 17/4/15

Recuerda que la frecuencia es f=1/T
    Convertimos 24 horas a segundos: 86,400s
    f=1/86,400 Hz

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 17/4/15

En este problema creo que hay que considerar que la velocidad inicial en el eje "y" es igual a 0, ¿no? Porque si no me parece que quedan 2 ecuaciones con 3 incógnitas. Entonces la primera pregunta se referiría a la velocidad inicial en "x", ¿puede ser?

icon

David
    el 17/4/15

Es un tiro horizontal.... Tiro horizontal
    Me cuentas ¿ok?....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 17/4/15

Muchas gracias, David.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 18/4/15

Acá hice el ejercicio considerando que la velocidad inicial vertical es 0. ¿Está bien lo que hice?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 18/4/15

Y los gráficos...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 21/4/15

¿Alguien podría decirme si está bien lo que hice? Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 17/4/15

Hola, ¿me podrían decir si está bien lo que hice? Muchas gracias.

icon

David
    el 17/4/15

Te piden decir cuando la velocidad es 0.. Eso no ocurre nunca pues v=√(vx²+vy²).. Y no hay ningn valor de "t" que anule a la vez a vx y vy...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 17/4/15

Muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 17/4/15

Hola, no sé dónde está el error, porque las unidades me dan en m/s² y me debería dar solamente metros porque piden calcular X(t): ¿Alguien me podría decir cuál es el fallo?

icon

David
    el 17/4/15

v(t)=3.e^(-2t) ...... Al integrar, x(t)= (-3/2).e^(-2t)
    Se detendrá si v=0 para algun valor de t.... Eso no ocurre nunca ("e" elevado a un numero nunca da cero)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 17/4/15

Pero en la integral aparece la letra "s" y las unidades no me dan correctas. Hice un cambio de variable pero no consigo ver dónde está el error...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 21/4/15

¿Alguien me podría ayudar con la duda que planteé? Hay un problema con las unidades que no logro resolver.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 21/4/15

Para responder la pregunta de hasta dónde llegará habría que hacer el límite de X(t) cuando t→infinito, ¿no? Pero todavía no pude calcular X(t), como mencionaba en el comentario anterior...
    ¿Alguna mano? Muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 16/4/15

¿Alguien me podría decir si está bien esto?

icon

David
    el 17/4/15

x(t)=-2(t^4)/4 + 10t = (-1/2)t^4 +10t
    Para t=3... x(3)= (-1/2)3^4 +10.3= -81/2 +30 = -81/2 + 60/2= -21/2 m
    Mira este video... FISICA Vector de posicion a partir de la aceleracion

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 17/4/15

Muchas gracias por responde, David.
    ¿En x(t) no te falta un 3 en el denominador?
    ¿Y la expresión de v(t) la calculé bien?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 21/4/15

Hola, David. Sigo sín entender por qué te dio x(t) distinto a lo que me dio a mí ya que la fracción que tengo en T^4 es -1/6 pero vos tenés -1/4. Puse el desarrollo completo de lo que hice. ¿Hay algún error? Gracias.

thumb_up0 voto/sflag