Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

oumaima
    el 5/1/16

Por favor me podrías ayudar en este ejercicio.. pienso que falta algún dato ya que no puedo suponer nada, gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Adán Sousa Freitas
    el 5/1/16

Hola oumaima. No falta ningún dato; creo que puedes resolverlo así:
    rt = radio orbita tierra = 1.5 x 10^11 m
    rm= radio orbita mercurio = 5.8 x 10^10 m

v = espacio/tiempo→Como la trayectoria es una circunferencia→v = 2πr/T (Circunferencia / período)
    El periodo de la Tierra es un año→Tt = 365dias · 86400s/dia = 31.54x10^6 s
    vt = 2πrt/T = 2π · 1.5 x 10^11/31.54x10^6 = 29.88x10^3 m/s→ Velocidad orbital de la tierra.

Para obtener la velocidad orbital de Mercurio aplicamos el mismo proceso, pero no conocemos su periodo. Para hallarlo aplicamos la TERCERA LEY DE KEPLER→T² = k · r³
    k es una constante del astro principal alrededor del que orbitan los demás cuerpos, en nuestro caso, es el Sol, por tanto, con lo que sabemos de la Tierra, hallamos k, y una vez sabemos k, hallamos el periodo de mercurio. Esto es:

k = Tt²/rt³ = (31.54x10^6)²/(1.5x10^11)³ = 2.947x10^-19
    Mercurio:
    T² = k · r³→T = √(k · r³) = √(2.947x10^-19 · (5.8x10^10)³) = 7.58x10^6 s = T de Mercurio
    v = 2πr/T = (2π · 5.8x10^10)/7.58x10^6 = 48.08x10^3 = Velocidad orbital de Mercurio.

Si no me he equivocado, aqui lo tenemos. Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

A
    el 5/1/16

Alguien podría ayudarme? El ejercicio dice así las relaciones aproximadas entre las masas y los radios de la tierra y la luna SON RESPECTIVAMENTE Mt=81ML Rt=3,7 Rl
    Calcula:
    a)A qué altura sobre la superficie de la luna la energía potencial gravitatoria de un cuerpo de masa m es la cuarta parte de su valor a la superficie? No considere los efectos de atracción gravitatoria terrestre

icon

Adán Sousa Freitas
    el 5/1/16

Hola; el ejercicio es muy sencillo; solo necesitas la fórmula de la energía potencial. Ep = G · (M · m)/r. Tienes que calcular las energías potenciales del cuerpo estando este en la Luna, pero te dan los datos en función de los de la Tierra. Los datos de la Tierra te los tiene que dar el enunciado o los puedes coger de otro enunciado.
    1) Calculas la energía potencial del cuerpo en la superficie lunar. Te va a quedar en función de m.
    2) El resultado anterior lo multiplicas por 1/4, y así sabes cuanto es 1/4 de la energía en la superficie.
    3) De la fórmula Ep = G · (M · m)/(r + h), substituyes (lo sabes todo menos h; la Ep es la obtenida en el paso 2; y calculas h; que es lo que te pide.
    No te preocupes por no sabe m, se van a ir.
    Si no me he equivocado, aqui lo tenemos.
    Espero haberte ayudado. Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

A
    el 5/1/16

En campo gravitatorio qué fuerzas hay conservativas y cuáles no?

icon

Adán Sousa Freitas
    el 5/1/16

Hola.
    La fuerza gravitatoria ES UNA FUERZA CONSEVATIVA.
    Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Omar
    el 5/1/16

Las fuerzas conservativas son las fuerzas que se ejercen en reposo (caída libre), en el caso de éste -> Peso (acción) .
    Si no fuesen conservativas, es por consecuencia de otras fuerzas que reaccionan y se oponen al movimiento en reposo, en el caso de éstos --> Tensión (reacción), F. de fricción (rozamiento) ; son las fuerzas que no se conservan sino se pierden ..

Te sugiero que veas este contenido. leccion/fisica/4-eso/trabajo-potencia-y-energia/energia-y-trabajo

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

A
    el 5/1/16

¿Cuándo me piden el potencial de las masas fijas, tengo que tener en cuenta todas las masas?

icon

Adán Sousa Freitas
    el 5/1/16

Hola.
    Si te piden el potencial que las tres masas crean en un punto exterior determindo, SI.
    Si te piden el potencial que una experimenta a raiz de las otras dos, NO. Solo de las dos que crean potencial.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

A
    el 5/1/16

En la formula de trabajo de una fuerza externa= incremento de energía potencial= m · (v-vo)
    Las V qué son?

icon

Adán Sousa Freitas
    el 5/1/16

Potencial. El trabajo es masa por incremento de potencial; carga por incremento de potencial si hablamos de electrostática.
    Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

A
    el 5/1/16

Tengo dudas con este problema, dice dejamos ir libremente una pasa de 4 kg desde el punto B. Solo puede circular por el carril sin fricción calcula

a)Ira hacia la derecha o izquierda? Yo puse que derecha a causa de la atracción de masas

b) Con qué velocidad llega a los puntos A i C teniendo en cuenta la respuesta anterior?

