Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gaussiano
    el 9/3/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de tiro parabólico:

Se dispara un proyectil oblicuamente con velocidad de 100 m/s y formando un ángulo de 45º respecto de la horizontal. ¿En que instantes y en que posiciones el proyectil está a una altura de 200 m.
    SOL: t1 = 2,42 s, t2 = 3,86; x1 = 171,12 m, x2 = 272,94 m

He hallado t1 y x1 pero no sé cómo hallar t2 y x2.-GRACIAS

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 10/3/15

La ecuacion de segundo grado ¿no te daba dos soluciones?...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 10/3/15

Sí, me daba dos soluciones y me quedé con la positiva.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Tomiyp
    el 9/3/15
    flag

Alguien sabe como resolver el siguiente sistema de ecuaciones?
    En la clase nadie ha sabido hacerlo y yo tampoco.

Muchas gracias

icon

David
    el 10/3/15

En el fondo tu duda es de matematicas....
    Eleva al cuadrado la primera ecuacion.... 4h(H-h) = 2g(H-h3).t²...... Despeja t²..... t²= 4h(H-h)/ (2g(H-h3)) = 2h(H-h)/ (g(H-h3))
    Sustituyelo en la 2ª ecuacion... h3=(1/2)gt².... h3=(1/2)g. [ 2h(H-h)/ (g(H-h3)) ] ..... h3= h(H-h)/ (H-h3).... h3(H-h3)= h(H-h) ... h3.H -h3²=h(H-h)...
    ... h3² - H.h3 +h(H-h)=0... que tendrás que resolver haciendo una ecuacion de segundo grado en la que a=1, b=-H y c=h(H-h) ¿mejor?
    ¿lo intentas a partir de ahí y nos cuentas?...

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 9/3/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de tiro parabólico:

Se dispara un proyectil al aire desde la cima de una cornisa a 200 m por encima de un valle. Su velocidad inicial es de 60 m/s a 60º respecto de la horizontal. Despreciando la resistencia del aire, ¿Dónde caerá el proyectil? SOL: 368,1 m

Lo resolví, y no sé si me equivoco yo o el solucionario.-GRACIAS

icon

Miguel Fuego
    el 9/3/15

Lo he hecho y me sale de solución x=406m (he redondeado las cifras bastante), así que imagino que tu solución es la correcta.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

angelo
    el 9/3/15

esta bien lo que has hecho a mi me sale igual, el solucionario al parecer esta mal

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Daniel
    el 9/3/15

Buenas noches soy un estudiante español y me cuesta mucho física, por lo tanto no creo que os pueda ayudar. Hago 4º ESO y ahora estamos estudiando la presión.
    Me han pedido que calcule la presión que ejerzo en el suelo con los dos pies, y no me han dado instrucciones para ello. ¿Alguien podría decirme el procedimiento?
    Gracias, excelente foro ;)

icon

angelo
    el 9/3/15

presion es igual a F/A donde F es la fuerza y A es area
    ahora para la fuerza la unica que actua es el peso, seria : W= mg donde se sabe que g = 9.8m/s^2 y solo te faltaria hallar tu masa reemplazando
    luego para el area tendrias que hallar el largo y ancho de tu pie por ejm digamos que el largo es 0.30m y tiene un ancho de 0.15 entonces el area seria 0.30m(0.15m)

en la formula quedaria Presion = (m.g)/A

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

laracroft
    el 9/3/15

Hola soy yo otra vez.... ahora una piedrecita que sube me atasqué : se dispara verticalmente un proyectil hacia arriba y vuelve al punto de partida al cabo de 10 sg Hallar la velocidad con la que se disparó y la altura alcanzada.
    v=v0+a.t v=v0+10.10 v= v0+100
    x=x0+v.t+1/2a.t x=0+v.10+1/2.10.10 x=10v+50
    y hasta ahí hemos llegado..... algo falla seguro.
    muchas gracias

icon

angelo
    el 9/3/15

Ttotal = Tsubida + Tbajada
    se sabe que el Tsubida = Tbajada
    10 = 2Tsubida = 2Tbajada
    Ecuaciones:
    *g = (Vf - Vo) / t
    -10 = (0 - Vo)/5
    Vo = 50m/s
    *y = Vo.t - 1/2 * a.t^2
    y = 50(5) - 1/2 * (10)(5)^2
    y = 125 m

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jorge M
    el 9/3/15

me podrian ayudar el 3 y 4 punto les agradeceria muchisimo, con procedimiento y lo mas pronto posible porq los necesito para dentro de 1 hora.

