Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Pablo Pepe Luis
    el 6/3/15
    flag

como se hace esto: Una bola de masa de 100 kg se deja caer desde una altura de 5 metros con respecto a un suelo arenoso. La bola penetra 40 cm en el suelo. Calcular la fuerza de resistencia ejercida por el suelo suponiendo que no hay rozamiento con el aire.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 7/3/15

Hola Pablo.

Como se deja caer, quiere decir que no se le aplica ninguna velocidad inicial (vo). Por lo tanto (vo=0). Ahora, lo que nos interesa es saber la velocidad final (vf) con la que llega la bola al suelo. Este inciso lo podemos resolver ya sea por Cinemática o por Mecánica. Acá te dejare los dos procedimientos, toca de ti escoger el de tu agrado o el que más fácil te resulte.

Por Cinemática:

Teniendo la velocidad inicial (vo), la altura (h) y la constante gravitatoria (g) podemos saber la velocidad final (vf) utilizando la ecuación " vf² = vo² + 2 . g . h ". Como la velocidad inicial es cero, la ecuación la podemos reducir a " vf² = 2 . g . h ". Una vez hecho esto, tan solo debemos reemplazar los datos en la ecuación y desarrollar las operaciones.

vf² = 2 . g . h ; vf = √ 2 . g . h ; vf = √ ( 2 ) ( 9.8 m/s² ) ( 5 m ) = √ 98 m²/s² = 7√2 m/s ◄

Por Mecánica:

Sabemos que la energía se conserva en este sistema ya que no hay rozamiento con el aire. Por lo tanto, podemos afirmar que la energía potencial (U) que tiene la bola cuando está a la altura mencionada será la misma energía que tendrá cuando llegue al suelo, solo que transformada en energía cinética (K). Todo esto mencionado lo podemos resumir a la ecuación " E₁ = E₂ ". Recordando que " U = m . g . h " y que "K = ½ . m . v² ".

E₁ = E₂

U = K

m . g . h = ½ . m . v²

g . h = ½ . v²

v = √ 2 . g . h = √ ( 2 ) ( 9.8 m/s² ) ( 5 m ) = √ 98 m²/s² = 7√2 m/s ◄

Dos caminos distintos, pero la respuesta es exactamente la misma. Ahora que conocemos este dato, podemos saber la desaceleración que tuvo la bola al momento de incrustarse en el suelo arenoso. Aquí haremos uso de la misma ecuación cinemática usada arriba, solo que considerando ahora un movimiento desacelerado. Por lo tanto veras que la velocidad que obtuvimos como "velocidad final" arriba ahora actúa como velocidad inicial y la velocidad final es cero ya que se trata de un movimiento distinto al anterior (Caída Libre). Despejando la incógnita, reemplazando y desarrollando:

v² = vo² + 2 . a . h

vo² + 2 . a . h = 0

2 . a . h = - vo²

a = - vo² / 2 . h = - ( 7√2 m/s )²/ ( 2 ) ( 0.4 m ) = - 245/2 m/s² ◄

Nota que primero debemos transformar las unidades al Sistema Internacional de Medidas (SI); ( 40 cm ( 1 m / 100 cm ) = 0.4 m ). Importante también mencionar el signo negativo, que no indica precisamente que se trata de una desaceleración.

Finalmente para dar por concluido el ejercicio aplicamos la Segunda Ley de Newton " Σ F = m . a " donde debemos tan solo reemplazar los datos e incógnitas obtenidas y desarrollar.

Σ F = m . a ; F = m . a = ( 100 kg ) ( - 245/2 m/s² ) = -12250 N ◄ RESPUESTA

Cabe decir que yo trabaje con raíces y fracciones para no perder decimales y desviar la respuesta. Pero si es de tu agrado trabajar con decimales, puedes hacerlo. Para gusto los colores haha. Eso sería todo. Espero haberte ayudado.

Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo Pepe Luis
    el 7/3/15

Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 7/3/15

Fue un placer. Suerte!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javi
    el 6/3/15
    flag

Me ha surgido la siguiente duda haciendo un ejercicio: Cuando aplico logaritmos para pasar a escala logarítmica, ¿esto afecta a las unidades de la escala? Yo creo que no, pero no sé la razón.

icon

Alejandro Legaspe
    el 7/3/15

¿Podrías poner un ejemplo? Por favor :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 8/3/15

Lo siento, pero yo tampoco entiendo tu duda... Con un ejemplo concreto, desarrollado todo lo que puedas, sería mejor...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Javi
    el 10/3/15

De acuerdo. Subo dos fotos. En la primera tengo una exponencial con la cuál es difícil trabajar y, aplicando logaritmos, transformo dicha gráfica en una lineal. Mi duda es si este tipo de transformaciones afecta a las unidades de las magnitudes representadas en los ejes OX y OY.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Javi
    el 10/3/15

La otra foto.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ines
    el 6/3/15
    flag

Hola!! porfavor necesito ayuda con un ejercicio, que no se por donde empezar. Gracias!!

icon

David
    el 8/3/15

Es más fácil de lo que parece....
    Te dicen que F=k.A.v².... de donde k=F/(A.v²)... ¿sus unidades?
    Teniendo en cuenta que la fuerza (F=m.a) se mide en newtons (o en su equivalente Kg.m/s²), que A se mide en m² y que v se mide en m/s....
    k=Kg.m/s² / (m².m²/s²) = kg/m³....

Tambien te tocará hallar el volumen de la esfera ((4/3)π.R³ siendo R=0,5 cm....... v=0.5236 cm³
    Y aplicar densidad = masa/ volumen... masa = d.v =(0,9 g/cm³) . 0.5236 cm³ = 0,4712 gramos = 0,4712 .10^(-3) Kg...
    Para que descienda con velocidad constante la fuerza de rozamiento debe compensar al peso (P=m.g), de donde...
    .....F= 0,4712. 10^(-3) . 9,8 m/s² =4,62.10^(-3) N

Sustituye ahora esa vuerza en la formula F=k.A².v², teniendo en cuenta que te dan v=1,2 m/s, y que el area será A=π.0,005² en metros cuadrados...
    Terminalo tú ¿ok?.. Besos!

P.D. La proxima vez, por fi, intenta aportar algo más... Se trata de que el trabajo duro sea el tuyo....
    Si te dan radio y es una esfera, calcula el volumen de una esfera... si te dan la densidad y ya sabes el volumen, podrás hallar la masa... etc, etc,etc...
    Cuidado con las unidades...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ines
    el 14/3/15

Vale, perfecto. Muchisimas gracias David!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

África
    el 6/3/15

Hola! tengo dos ejercicios que me gustaria saber si me he equivocado.
    Estos serían los enunciados y a continuación dejo las imágenes con lo que he hecho.
    Tengo dudas porque al salirme el tiempo negativo no se si está bien o no.
    Vamos a analizar el movimiento del ascensor de un rascacielos que se mueve con velocidad constante de 10 m/s excepto en el proceso de arrancada que lo hace con una aceleración de 4 m/s2 y en el proceso de parada que lo hace con una aceleración de -5 m/s2.
    1.- ¿Cuánto tiempo se invierte en el proceso de arrancada?
    2.- ¿Y en el de frenada?
    3.- ¿Cuánto espacio se recorre en el proceso de arrancada?

icon

David
    el 6/3/15

En la parada, la velocidad final es 0, y la incial 10m/s... Por eso debería haberte quedado... 0=10+(-5).t..... 5t=10... t=2s.... ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

África
    el 6/3/15

Vale ya lo he entendido, muchas gracias David!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Isaac Mujica
    el 6/3/15
    flag

Buenas, tengo estos tres ejercicios, por favor, me pueden ayudar con ellos?

icon

David
    el 6/3/15

Para los dos primeros revisa todos los videos de planos inclinados y poleas...
    FISICA - Fuerza de Rozamiento y poleas
    Plano inclinado
    FISICA Polea Simple
    Para el ultimo... Estática - Diagrama del cuerpo libre
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo enunciados de 3 en 3..... De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Isaac Mujica
    el 8/3/15

Este fue mi ejercicio 1:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Isaac Mujica
    el 8/3/15

Ejercicio 2:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Isaac Mujica
    el 8/3/15

Ejercicio 3:

