Hola, alguien me podría resolver este problema? No sé plantearlo, me urge para examen.
Gracias de antemano.
# un cuerpo de m= 1 kg se encuentra en la parte más alta de dos planos inclinados. Si el cuerpo parte del reposo en el punto A a una altura hA= 5 m, determinar la altura máxima hD que alcanzará al ascender por el Segundo plano inclinado. El coeficiente de rozamiento dinámico entre el cuerpo y la superficie de los planos inclinados AB y CD es de 0.4. Despreciar el rozamiento con el plano horizontal BC.
Para determinar la altura máxima tendremos que calcular la velocidad al llegar al suelo, es decir la velocidad final, la cual será la velocidad inicial al comenzar a ascender el segundo plano, pero para ello, necesitamos calcular la aceleración y después calcular la velocidad sabiendo que se trata de un M.U.A., aunque para calcular tal aceleración necesitamos averiguar la fuerzas que actúan sobre el cuerpo (sumatoria de fuerzas)
1) Sabemos que el peso se divide en dos componentes Px y Py, a partir de esto calcularemos la fuerza de friccion (Fr=µ*N) y el valor de Px (ya que es por eje donde se mueve) Gravedad=10m/s²
N-Pycosθ=m*a (Al no moverse en Y significa que la aceleración vale 0)
N-10cos30º=0
N=10cos30
N=8.66N
Fuerza de friccion:
Fr=µ*N
Fr=0.4*8.66
Fr=3.46N
∑F=m*a
Px-Fr=m*a
10sen30-3.46=1*a
a=10sen30-3.46
a=1.54m/s²
Velocidad final=velocidad inicial (plano 2) M.U.A
Vf²=Vo²+2a(e)--->Para calcular e(distancia) hacemos trigonométrica senθ=CO/H--->sen30º=5/H--->H=5/sen30º--->H=10)
Vf²=0²+2(1.54)(10)
Vf²=3.08(10)
Vf²=30.8
Vf=√30.8
Vf=5.54m/s Cualquier duda la comentas :)
Hasta ahí lo entiendo bien, lo que no entiendo es como hallar la altura máxima ahora con estos datos, porque he hecho;
V inicial en D = 5.54 m/s y la velocidad final en D = 0, y al sustituir en la ecuacion de velocidad me da que el espacio recorrido en el plano 2 es 10m igual que en el plano 1, luego hD = hA= 5 m. Sería correcto?
No lo creo Maria ya que no se conserva la energia por el hecho que parte de esta se pierde con el rozamiento y por ende no podrá llegar a la misma altura con la que salio, sino que menos, mira a partir de esta velocidad volvemos a aplicar la ecuación de M.U.A.
Vf²=Vo²-2(a)(e)--->La aceleración negativa ya que desacelera.
Pero la aceleración no sera la misma ya que no actuan las mismas fuerzas sobres el cuerpo en el segundo plano, por tanto volvemos a hacer sumatoria de fuerzas sobre el cuerpo en el segundo plano:
∑F=m*a
-Fr+(-Px)=m*a--->La Fr y la componente Px son negativas ya que detienen el cuerpo.
-3.46+(-10sen30)=1*a
a=-8.46m/s²
Entonces:
Vf²=Vo²-2(a)(e)
0²=5.54²-2(-8.46)(e)
(-5.54)²=16.92(e)
e=30.8/16.92
e=1.82m--->sobre el plano
Ahora para calcular la altura que alcanza el cuerpo aplicaríamos de nuevo trigonometría
senX=CO/H
sen30°=CO/1.82
CO=sen30°*1.82
CO=0.91m---> Altura máxima sobre el segundo plano.
Espero haberte ayudado.

