Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Raquel Varela
    el 3/1/16

Buenas...alguien me pude ayudar con este problema? Los dos primeros apartados los supe hacer pero estoy atascada en el tercero, no me da la solución que se supone que tendría que darme....
    -Una ruleta de 40 cm de radio gira con una velocidad inicial de 30 r.p.m. y frena uniformemente hasta detenerse en 20s
    Determina :
    a)La aceleración angular /sol: -0.050π rad.s-2/
    b)El número de vueltas que da la ruleta hasta que se detiene /sol: 5.0 vueltas/
    c) La velocidad lineal de un punto de la periferia en t=5s /sol: 0.94 m.s-1 /

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 3/1/16

A ver Raquel: Pasamos Unidades al SI: 40 cm=0,4 m; 30 rpm·2π/60=π rad/s
    a) Wf=Wo-αt→0=π-20α→α=π/20=0,05π rad/s²
    b) φ=Wot-1/2αt²=20π-0,5·0,05π·400=20π-10π=10π→10π/2π=5 Vueltas
    c)Wf=Wo-αt=π-0,05π·5=0,75π=2,355 rad/s
    V=W·R=2,355·0,4=0,942 m/s

Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 3/1/16

Hoola! Estoy repasando el tema de campo electromagnetico, y hay un ejercicio que no acabo de resolverlo a pesar de haberlo intentado muchas veces, disculpen por si no subo lo que he intentado porque lo hice de varias formas y esta todo desordenado. Dice asi:

Un protón tiene una energía cinética de 2.10-2 J y se mueve, en una región en la que existe un campo magnético de 0,6 T, en dirección perpendicular a su velocidad.
    a) Razone con ayuda de un esquema la trayectoria del protón y calcule el periodo de su movimiento.
    b) ¿Cómo variarán las características de su movimiento si la energía cinética se redujera a la mitad? mp=1,7x10-27 kg; e=1,6x10-19 C

En el primer apartado, calcule la velocidad y me da una cifra enorme (superior a la velocidad de la luz, algo imposible). Gracias!

icon

David
    el 4/1/16

Fmagnetica = Fcentrifuga... qvB=mv²/R.... de donde podrás obtener el radio....
    Recuerda despues que el periodo es T=2.π/ω=2πR/v...

La energia cinetica es Ec=mv²/2=0,02... mv²=0,04... v²=0,04/(1,7.10^(-27))... v=4,85.10^12 m/s.... como dices es una bestialidad de velocidad, pero es la que da con los datos que tienes....

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

victor
    el 2/1/16
    flagflag

Buenas!
    A ver si alguien me echa una mano con este ejercicio, al haber 3 bolas no encuentro como plantearlo. Gracias!!

icon

Roberto
    el 3/1/16

Si el momento lineal se ha de conservar, y suponiendo que todas tienen la misma masa:

En el eje 'x': m·v(0)=m·v(c)+m·v(a,x). Simplificas y te quedan dos incógnitas: v(c) y v(a,x), porque tienes que tener en cuenta que A tiene componente x e y.

En el eje 'y': 0=m·v(b)-m·v(a,y). Al inicio no había componente vertical, de ahí el 0. Para saber v(a,x) y v(a,y) es trigonometría básica: v(a,x)=v(a)·sin(30)... El menos es porque tiene componente positiva y negativa (supongo que si lo obvias, el resultado te dará con el menos, pero yo lo haría así).

Por último usas la Ec: La Ec(i)=Ec(f). Tendrás tres ecuaciones con 3 incógnitas. Ahí ya son matemáticas.

Un saludo!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 4/1/16

Primero calcula que ocurre al cohcar A con B.. Y despues lo que ocurre al "chocar " B con C.... Por si te ayuda, en esta lección, el de las bolas de billar, es muy muy parecido...
    FISICA Choques 02

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

David Castillo
    el 2/1/16
    flagflag

Hola alguien puede ayudarme con este ejercicio de torque.

icon

David
    el 4/1/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 2/1/16

Hoola! Se que este ejercicio de ondas es supersencillo, pero no logro plantearlo. Muchas gracias.

icon

Roberto
    el 3/1/16

Sabiendo f -> T=1/f
    Para long. onda: Te planteas las diferencias de fase: (kx2-wt2)-(kx1-wt1). Los tiempos son iguales, despejando e igualando a pi/2: pi/2=k(x2-x1). Sabes que x2-x1=0.20 m, y sabes que k=2pi/l (permíteme que escriba l en vez de lambda (?), que si no... xD), te queda: l=4·0.20 m
    La v=l/T.
    En el apartado b es similar al anterior, te planteas la misma diferencia de fase, sólo que ahora son las posiciones iguales y los tiempos diferentes (llamo Af a incremento de fase, soy muy vago): Af= -wt2-(-2t1), de donde puedes sacar w=2pi/T, y sabes t2-t1=0.01 s.
    Un saludo!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 2/1/16

Hoola! He hecho el ejercicio de ondas transversales que ven en la foto y un par de dudas (he visto los videos de ondas transversales)

Una onda transversal se propaga por una cuerda según la ecuación y= 0,4 cos(50t-2x) (S.I.).
    a) La velocidad de propagación de la onda.
    b) La elongación y la velocidad de vibración de un partícula situada a 25 cm del foco en t= 0,5 s.
    *c) La elongación y velocidad máximas.
    d) El desfase en un instante para dos puntos separados 2 m.