Y disculpe lo desordenado y el manchón jeje.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

vania elizabeth
    el 6/3/15
    flag

Hola ! Porfavoor necesito saber como se hace este ejercicio no se como hacerlo :/ en especial la alternativa b

icon

David
    el 6/3/15

Debes ver primero los videos de "principio de conservación de la energia mecanica" y los de "trabajo de rozamiento"...
    FISICA - Principio de conservacion de la Energia Mecanica
    FISICA - Trabajo de Rozamiento
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok? Besos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mafe Estupiñán
    el 6/3/15

Hola! necesito ayuda con un ejercicio, en realidad no sé como hacerlo, la física no se me da bien :(

Una persona salta desde una torre de 5m de alto. Cuando llega a al piso dobla sus rodillas de modo que su torso desacelera en una distancia aprox de 0,70m. Si la masa de su torso es de 50 Kg , calcule:
    a). La velocidad con que llegan sus pies al suelo.
    b). La fuerza media que ejercen las piernas sobre su torso durante la aceleración.

Agradecería muchísimo la ayuda, ya que no tengo idea ! :(

icon

David
    el 6/3/15

Para el primer apartado, estos vídeos... Tiro Vertical - Caída libre o FISICA - Principio de conservacion de la Energia Mecanica
    Para el segundo, FISICA - Trabajo de Rozamiento
    Para que no digas... Wr=-Fr.d = -Fr.0,7 = ΔEm = Emf-Emo = Epf - Eco, siendo Emf=m.g.(-0,7) y Eco=(1/2)m.v², siendo "v" la velocidad con la que cayó al suelo que has obtenido en el apartado anterior. Lo que te piden es Fr...

Para la próxima, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok? BESOS!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Aleix Farré Ros
    el 5/3/15
    flag

me han puesto el siguiente problema:
    Un chico lanza una piedra al aire a una velocidad de 80 km/h. Dos segundos más tarde otro chico dispara una bala a una velocidad de 120km/h.
    a)Cuanto tiempo pasa hasta que se cruzan?
    b) A que altitud se cruzan?
    c) Calcula la V en Km/h en la que se encuentran los dos objetos
    d) Calcula la altura a la que llegan

No se ni por donde empezar...

icon

David
    el 6/3/15

Echale un vistazo... FISICA Caida libre con dos cuerpos CINEMATICA MRUA unicoos Es casi identico...
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Martin
    el 5/3/15

Como resuelvo este ejercicio?? Gracias

icon

Alejandro Legaspe
    el 6/3/15

Puedes aplicar Ley de Snell, que dice que n1 senα = n2 senβ donde los ángulos son medidos con respecto a la vertical, entonces aplicando a tu ejercicio sabemos que α<β, por tanto senα
    n1 senα = n2 senβ

n2 / n1 =senα /senβ

Como senα

Para el medio 2 y 3, aplicamos lo mismo, sabemos que φ>δ, por lo que senφ>senδ y si aplicamos snell

n2 senφ = n3 senδ

senφ / senδ = n3/n2

Como senφ>senδ entonces senφ/senδ>1, (por poner otro ejemplo 1,2) luego n3= 1,2 n2, por lo que n3>n2

Para el medio 1 y 3, sabemos que α>φ, entonces senα>senφ

n1 senα = n3 senφ

n1/ n3 = senφ / senα

pero como senα>senφ, entonces senφ / senα<1, (por poner otro ejemplo más 0,3), luego n1=0,3 n3, luego n1
    Por lo que las tres premisas son verdaderas :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sergio
    el 5/3/15
    flag

Hola, alguien me puede resolver el siguiente problema de cinematica. Una moto circula a una velocidad de 72km/h, y ante un semaforo frena con una aceleracion de 4m/s^2(segundos elevados a 2). Calcula el tiempo que tarda en detenerse y la distancia que recorre en el proceso. Gracias!

Usuario eliminado
    el 5/3/15

S = Vo*t + 1/2*a*t^2 ( Siendo S (espacio), Vo (velocidad inicial), a (aceleración), t (tiempo) )

V^2 - Vo^2 = 2*a*S

0^2 - 20^2 = 2*(-4)*S , por tanto S = 50m.

Volvemos a la equación inicial, 50 = 20*t + 1/2*4*t^2 ; t^2 - 10t + 25 = 0 ; t = 5 s.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 5/3/15

Vf=V0 +at -20 m/s= -4 x t t=5 s

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 6/3/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

Echale un vistazo... Movimiento Rectilineo Uniformemente acelerado MRUA #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag