Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

JUAN AMPIE
    el 28/1/17

HOLA ME AYUDAN POR FAVOR

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 1/2/17

La formula de la  velocidad en una orbita la calculo en este video... Velocidad orbital y radio de una orbita
    A partir de ahí, no sabría decirte como enlazarlo con la formula que te dan, losiento...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

María Jaramillo Sojo
    el 28/1/17

Hola! Por que en el estudio del movimiento de satelites la fuerza centrípeta se iguala a la fuerza gravitatoria? No soy capaz de ver cómo la fuerza centrípeta puede hacer que el cuerpo se mueva con mcu

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/1/17

María, es así porque no existe aceleración tangencial, sólo la normal, que la tienen todos los movimientos circulares uniformes. Un Saludo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Arnau Planas
    el 28/1/17

Buenas tardes. Me podríais explicar cómo realizar este ejercicio de fuerzas:

Una luz de masa 1,35 kg cuelga del techo de una habitación mediante dos cadenas que forman unos ángulos α y β con la horizontal. Calcular las tensiones de las  cadenas en las siguentes situaciones:

- Los ángulos α y β son iguales: 60

- Los ángulos α y β son 55 y 35 respectivamente.

icon

David Poyatos
    el 28/1/17

La dos situaciones se resuelven con un sistema de ecuaciones, siempre que la lampara este equilibrio. Los pasos que hay que hacer son:

1. Dibujas las fuerzas en el eje de coordenadas.
    2. Descompones las fuerzas aplicando el seno y el coseno del ángulo en función de como las dibujes, ten en cuanto que el coseno corresponde al eje X y el seno al Y.
    3. La masa de la lampara la pasas a fuerza peso usando la formula Fpeso= m×g y el resultado se expresa en la terna de coordenadas de la forma (0,resultado)
    4. Con las 2 fuerzas descompuestas y la fuerza peso planteas el sistema de ecuaciones sumando las x con las x y las y con las y y las igualas a cero. De la forma que te queda:

F1×cos55+(-F2×cos35)+0=0

F1×sen55+F2×sen35+(-13'23)=0

5.Arreglas el sistema y resuelves.

Pero si no esta equilibrado creo que se resolveria de la misma forma pero poniendo en vez d

F1×cos55+F2×cos35>0

F1×sen55+F2×sen35>-13'23

Aunque no estoy muy seguro, pero del primer metodo si

Espero habete ayudado

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Poyatos
    el 28/1/17

Hola como se resopveria este ejercicio.

EXPLICA EL RESULTADO QUE HUBIESE OBTENIDO TORRICELLI SI HUBIESE REALIZADO SU EXPERIENCIA A UNA ALTURA DE 1000 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, SIENDO LA DENSIDAD DEL AIRE A ESTA ALTURA DE 1'11 KG/M^3. La solución es 678'4 MILIMETROS DE MERCURIO.

1. Yo he aplicado el principio fundamental de la hidrostática, por lo que es
    2. Ρ=ρ×h×g→P= 1000×1'11×9'8=10878 Pa
    3. Luego he usado factores de conversión para pasarlo a mm de Hg, por lo que es:
    4. 10878 Pa×(1 mm de Hg/ 133'3 Pa)= 81'61 mm de Hg

Alguien me puede decir que hago mal para que el ejercicio no coincida con la solucion correcta del ejercicio.

del ejerci

icon

David
    el 1/2/17

A nivel del mar... Ρ=ρ×h×g = 1,11 kg/m³ . h . g siendo h la altura de atmosfera que tiene sobre su cabeza... Y esa expresion equivale a 1atm = 101300 Pa...
    Por tanto 
    1,11 kg/m³ . h . g = 101300 Pa...

A 1000 metros de altura... Ρ'=ρ×h'×g = 1,11 kg/m³ . h' . g siendo h' la altura de atmosfera que tiene sobre su cabeza, que será h-1000...
    Por tanto, Ρ'= 1,11 kg/m³ . (h-1000)' . g = 1,1.g.h - 1110.g...
    Como  
    1,1.g.h = 101300 Pa..... P'=101300 - 1110.g = 101300 - 10878 = 90422 Pa = 0,8926 atmosferas = 678,39 mmHg

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ylenia Montes
    el 28/1/17

Si la velocidad de un bloque es cte, ¿por que Fr= Frd ?

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 28/1/17

A ver Ylenia, creo que Fr es fuerza de rozamiento, pero ¿qué se supone que es Frd? 

Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ylenia Montes
    el 28/1/17

Francisco, es Fuerza de rozamiento dinámico. 

Te dejo el enunciado del ejercicio, así es más fácil para usted creo yo. 

Un bloque de madera se arrastra mediante una cuerda horizontal sobre una superficie horizontal a velocidad cte con una fuerza de 20N. El coeficiente de rozamiento cinético entre las superficies es de 0,3. ¿Cual es la fuerza de rozamiento? 

La solución que tengo hecha por un compañero es que si la v=cte , entonces  Fr= Frd y sería 20N. Pero no sé por qué o si está bien o mal. ¡Muchas gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 28/1/17

Siento no poderte explicar. No entiendo el ejercicio. ¿Es Universitario?

Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Isabel
    el 28/1/17

Hola, estoy haciendo unas cuestiones para clase y no se como resolver esta ¿Alguien sabría? Si alguien lo supiera lo agradecería mucho.

¿Qué dirección debe tener el campo eléctrico en los puntos de una superficie donde el potencial eléctrico es constante? Justifique qué signo debe tener una carga eléctrica, que partiendo del reposo, recorre una línea de campo en sentido opuesto al campo. 

icon

David
    el 1/2/17

En una región del espacio en la que el campo eléctrico es nulo, el potencial es constante.

Para la segunda, si recorre una linea de campo en sentido opuesto la unica explicacion es que la carga sea negativa...

Las cargas de prueba positivas se mueven hacia donde el potencial eléctrico disminuye y las cargas de prueba negativas se mueven hacia donde el potencial aumenta

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Marco Torres
    el 28/1/17

La velocidad inicial de un proyectil es de 80m/s. Si la bala debe golpear un blanco que está a una distancia horizontal de 450m del cañón, y al mismo nivel que el punto de lanzamiento, ¿cuáles son los dos ángulos a los cuáles puede ser lanzado el proyectil para dar en el blanco? a) 22,5°; 67,5° b) 37°;  53° c) 15°;  75° d)30°; 60° e) 21,78°; 68,22°

¿Cómo calculo el tiempo de vuelo aquí y los ángulos aquí? Igualo a 0 la y y la x a 450 pero después no se como avanzar?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 28/1/17

Recuerda las ecuaciones de movimiento para el tiro oblicuo (suponemos que el proyectil parte desde el origen de coordenadas, que el eje OX está al nivel del punto de lanzamiento y de llegada, que el proyectil se desplaza en el sentido positivo del eje OX, y que el eje OY indica la altura del proyectil, con respecto a la altura de sus puntos de partida y de llegada):

x = v0*cosα*t

y = v0*senα*t - (1/2)*g*t2

observa que tenemos como dato: v0 = 80 (en metros sobre segundo), g = 9,8 (en metros seobre segundo al cuadrado), altura final: y = 0 (recuerda que el enunciado pide determinar un punto al mismo nivel que el punto de partida), luego reemplazamos en la segunda ecuación y queda:

0 = v0*senα*t - (1/2)*g*t2, multiplicamos por 2 en todos los términos de la ecuación y queda:

0 = 2*v0*senα*t - g*t2 , factorizamos y queda:

0 = t*(2v0*senα - g*t), luego, por anulación de un producto tenemos dos opciones:

1) t = 0, que corresponde al instante inicial, reemplazas en las ecuaciones de movimiento y tienes las coordenadas del punto de partida: x = 0, y =0;

2) 2v0*senα - g*t = 0, haces pasaje de término y queda:

2v0*senα = g*t, haces pasaje de factor como divisor y queda:

2v0*senα/g = t (1),

luego sustituyes en la primera ecuación de movimiento y queda:

x = v0*cosα*2v0*senα/g, resolvemos y ordenamos factores y queda:

x = v02*2*senα*cosα/g , aplicamos la identidad trigonométrica del seno del doble de un ángulo y queda:

x = v02*sen(2α)/g.

