Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Juan Andrés Salvador
    el 26/2/16

Hola, tengo una duda con respecto al punto B de este problema. Sé que es de universidad pero es una duda conceptual y muy puntual...
    Lo que intenté hacer fue igualar los momentos lineales antes y después del impacto (elástico) y de ahí despejar la masa, pero no estoy muy seguro si está bien así o debería plantear conservación de momento angular.
    Desde ya muchas gracias!!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 29/2/16

Me encantaría ayudarte, de corazón, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion.
    Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

mc
    el 26/2/16

hola me podrían ayudar con este ejercicio:
    Un anillo de espesor despreciable y radio a esta cargado con una densidad lineal de carga σ(φ)=σ0*cos(φ)
    Calcular el campo creado en un punto del eje del anillo a distancia z de su centro.
    el σ0 quiero decir sigma sub cero.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 26/2/16

Tenes idea cuanto te da? Me quedo:
    E=a . z^2 . σ / 2.ε.(z^2+a^2)^2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mc
    el 27/2/16

= -pi*k*σ0 a^2(a^2 + z^2)^3/2 i eso es la solucion que ha dado el profesor pero no consigo llegar.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Albus99
    el 26/2/16

Buenas unicoos, llevo unos dias danado el MAS y hoy en clase me ha surgido una duda que le he comentado a mi profesora. El caso era que teníamos un ejercicio que nos daba la ecuación de la posición en función del tiempo (la adjuntada en la imagen). He derivado para hallar las ecuaciones de la velocidad y la aceleración, y me ha salido lo de la imagen. Entonces en un apartado nos pedían sacar la velocidad máxima y la profesora ha dicho que se llegaba ha ese punto cuando sen(π/2 · t)=1, pero lo que pasa es q si fuera así la velocidad máxima sería negativa. Entonces yo he estado pensándolo y he "dibujado" las ecuaciones de la posicion y la velocidad, y he llegado a la conclusión de q la velocidad máxima se alcanzaba cuando sen(π/2 · t)=-1, y así la velocidad máxima daba positiva. Lo que quiero saber es si mi profesora lleva razón, o la llevo yo con mi razonamiento, que no se si es erróneo.

icon

David
    el 29/2/16

Ambos tenéis razon.. Matematicamente por supuesto tu la llevas más en este caso... Pero cuando te hablan de velocidad máxima es habitual referirse exclusivamente al modulo de la velocidad pues el signo menos "solo" indica el sentido que lleva... ¿mejor?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

mc
    el 26/2/16

hola me podrían ayudar con este ejercicio:
    Un anillo de espesor despreciable y radio a esta cargado con una densidad lineal de carga σ(φ)=σ0*cos(φ)
    Calcular el campo creado en un punto del eje del anillo a distancia z de su centro.
    el σ0 quiero decir sigma sub cero.

icon

Franco Ortega
    el 26/2/16

Sigma es una densidad de carga superficial , pero bueno si la pusieron como lineal hace un dibujo y plantea tu diferencial de carga(dq) como sigma por un diferencial de longitud primero . ahi veo si te lo hago trata de hacerlo vos igual

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 26/2/16

No sé como se hace el 2.1... Debe de ser fácil, pero es que no entiendo como es! Maldito pez... Jajajajaja! Me echáis un cable? :)

icon

mikel
    el 26/2/16

Se trata de calcular el ángulo crítico en la reflexión interna total entre el agua y el aire.(Te recomiendo que le eches un vistazo la teoría.)
    De forma que tenemos n1xsenθc=n2xsenθ2. Despejando senθc=(n2/n1)xsenθ2 Poniendo valores senθc=(1/1,33)xsen90º=0,75 lo que supone un ángulo de 48,8º.
    Fisicamente indica que con angulos menores de 48,8º ver lo que hay por encima de la superficie .Con un ángulo igual a 48,8º verá la orilla y
    con angulos mayores de 48,8º verá el fondo ya que se produce solo reflexión
    Siendo: n1= indice de refracción del agua=1,33
    n2= indice de refracción del aire = 1
    senθc=seno del ángulo critico( en el agua)
    senθ2= seno del angulo de incidencia en el aire que será sen90º=1
    Espero que te ayude
    Saludos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ernesto Galeano
    el 26/2/16