No se como hallar la elongacion maxima de la onda y el resto, no se si esta bien. Gracias

icon

David
    el 4/1/16

La enlongacion maxima es la amplitud....
    ¿Por que sumas π/2 en la fase de la velocidad?....
    El resto es correcto...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Paporrubioferoz
    el 2/1/16
    flag

Hola, me gustaría que alguien me explicase estos 2 ejercicios. No encuentro ningún video que los explique de campo magnético, ni en inducción magnética. Gracias.

1 Un protón de energía cinet. 4 MeV se mueve en el plano XY y si se mira en el sentido negativo del eje Z en sentido horario. Sabiendo que se encuentra dentro de un campo magnético estacionario y uniforme y que el radio de la circunferencia que describe es de 3 metros, calcular el campo magnético que produce el movimiento del protón. D: mprotón 1,67x10^-27kg cargaprotón: 1.6x10^-19C

2 Una corriente de 6 A circula por 3 conductores rectilíneos e indefinidos en el vacío. Los 3 conductores son paralelos al eje X y pasan por (0,8,0) (0,-8,0) (0,0,8) (coord en cm) Si la corriente tiene el sentido positivo del eje X calcular el vector campo magnético en el origen de coordenadas.

El 2º entiendo que se hace por Biot Savart de alguna manera, pero no acabo de entender muy bien que es el vector campo magnético, ni como se resolvería. En el primero me pierdo por todo en general. No entiendo a que se refiere con plano XY, ¿a que no varía su altura y describe una circunferencia siempre en el mismo sitio? y tampoco pillo muy bien lo de "en el sentido negativo del eje Z". Eso si, entiendo Biot Savart y comprendo la regladel tornillo y la de la mano derecha. Muchas gracias por adelantado y feliz año.

icon

David
    el 4/1/16

Para el segundo... FISICA Ley de Biot Savart
    Te sugiero dibujes los tres conductores y nos lo adjuntes, intentandoademás hacer lo mismo que yo en el video...

Para el primero, Fmagnetica = Fcentrifuga... qvB=mv²/R.... B=mv/(qR).... La velocidad la puedes obtener a partir de la energia cinetica (Ec=mv²/2)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

claudia
    el 2/1/16
    flag

¿Me podrían ayudar a resolver esto? ¡Feliz año!

icon

Gaussiano
    el 2/1/16

icon

David
    el 4/1/16

Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ivan Díaz
    el 2/1/16
    flag

Hola buenas, podrían ayudarme con este problema? Gracias!

20. Un trozo de corcho pesa 0'285N en aire. Cuando se mantiene sumergido bajo el agua mediante un dinamómetro, la escala marca 0'855N. Hallar la densidad del corcho.

Gracias de nuevo y Feliz Año nuevo!

icon

Adán Sousa Freitas
    el 3/1/16

Hola; veamos:

p=m · g= 0.285 N

Al sumergirlo hay un empuje de 0.825 N

Siendo:

B = empuje

V = volumen

m = masa

ρc = densidad del cuerpo (corcho)

ρf = densidad del fluido (agua)→(como no dicen nada, la suponemos 1)

Sabemos que *B=ρf · g · V → B=ρf · g · (mc/ρc) → ρc=(ρf · g · mc)/B = (1 · 9.81 · 0.029)/0.825= 0.344g/cm³

p = m · g → m=p/g → mc = 0.285/9.81 = 0.029 kg

Si no me he equivocado, ahi lo tenemos. Feliz año a ti también.

* V es el volumen de agua desplazado, pero como el cuerpo está totalmente sumergido, coincide con el volumen del cuerpo, por lo que podemos substituir con las caractierísticas de este según: V = mc/ρc

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 4/1/16

Te sugiero les eches un vistazo... FISICA Hidrostatica Empuje 01

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lsslie
    el 1/1/16
    flag

Hola,me ayudais con este problema? Gracias

icon

Gaussiano
    el 2/1/16

Visiona estos videos primero y sube lo que has intentado: Tiro oblicuo o parabólico

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 2/1/16

A ver dAy:
    Se trata de ver a qué altura está el proyectil cuando su alcance es de 565 m. Ahora no tengo tiempo, si no te sale mañana te lo hago. Inténtalo que es muy sencillo.
    Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 2/1/16

A ver si lo hacemos rápido:
    Vx= Vocosα=200cos 45=141,42 m/s
    Vy= Vosenα=200sen 45 =141,42 m/s
    X=Vx·t→565=141,42t→t=565/141,42=3,99 s
    H=Vy·t-1/2gt²=141,42·3,99-0,5·9,8·(3,99)²=486,25 m

la pequeña diferencia es de los decimales.

Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lsslie
    el 11/1/16

Gracias!!!

thumb_up0 voto/sflag