Luego, reemplazamos los datos que tenemos en el enunciado:

x = 450 (en metros), v0 = 80 (en metros sobre segundo), g = 9,8 (en metros sobre segundo al cuadrado) y queda:

450 = 802*sen(2α)/9,8, hacemos pasajes de de factor como divisor y de divisor como factor, y queda.

450*9,8/802 = sen(2α), resolvemos el primer miembro y queda:

0,6890625 = sen(2α), componemos en ambos miembros por la función inversa del seno y tenemos dos opciones (en el primero y en el segundo cuadrante):

1) 43,56° ≅ 2α, hacemos pasaje de factor como divisor y queda: 21,78° = α;

2) 180° - 43,56° = 2α, resolvemos el primer miembro y queda: 136,44° = 2α, hacemos pasaje de factor como divisor y queda: 68,22° = α.

Por lo tanto, concluimos que la opción e) es la respuesta correcta.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Marco Torres
    el 28/1/17

Hola muchas gracias por la ayuda, ayudaste muchísimo. Gracias por explicar lo de las identidades y el sistema correcto de coordenadas. 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis Gámez Fernández
    el 27/1/17
    flag

Hola buenas, resulta que tengo este problema de un examen de la universidad. El apartado A se hacerlo y me sale bien pero el B no se a que se refiere con la energía disipada ya que supuestamente hablamos de un movimiento subamortiguado pero no encuentro formula alguna que aplicar relacionada con la energía. La unica formula seria la de la energía total del movimiento subamortiguado pero no puedo utilizarla ya que depende de la A0 y no tengo ese dato. ¿Cómo haría ese apartado? Gracias de antemano.

icon

David
    el 1/2/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

César Reina Moreno
    el 27/1/17

Buenas tardes, estoy estudiando física, en el tema de sólido
    rígido, y hay un par de ejercicios que no comprendo. Los he intentado como he podido,
    pero no sé por dónde empezar, ni cómo plantearlos. Imagino tengo que encontrar
    alguna condición a partir de la cual avanzar, pero no sé cuál y no paro de dar
    vueltas sin llegar a ningún sitio. Son estos:

1- Calcular el valor mínimo del coeficiente de rozamiento
    entre un plano inclinado 30º y un cilindro para que ruede sin deslizar.

2- Una bola maciza de 1kg rueda sin deslizar por un plano
    inclinado 30º. El coeficiente de rozamiento estático es 0.4. Calcular la fuerza
    de rozamiento.

He buscado por todas partes intentando encontrar alguna
    explicación de cómo funcionan las fuerzas de rozamiento en las rodaduras y
    permiten que un sólido ruede sin deslizarse, la relación entre el coeficiente estático
    y dinámico…etc. También he visto todos los videos de momento de inercia (los
    cuales me han ayudado mucho en el tema, muchas gracias!), pero no encuentro
    nada que me ayude a resolverlos.

Sois mi última opción, si me pudierais ayudar algo os estaría
    enormemente agradecido. De veras. Muchísimas gracias de antemano!

P.D. He visto escrito en muchas ocasiones esto: “En el caso de
    cuerpos indeformables soportados por superficies indeformables, por pequeña que
    sea la F aplicada, se producirá rodadura (siempre que exista suficiente rozamiento
    estático para evitar el deslizamiento)” Mi problema es que no sé cómo se calcula ese
    rozamiento estático, qué condición cumple?? Siento las molestias que pueda
    causarles..

icon

Francisco Javier
    el 27/1/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César Reina Moreno
    el 29/1/17

Muchas gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César Reina Moreno
    el 29/1/17

perdona es que le estoy dando vueltas, en el segundo ejercicio me viene la solucion junto con el problema, y me pone que la fuerza de rozamiento seria 1,4N. Puede tener algo que ver que me dice que la esfera ya se esta moviendo, y el coeficiente de rozamiento que me da el ejercicio es el estatico, y no el dinamico, que es menor? habría alguna manera de calcular este ultimo a partir del primero? Gracias por molestarte en ayudar :)

thumb_up0 voto/sflag