Estoy seguro te ayudarán para la proxima vez, aunque CESAR hizo un trabajo EXCEPCIONAL (:-)) intentando ayudarte..
Trabajo mecánico #nosvemosenclase
Hola! Voy a platear dos dudas a ver si me pueden ayudar.
He adjuntado el dibujo
Un coche de 1100 kg de masa se desplaza a velocidad constante de 90 km/h sobre un terreno horizontal.
El coche se avería.
Un vehículo de asistencia de 3200 kg llega rápidamente para auxiliarlo y engancha el coche con una cinta de tracción.
6.- ¿Qué fuerza realiza el motor del camión de asistencia para desplazar el conjunto a velocidad constante?
Aquí lo he hecho pero no se si está bien
F= m . a
F= 3200 . 0
F= 0 N
¿Sería correcto?
7.- ¿Qué tensión soporta la cinta de tracción en estas condiciones?
Aquí tengo varias dudas porque la aceleración se supone que es 0 ya que la velocidad es constante pero no me dan la fuerza
Se que son estas ecuaciones.
Para el vehículo de asistencia serían:
F - Fr1 - T = m1 . a
N1= m1 . g
Para el coche:
F - Fr2 - T = m2 . a
N2= m2 . g
¿Estaría correcto el ejercicio 6?
¿Y el 7 como lo puedo hacer?
Un saludo y gracias de antemano
Africa en el primero tenemos que mirar que fuerzas actúan sobre el motor del vehiculo de asistencia y nos daremos cuenta que son la tensión y "la fuerza de arranque", despues hacemos sumatoria de furzas:
ΣF=m*a---> F(a)-T=m*a---> al ser la aceleracion 0--->F(a)-T=0---> F(a)=T
Ademas por casualidad no te dan coeficiente de rozamiento o se desprecia o tanto del vehículo de asistencia y del coche poseen el mismo coeficiente??¿¿ Ya que este dato puede variar el ejercicio.
Africa en el primer apartado al ser la aceleración cero puede que el cuerpo este estático o se este moviendo con velocidad constante, por tanto analizamos que fuerzas actúan sobre el motor del vehículo de asistencia y concluimos que son la fuerza de tensión (negativa ya que "frena" el movimiento), la fuerza de arranque (F(a)) y por lo visto la fuerza fricción (Fr) es despreciable por lo que no lo anuncia el texto,es decir no se toma en cuenta, entonces, hacemos sumatoria de fuerzas para calcular el valor de F(a) que la que pide el ejercicio:
∑F=m*a
F(a)-T=m*a
F(a)-T=0
F(a)=T---> Podemos concluir entonces que la fuerza que debe hacer el motor del vehículo de asistencia es igual a la Tensión que produce el coche sobre él.
En cuanto al segundo apartado nos piden la tensión (T) en la cinta, y al no haber fricción y que la aceleración sea 0, la fuerza que soporta esta seria la fuerza de arranque F(a) (mirar ecuación 1) Espero haberte ayudado valora mis respuestas :)
ayuda con este problema porfa :
Una Esferita de 6kg de masa se halla en el interior de una esfera hueca de 2m de radio, la cual gira en torno a un eje vertical que pasa por su centro con una velocidad angular constante de 2rad/s hallar "α" y la fuerza de reaccion normal ejercida por la superficie de la esfera hueca sobre la esferita.

Por si te ayuda.. Giro vertical
Pero aunque me encantaría ayudarte, no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Buenas que tal estube toda la tarde intentado resolver un ejercico sencillo de fisica sin exito si alguien me puede dar una manito les agradesco mucho :)
Hola, alguien me podria colaborar con la formula de Q=CE*M*(Ti - Tf) necesito llegar a Q total pero no me ubico :(
Deberías dar algo más de información. La igualdad que presentas es la del calor sensible, que es la Q. Es el calor que se debe proporcionar para calentar un material de masa M un determinado incremento de temperatura. Lo que denominas "CE" es el calor específico, depende de cada material (sea éste, agua por ejemplo, madera, lo que sea). Es lógico pensar que hay materiales más "sensibles" a los cambios de temperatura (conducción térmica) que otros, ese es el sentido del calor específico. Obviamente la masa determina la cantidad de dicho material, no es lo mismo variar la temperatura de un vaso de agua que la de una piscina entera. Finalmente cuesta más energía cuanto más quieras calentar algo (incremento de T mayor).
Espero haberte resuelto un poco tus dudas. Añado que, la expresión es solo válida si el material se encuentra en el mismo estado. Si hay cambios de estado (fusión, evaporación, sublimación...) debe aplicarse ésta fórmula hasta la temperatura de cambio de estado (depende de cada material) y luego aplicar la de cambio de estado. Ésto último lo comento por encima, si no lo necesitas no le prestes atención puesto que no lo he explicado demasiado y quizá que te confunda.
Hola Lorena, si debes hacer los cálculos de cambio de estado te deben dar los valores del calor de fusión y de vaporización del alcohol. Sin ellos es imposible realizar lo que pides, ya que solo podrás determinar ciertos intervalos del proceso (de -240 ºC a X temperatura en la que el alcohol se vuelva líquido, y de esa temperatura hasta que se vuelva gas, para finalmente calcular de ésta última temperatura hasta los 257ºC). Te faltaría el calor requerido para dichos cambios, que no puedes calcular sin dichos calores de fusión y vaporización, como digo.
Un saludo!

