Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alvaro
    el 7/7/15
    flag

Me confundo mucho en os problemas de cinemática y dinamica cuando la fuerzas, velocidades y demás llevan signo positivo negativo y cuando no ayuda por favor

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 8/7/15

Algún ejemplo concreto?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 8/7/15

Normalmente los vectores positivos son los que están a la derecha en el eje X y arriba en el eje Y.
    Los otros 2 sentidos suelen ser negativos. Pero todo depende del punto de refencia que uses. Como dice Luis, ¿no tienes un ejemplo concreto?
    Así es un poco difícil ayudarte.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alvaro
    el 9/7/15

Por ejemplo este tipo de ejercicios cuando actúan resortes me confunde los signos ya que según a formula el signo de la fuerza del resorte es negativo, y quisiera saber cuando debe ir con positivo o negativo,ayuda por favor

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 9/7/15

Cuando el resorte no esta estirado ni contraído, se dice que esta en equilibrio.
    Cuando lo estiras la fuerza que tu aplicas es positiva, pero la que el resorte aplica es negativa.
    Cuando contraes el resorte la fuerza que tu aplicas es negativa, pero la que el resorte aplica es negativa.

PD: Con la imagen lo comprenderás mejor :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

luis verdugo
    el 7/7/15
    flagflag

Hola si me pueden ayudar en los ejercicios 4 y 5 por favor?

icon

David
    el 8/7/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias (o de dudas que no sean especificamente de física, química o matematicas) que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andrés
    el 7/7/15

Hola, trate de hacer esta ejercicio pero no me da la opcion b, que es la correcta, alguien podria explicarme mi error? Gracias

icon

Andrés
    el 8/7/15

Gracias por el aporte, pero en el problema no se plantea ningún tipo de movimiento

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 8/7/15

Tengo entendido que el momento de inercia del disco es I=MR² y el del anillo I=½M(R₁²+R₂²)
    Aun así no consigo llegar a la respuesta :/

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andrés
    el 8/7/15

Al principio te dan las formulas como: I(disco)=½M.R² y I(aro)=M.R²

thumb_up0 voto/sflag
    icon

carloscp2
    el 13/7/15

La del anillo es I=½M(R₁²+R₂²) pero hay que considerar que el eje no es el del circulo sino desplazado R del centro. Así I=½M(R₁²+R₂²)+MR₂²

R2 = R y R1 =R/2 --- I=0,2 como se plantea. Llamaremos Ma a la del Anillo

Así hay que hacer I=½M(R₁²+R₂²)+MR₂² saldrá Ma=3,07 Kg y M= 3/4 Ma por tanto M=4,10 Kg

thumb_up0 voto/sflag
    icon

carloscp2
    el 13/7/15

Perdon Ma = 3/4 M no al revés.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

carloscp2
    el 13/7/15

Perdon Ma = 3/4 M no al revés.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

carloscp2
    el 13/7/15

VVolvemos a plantearlo:

I=½Ma(R₁²+R₂²)+MaR₂² de aquí Ma = 3.07 kg

Ma = 3/4 M de aquí M=4,10 Kg

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andrés
    el 13/7/15

Muchas gracias por la ayuda

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Matías
    el 7/7/15

Buenas, tengo este ejercicio que no sé cómo encararlo, a ver si me pueden dar una mano.

Sobre un cuerpo de 2 KG de masa que estaba inicialmente en reposo actua una fuerza de 10N, responda:
    a)¿Qué velocidad tendrá al cabo de 10s?
    b)¿Cuál es su cantidad de movimiento en ese instante?
    c)¿Qué suposiciones hizo para resolver el problema?

Gracias de antemano

icon

Andrés
    el 7/7/15

Por la segunda ley de Newton: F=m.a, despejas a y sustituis F y m

Aplicando la ecuacion de MRUA Vf=Vi+a.t y tomando Vi=0 porque inicialmente estaba en reposo obtienes la velocidad (sustutuyendo t=10s)

Cantidad de movimiento=m.V

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Matías
    el 7/7/15

Muchas gracais por la respuesta!