Buenas, me podrian ayudar con un ejercicio que no me sale
    Desde un globo que asciende 5 m/s se lanza un objeto con una Vo=5m/s respecto del globo, formando un angulo de 53.1 con la horizontal. el objeto experimenta un alcance horizontal de 12m
    Calcula la altura desde que se lanzo el objeto
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo
    La respuesta es 44m, y me sale 64m ayudaa :(

icon

David
    el 26/2/16

Echales un vistazo... Tiro oblicuo o parabólico
    Si nos envías todo lo que has conseguido hacer por ti mismo, paso a paso, esté bien o mal, podremos saber tu nivel, en que podemos ayudarte, cuales son tus fallos....
    Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 26/2/16

Ernesto, te lo envío hecho. Espero que te sirva y lo entiendas bien. pregunta lo que no veas. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ernesto Galeano
    el 27/2/16

Muchisimas gracias Francisco, no he entendido porque has restado los tiempos, o sea no encuentro una explicacion, me lo podria aclarar por favor
    Saludos!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 27/2/16

Sí, Ernesto te explico:

El tiempo que calculamos con el alcance máximo (12 m) es el tiempo total de vuelo, es decir, el tiempo que tarda desde que se dispara hasta que cae al suelo. Pues bien, a ese tiempo hay que restarle el tiempo que tarda en subir hasta la altura máxima de subida que es h, Ahora desde aquí calculamos la altura total que será (H+h) sabiendo que empieza a caer con Voy = 0 Esto es sólo aplicación de la teoría. Mírate los vídeos de tiro parabólico.
    Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ernesto Galeano
    el 28/2/16

Muchas gracias!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 26/2/16
    flag

hola alguien me podría ayudar para saber como resolver el ejercicio 2.49 se los agradecería mucho.

nota: el angulo que se muestra entre TD Y TB es de 40°

icon

David
    el 26/2/16

Te sugiero estos dos videos... FISICA Diagrama del cuerpo libre 01 FISICA Teorema de LAMY
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 27/2/16

Yo tengo el solucionario de ese libro y vienen esos ejercicios resueltos, te envio el link
    https://archive.org/details/SolucionarioMecanicaVectorialParaIngenierosEstaticaEdicion8BeerJohnston

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 27/2/16

Muchas gracias a ambos por la ayuda saludos¡¡¡

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaby
    el 26/2/16

Hola quisiera que me ayudaran con este problema: una piedra se sultán al vacío desde una altura de 120m.¿que tiempo tarda en caer? Mi duda es que en mi libro ,al momento de realizar la formula: t=√2h/g ,los 120 m aparecen con signo negativo

icon

Vimorgib
    el 26/2/16

Es negativa, porque la gravedad va hacia abajo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 26/2/16

Independientemente de que la gravedad como vector sea -9.8 j en m/s^2, el signo en el ejercicio dependerá del convenio elegido. Por otra parte trabajando con módulos puedes prescindir del signo del vector. Luego, si te esperas te hago el ejercicio y te lo explico de forma más clara.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 26/2/16

Como te dicen es todo cuestion del sistema de referencia, te lo dejo resuelto . Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 26/2/16

Resumiéndote un poco: Trabajando con módulos podemos afirmar que la gravedad será positiva cuando va en favor del movimiento y negativa cuando va en contra. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gabriela Nicole Chacha Borja
    el 25/2/16
    flag

Buenas tardes Unicoos, me pueden ayudar con este ejercicio de fisica sobre angulos direcctores
    Muchas gracias de antemano :D :D!!

icon

David
    el 26/2/16

El angulo que forma un vector (a,b) en dos dimensiones se calcula hallando la ARCOTANGENTE DE (b/a).. Divide la segunda entre la primera coordenada. y obten la inversa de la tangente con la calculadora...

P.D. No entiendo la forma en la que están expresados... ¿¿N 29º O??

thumb_up0 voto/sflag