icon

David
    el 10/3/15

:-) Lo siento pero no se trata de haceros los deberes. Y menos con tiempo limite...
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

P.D. Echale un vistazo... Con más tiempo la próxima vez... Física cuántica

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ismael
    el 9/3/15

Tampoco se hacer este:

Un coche de 1000 kg de masa se acelera de 20 m/s a 30 m/s en 200 m
    a) ¿Cuánta fuerza se emplea en ella? He intentado hallar la aceleración para hacer la formula F=m.a Y me daba que la aceleración es 0.5m/s2. Y al hacer la fórmula me daba un resultado diferente **Sol: 1250N**
    b) ¿Cuál es la aceleración del vehiculo al aumentar la velocidad?

icon

Miguel
    el 9/3/15

Debes utilizar las fórmulas del MRUA, es decir, v = v0 + a*t y x = x0 + v0 * t + 1/2 * a * t
    Si sustituyes en ambas fórmulas tienes dos ecuaciones con dos incógnitas, el tiempo y la aceleración, despejas de una de ellas el tiempo y lo sustituyes en la otra, entonces obtienes el tiempo = 8 segundos y la aceleración = 1.25 m/s2.
    Con esa aceleración con la fórmula de F = m* a obtienes el resultado del ejercicio que indicas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ismael
    el 9/3/15

S=200m v0= 20 m/s vf= 30 m/s m=1000 kg.
    v=v0+a.t; vf-vi/a= t
    s=v0+1/2 at^2
    200=20+1/2a.(30-20/a)^2; 200-20= 1/2 a.(100/a^2); 180.2=100/a; 360/100=a No me da bieen

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ismael
    el 9/3/15

Hola, no se resolver este ejercicio...

Sobre un objeto de 2 kg que se mueve inicialemte a 4m/s se realizan 9J de trabajo. Calcúlese el cambio de velocidad.

Yo lo que he hecho es calcular la energia que tuvo que hacer al principio, restarle el trabajo que hizo para intentar detenerlo y hacer una regla de 3... Pero no me da el resultado.

**Sol: 1m/s**

icon

angelo
    el 9/3/15

w = f.d

w = (m.a).d

9 = 2(ad)

ad = 9/2

ad=4.5

* vf^2 = vi^2 + 2(a)(d)

vf^2 = 16 + 2 (a) (d)

vf^2 = 16 + 2 (4.5)

vf^2 = 25

vf = 5

ahora el cambio de velocidad = 5m/s - 4m/s = 1m/s

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

África
    el 9/3/15

Hola! no se en que fallo aquí

Vamos a analizar el movimiento del ascensor de un rascacielos que se mueve con velocidad constante de 10 m/s excepto en el proceso de arrancada que lo hace con una aceleración de 4 m/s2 y en el proceso de parada que lo hace con una aceleración de -5 m/s2.
    6.-Cómo podemos calcular cuánto tiempo tardaría el ascensor en subir desde el suelo y detenerse completamente a 100 m de altura.

Lo podemos averiguar con la ecuación de la caída libre .
    Y= x0 + v0 . t +1/2 . a . t2
    100 m = 0 + 0 . t +1/2 . 4 . t2
    100 = 4 . t
    100 / 4 = t
    25 s = t

icon

David
    el 9/3/15

:-) Ahora sí.... Por fin escribiste el enunciado exacto... ;-)

Tienes que dividir el ejercicio en tres tramos... El de arrancada(I), en el que lleva un MRU (II) y en el de frenada (III)...
    En el tramo I, v=vo+a.t.... 10=0+4.t... t=2,5 s... e=eo+vo.t+(1/2).a.t².... e=0+0.2,5+(1/2).4.2,5²=12,5 metros
    En el tramo III, v=vo+a.t.... 0=10-5.t... t=2 s... e=eo+vo.t+(1/2).a.t².... e=0+10.2-(1/2).5.2²=20-10=10 metros
    Por tanto en el tramo II, recorrerá 100-12,5-10=77,5 metros... Como e=v.t.... 77,5=10.t... t=7,75 s

El tiempo total será 2+2,5+7,75=12,25 segundos.... ¿mejor?
    Te sugiero que la proxima vez intentes dibujar el ejercicio y lo leas y plantees más despacio....
    Y tambien que repases los videos de CINEMATICA... Cinemática
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

cele palomino
    el 9/3/15

Ayudaa ..

icon

David
    el 9/3/15

Echale un vistazo... FISICA MRU y MRUA - Grafica v-t, e-t y a-t

thumb_up0 voto/sflag