Otra consulta, hay forma de resolverlo sin aplicar cinemática?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Manuel
    el 6/7/15
    flag

Hola, me podrían explicar este ejercicio. Gracias!

Un circuito tiene forma rectangular de lados dos y un metro. Por él circula una corriente
    de 10 A. Calcular el vector intensidad de campo magnético B en el centro del circuito.
    Sol: B = 10 -5 / 1,25 0,5 T.

icon

David
    el 6/7/15

Echale un vistazo, http://laplace.us.es/wiki/index.php/Campo_magn%C3%A9tico_de_una_espira_rectangular
    Tienes una formula al respecto... Espero te sirva....

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sol Aranda
    el 5/7/15
    flag

Me permiten dejarles uno más de caída libre y tiro vertical? Desde ya, muchas gracias a todos los que me ayudaron comentando el ejercicio anterior :)

Desde la terraza de un edificio de 60m de altura se deja caer un objeto y en el instante en que éste se encuentra a 40m del piso, se arroja un segundo objeto desde el suelo con una velocidad de 10 m/s. ¿A qué altura se encuentran, cuál es la velocidad de cada uno, cuál es la altura máxima del segundo objeto?

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 6/7/15

Hola Sol Aranda: Llevo varias horas y no consigo aclararlo. ¿Está bien el enunciado? Me cuentas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 6/7/15

Podría ser que al lanzar el segundo objeto a una velocidad tan baja, no llegasen a cruzarse nunca o cayesen justo al mismo tiempo, y por eso no es posible igualar las dos ecuaciones para hallar el instante en que se cruzan...
    Lo único que he podido averiguar es la altura máxima a la que llega el segundo objeto igualando a cero la ecuación de V=Vo - gt, y me da 5,11 metros.
    Intenta averiguar si hay algún error en el enunciado y lo miramos.
    Un saludo :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 6/7/15

La altura max del segundo objeto : Hmax=Vo²/2g = 5m

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 7/7/15

Los resultados dependerán del valor que le demos a la gravedad, la cual vale -9.81m/s², pero para hacer los cálculos más sencillos muchas veces se aproxima a -10m/s².
    Un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César Hinojosa
    el 7/7/15

Use la gravedad 10 m/ s². Hallamos la altura máxima del objeto b que resulta casi inmediato usando esta gravedad. Preferí usar los datos un segundo después del momento dado. para usar el tiempo de alcance (mruv). Con este tiempo hallo la distancia que baja uno de ellos y con una simple diferencia hallamos a qué distancia del suelo se encuentran. Luego hallar las velocidades en ese momento del encuentro ya es sencillo. Lo salvaje fue hallar el tiempo de encuentro. :)
    PD: mi imagen es mas grande pero aquí no se aceptan imágenes mayores a 2Mb :/

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 8/7/15

Echale un vistazo a este video. Es muy muy parecido.... FISICA Caida libre con dos cuerpos CINEMATICA MRUA unicoos #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Zule Esr
    el 5/7/15
    flag

¡Hola! Buenas tardes. Tengo una exposición acerca de la ley de lenz.
    He buscado problemas para explicarlos pero son muy básicos. ¿Alguien que pueda compartirme algún problema y su resolución para poder explicarlos correctamente?
    ¡POR FAVOR!

icon

David
    el 6/7/15

Espero te ayude... http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/3000/3234/html/14_ley_de_lenz.html
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41008970/helvia/sitio/upload/resueltos_em.pdf

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

fiorellahuaccha
    el 5/7/15

Porfavor, necesito ayuda con este ejercicio. He visto el vídeo de unicoos en youtube, excelente explicación del profe David, entendí todo. Pero este problema, llevo una semana intentando y no me sale :/ me quedan datos redondos. Ayúdenme por favor :c
    - Una partícula realiza movimiento armónico simple habiendo iniciado su movimiento en el instante t=0 partiendo desde su equilibrio. ¿Que fracción del periodo ha transcurrido en el instante en que la partícula se encuentra por primera ve a una distancia igual a la mitad de la amplitud desde su posición de equilibrio?