Echale un vistazo... Calorimetría
E intenta siempre aportar enunciados exactos y literales...
A partir de ahí... se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
Alguien que me ayude por favor o en todo caso manifiesten-me sus ideas con respecto a este problema.
Dos vectores forman un ángulo de 110°, uno de ellos tiene 20 unidades de módulo y hace un ángulo de 40° con el vector suma.Encontrar la magnitud del segundo vector y la del vector suma.
Espero su respuesta por favor T_T

Sólo tienes que hacer el dibujo e imaginarte que son 2 triángulos.
A través de las razones trigonométricas es la manera de hacer este tipo de ejercicios.
En este caso es usando el coseno, que es el cateto contiguo/ hipotenusa. Así he hallado el vector suma.Luego ese dato lo he utilizado para hallar el otro vector haciendo un procedimiento similar,Espero que lo comprendas:)

Se me ha olvidado poner en el primer dibujo que la X es la hipotenusa, es decir la línea roja que corresponde a la suma de los 2 vectores. En definitiva la solución seria que el módulo del vector es 8.92 unidades y el del vector suma 26.1 unidades.
Espero que te halla quedado claro. Si tienes alguna duda del procedimiento, pregunta:)

¿Lo intentas dibujar al menos?. ¿Has visto estos videos?... FISICA Suma de fuerzas y descomposicion vectorial 02
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
Hola, en este ejercicio primero calculé la aceleración del auto por cinemática y ahí se ve el diagrama de cuerpo libre del libro pero no sé cómo seguir. ¿Alguien podría ayudarme? Muchas gracias.
En este ejercicio debemos tener claro la definición de fuerza de fricción estática y cinética (http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/frict2.html) , ademas como no esta sobre un plano inclinado la fuerza normal es igual al peso y la fuerza que ejerce el asiento sobre el libro es la fuerza de rozamiento estatica, por el hecho que no se mueve. Cualquier duda la cometas para ayudarte. Exitos.
La gravedad aproximala a 10 para hacer los cálculos "mas fáciles", al ya tener la fuerza de fricción estática haces sumatoria de fuerzas en x (F-Fr(e)=m*a) ya que es donde queremos averiguar si hay movimiento o no, y habrá movimiento si la fuerza "de frenada"(solo F en la imagen) es superior a la fuerza de fricción estática calculada, cualquier otra duda la comentas. Espero haberte ayudado, valora mi respuesta ;) y cualquier duda la comentas.
Hola. En este ejercicio llamé T3 al peso del saco, ¿está bien?
Luego no sé si está bien el planteo y lo que fui desarrollando, no sé cómo hacer que me de T1 igual a lo que me piden. ¿Alguien me podría dar una mano?

Va de maravilla :)
T1 = (T3-T1 cosα tgβ) / senα
T1 senα = T3-T1cosα tgβ
Sabemos que tgβ=senβ / cosβ
T1 senα = T3-T1 cosα senβ / cosβ y si operamos para tener el mismo denominador
T1 senα = (T3 cosβ - T1 cosα senβ ) / cosβ
T1 senα cos β = T3 cosβ - T1 cosα senβ
T1 senα cosβ + T1 cosα senβ = T3 cosβ
Si factorizamos por factor común
T1 (senα cosβ + cosα senβ)=T3 cosβ y sabemos que sen(α+β) =senα cosβ + cosα senβ
T1 sen (α+β) = T3 cosβ
T1 = T3 cosβ / sen (α+β)
Hola,tengo una duda sobre un término de cinemática, cuando te dice que: el móvil o la persona va a una velocidad constante a que se refiere a ¿velocidad final o la inicial?.

Si va a velocidad constante, no puede llevar a la vez aceleración.
Lo único sería que el movimiento tuviese dos tramos. El primero un MRU, con cierta velocidad constante, y luego de rrepente la persona empieza a acelerar (MRUA con v0 la que tenía antes, la que era constante).
Sera mejor que subas el enunciado.
disculpen, primero buenos tardes , saludo a todos; porfavor , estaba ayudando un amigo en este ejercicio pero tengo dudas , en la a) y la b) a planterlo yo pienso q sale por sistema de ecuacione el porblema dice asi:
"""""" 1)Un objeto esta en moviendose M.A.S. de periodo 0.3seg . En t=0 se encuentra instantaneamente en resposo en x=6cm calcule:A- tiempo q
tarda el objeto en ir desde x=6cm a x=-1,5cm .
b- tiempo que tarda en ir desde x=-1,5cm a x=1,5cm. C-) Velocidad y aceleracion en x=1,5cm, d) distancia recorrida por el oscilador armonico cu
ndo pasa por x=3cm por 7ma vez .e) distancia recorrida cuando t=7T(PERIODO)/3 SEG

No parece que el ejercicio tenga nada raro, ¿has probado a ver los vídeos de M.A.S de la web? FISICA Movimiento Armonico Simple

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?