Hola, ¿me podrían ayudar con este problema de cinemática? Realmente el apartado c) es en el que me he quedado atascada porque me sale que recorre una distancia mayor a la que puede ser, aunque del a) tampoco estoy muy segura de si deberían representarse así las gráficas.
Gracias!!
"Unas estudiantes de física suben a una montaña rusa para realizar unas medidas cinemáticas sobre un tramo del recorrido: una rampa recta de 55º de inclinación. El vehículo parte desde una altura de 59m con velocidad nula. Durante 3 segundos desciende en caída libre sobre la rampa. Después frena, por lo que sigue cayendo con una aceleración de 9m/s2 y opuesta al movimiento, hasta que su velocidad de descenso alcanza los 6m/s. En ese momento los frenos se ajustan de forma que se mantenga esta velocidad de descenso hasta llegar al punto más bajo de la rampa.
a) Representa la aceleración, velocidad y posición del vehículo sobre la rampa en función del tiempo separadamente en tres gráficas apiladas verticalmente que comparten los ejes t.
b) Escribe las expresiones de la posición(t), velocidad(t) y aceleración(t) en función del tiempo para los diferentes tramos.
c) ¿Cuál es su velocidad al cabo de los primeros 3 segundos? ¿Qué distancia ha recorrido?
d) ¿Durante cuánto tiempo mantiene la aceleración constante 9 m/s2? ¿Qué distancia recorre durante ese tiempo?
e) ¿Cuánto tiempo transcurre en el descenso de toda la rampa?
f) ¿Cuál es la velocidad media del recorrido total?"
No es correcto porque el enunciado es un "pelin" incorrecto. no debería haberte dicho que desciende en caida libre por la rampa.
Caida libre se refiere a una caida VERTICAL en la que solo actua la gravedad. Y no es nuestro caso pues desciende por una rampa...No podemos por tanto asumir que la aceleracion es de 9,8 m/s²
Para hallar la aceleracion debemos plantear ecuaciones de un PLANO INCLINADO SIN ROZAMIENTO en el que se cumple que Px=m.a... m.g.sen55=m.a... a=9,8. sen55= 8,03 m/s²
La velocidad a los 3 segundos será... v=0+8,03. 3= 24,08 m/s.. El espacio recorrido en ese tiempo será e=eo+vo.t+(1/2).a.t² = 0 + 0 + (1/2).8,03.3²=36,135 metros.
En el segundo tramo.. v=vo+a.t.... 6 = 24,08 - 9 .t de donde t= (6-24,08)/9= 2,01 segundos.. En ese tiempo recorre una distancia e=vo.t+(1/2).a.t² ... e≈24,08.2 - (1/2).9.2²= 30,16 metros
Ahora te toca hallar la distancia total que recorre en la rampa, por trigonometria... sen55= 59/d... d=59/sen55 =72,026 metros.
El espacio recorrido con velocidad constante en el tercer y ultimo tramo será 72,026-36,135-30,16 = 5,73 metros.
El tiempo empleado.. e=v.t.... t=e/v=5,73/6=0,955 segundos
El tiempo total empleado, 0,955+2,01 +3=5,965 segundos.
La velocidad media v=e/t=72,026 / 5,965 =12,075 m/s....