El b sé que se puede hacer con los potenciales, y utilizas la formula de trabajo de una fuerza conservativa=- incremento de energia potencial= epo-ep= m (v inicial-v final)

Se podría hacer haciendo incremento de energia potencial?

Es decir sin usar los potencial gravitatorio?

Si es así alguien me puede insertar una foto con los cálculos?

icon

David
    el 7/1/16

Lo siento de corazon, pero no entiendo el ejercicio....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

A
    el 5/1/16

Entendiendo campo gravitatorio no tendré muchas dificultades en capo electrico?
    Cual de los dos es más dificil?

icon

Adán Sousa Freitas
    el 5/1/16

Entender uno es cierto que ayuda a entender otro, generalmente primero gravitatorio y luego eléctrico; pero no te garantiza nada. Por otro lado, también existen muchas diferencias entre ambos, como la que ya te había comentado, de que en campo gravitatorio, las fuerzas siempre son de atracción, en eléctrico no. Ahora bien, si es cierto, por ejemplo, que todo el cálculo vectorial prácticado en gravitación es de gran ayuda en electrostática.
    Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

A
    el 5/1/16

No sé hacer este problema: Cuál es la energía para llevar una masa de 40 kg desde la superficie de la tierra hasta 1000km de altura?
    Gracias

icon

Adán Sousa Freitas
    el 5/1/16

Hola A.
    Pues veamos, la energía necesaria para llevar un cuerpo hasta una determinada altura es, la energía potencial que tiene en la altura menos la que tenia ya en la superficie terrestre, es decir, ΔEp.
    Ep = G · (M · m)/R
    ΔEp = Ep1 - Ep2 = (G · Mt · 40)/rt+1000 - (G · Mt · 40)/rt y substituyes con los datos que te de el enunciado, que no se cuales son( sube foto del enunciado original). Radio de la Tierra, masa de la Tierra y G, o bien, que muchos problemas lo hacen, te dan g0, es decir, la aceleración de la gravedad en la superficie terrestre; en cuyo caso tienes que hacer un pequeño cambio utilizando esta expesión: g = G · Mt/rt²
    Si no me he equivocado, aqui lo tenemos. Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

julie
    el 4/1/16
    flag

Un coche recorre en línea recta la distancia de A a B con una rapidez de 60km/h y regresa A con una rapidez de 90km/h . Indique su rapidez media considerando el viaje completo de ida y vuelta.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 5/1/16

A ver Julie:
    Consideramos V = 60 km/h = cte en el tramo A-B
    Consideramos V= 90 km/h = cte en el tramo B-A
    Luego en este caso como el espacio recorrido es el mismo tanto en la ida como en la vuelta, podemos que afirmar que la rapidez media es la media aritmética de ambas velocidades:
    Vm=(60+90)/2=75 km/h

Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 5/1/16

Echale un vistazo.... FISICA - Velocidad y rapidez media

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

julie
    el 4/1/16
    flag

Un electrón penetra en un campo eléctrico uniforme E=100 i (N/C) con una velocidad v=2x10 ^6j (m/s). Se desea calcular la inducción magnética B de un campo magnético que superpuesto al eléctrico permita al electrón mantener su dirección y sentido de movimiento .

icon

Adán Sousa Freitas
    el 5/1/16

Hola julie:
    Este problema es el típico de SELECTOR DE VELOCIDADES, dispositivo típico también en problemas de espectrómetro de masas. Se utiliza para que todos los electrones que lo atraviesan tengan la misma velocidad, y asi conocer ese dato de ellos para después poder calcular más cosas sobre ellos, normalmente la masa exponiéndolos a otro campo magnético.
    Bien, para que la direccion y sentido de la velocidad se mantangan, se tiene que dar que las fuerzas electrica y magnética sean iguales y opuestas y se "anulen". Entonces:
    Fuerza eléctrica: Fe = q · E ( F y E son vectores )
    Fuerza magnética: Fm = q · (v x B) → (F, v y B son vectores y "x" significa producto vectorial)
    Por lo tanto, como se "anulan", procedemos a igualarlas, para simplificar las operaciones, podemos usar módulos; sea pues:
    |Fe| = |Fm| → q · |v| · |B| = q · |E| las q "se van", y nos queda: |v| · |B| = |E|, y de ahi despejamos B, que es lo que nos piden, y nos queda |B| = |E|/|v|;
    substituyendo nos queda: |B| = 100/2x10^6 = 0.00005 T.
    El sentido vectorial depende de como hayas colocado los ejes en TU sistema de referencia, aunque por la definición de producto vectorial, B te debería quedar en el eje z; es decir, B (±k) (siendo k vector)
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

thumb_up2 voto/sflag