icon

David
    el 6/7/15

Si x=A.sen(ωt +φ) y para t=0, se encuentra en su posicion de equilibrio (x=0) podemos asegurar que la fase inicial φ=0 pues 0=A.sen(ω.0 +φ)...0=senφ... φ=0
    El ejercicio te pregunta ahora cual es el valor de t para que x=A/2... sustituyendo en la ecuacuon de tu M.A.S. obtendrás que A/2=Asen(ωt).... sen(ωt)=1/2...
    ωt=π/6... t=π/(6ω)... Deben darte por tanto el valor de ω o el periodo, la frecuencia, etc....
    Te sugiero el resto de videos de M.A.S.... Abrazos! Movimiento Armónico Simple

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sol Aranda
    el 5/7/15

Hola!! Me ayudan? Es caída libre y tiro vertical
    Una persona deja caer un objeto desde la ventana de su departamento. Otra persona, que está en la vereda, observa que el objeto tarda 0,2 segundos en pasar la puerta de entrada del edificio, que tiene 2m de altura. Hallar desde qué altura del piso parte el objeto.

icon

Bryan A
    el 5/7/15

Hola Aranda , primero tienes que calcular la velocidad cuando comienza a pasar la puerta , dado que los datos que sabemos es solo de ese tramo para eso aplicamos la formula de h= Vo T - 1/2 gt^2 . Luego cuando hallemos esa velocidad , podremos usarla en el tramo que falta como velocidad final (dado que ya sabemos que de la puerta para abajo es 2 metros ) . Usamos la formula de Vf^2 = Vo^2 - 2gh como dato adicional sabemos que al dejarlo caer la Vo es 0 m/s . Despejas h de esa formula y se la sumas a los 2 metros restantes que te daria un total de 8,18 metros .

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Sol Aranda
    el 5/7/15

Gracias!! Una pregunta, cuando despejas 10, 98²= Vo - 2gh, tú pasas 19,6 POSITIVO, cuando está multiplicado por -2, mi duda es: La h puede quedar negativa?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Bryan A
    el 5/7/15

Disculpa , fue un error mio . Ahi va un mas porque la formula Vf^2= Vo^2 +o- 2gh se toma positivo o negativo dependiendo el sentido de la gravedad . En este caso como es caida libre la gravedad va en sentido positivo , por lo tanto es mas no menos como lo coloque en la formula . Por cierto la H nunca puede quedar negativa por ser una distancia . Espero me hayas entendido Aranda .

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 5/7/15

Hola Aranda. Te envío el problema terminado, pero discrepo de los signos con vosotros.
    En caida libre H=1/2gt² y si además se lanza un objeto hacia abajo con Vo→H=Vot+1/2 gt². Así creo humildemente que es, a menos que consideres Ho, y entonces cambia la cosa. Me cuentas please...... Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 5/7/15

Te agrego para que no haya confusiones , la altura SI puede quedar negativa. Todo lo que sea respecto a los signos depende del sistema de referencia que adoptes para realizar el problema. Tambien algo que tenes que tener bien en claro es que la gravedad siempre apunta hacia abajo , osea al centro de la tierra. Puede quedarte positiva o negativa segun como adoptes tus ejes de referencia. Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Bryan
    el 5/7/15
    flag

Buenas tardes, tengo algunos problemas con la asignatura de circuitos electrónicos, se que esto es para física pero lo escribo aquí por si hay alguien que me pueda ayudar a resolver el ejercicio
    gracias

icon

David
    el 6/7/15

Lo siento Bryan, pero por ahora, no resolvemos dudas de Tecnología... Espero lo entiendas...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Bryan
    el 6/7/15

vale, lo entiendo, muchas gracias de todos modos

thumb_up0 voto/sflag