Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

carlos
    el 3/5/15
    flag

Ola alguien me puede explicar este problema
    indentifique donde rompe el patron en la siguiente sucesion
    10,3,6,19,41,77....
    a)6
    b)10
    c)19
    d)41
    esque no le veo ningun patron Y me podrían explicar el procedimiento disculpas es que es para mi examen de universidad

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 3/5/15

Vamos con las primeras diferencias:
    3-10=-7
    6-3=3
    19-6=13
    41-19=23..
    Y observamos que aumentan de 10 en 10.
    Debería ser X-41=33. De donde X= 75, en lugar de 77.
    Ahí se rompe el patrón.
    Buen domingo, Carlos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Tamara Pinto
    el 3/5/15

||x − 2| − |x − 1|| >= 1
    ¿Cómo resuelvo esta inecuación con valor absoluto?
    No se cual propiedad usar :c

icon

Daniel González
    el 3/5/15

Hola Tamara, es un poco larga:

Lo primero es aplicar la propiedad: |x|≥a →x≥a U x≤-a

||x − 2| − |x − 1|| ≥1 → |x − 2| − |x − 1| ≥1 U |x − 2| − |x − 1| ≤-1 (Te salen dos inecuaciones)

En la primera: |x − 2| − |x − 1| ≥1 → |x − 2| ≥1+|x − 1| ( Aquí vuelves aplicar |x|≥a →x≥a U x≤-a )

En la segunda : |x − 2| − |x − 1| ≤-1 → |x − 2| ≤-1+|x − 1| ( Usas la propiedad |x|≤a →x≤a ∩ x≥-a )

La unión de las primeras inecuaciones es la solucion total..

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

bernardo
    el 3/5/15

hallar la derivada de: a) sen(xy)= raiz cuadrada de x+y

como hago para despejar una de las dos variables "x" o "y" si la tengo dentro de un coseno en un lado de la igualdad mientras que en el otro la tengo dentro de una raiz? y asi si poder derivar

icon

Elizabeth
    el 3/5/15

Derivadas Parciales puede que te ayude

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/5/15

¡¡Debes aplicar derviación implicita!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Valentina
    el 3/5/15

Aqui pongo otra duda.

Me pide que halle a y b para que f sea contínua en R. Luego estudiar la derivabilidad de f en R para los valores hallados, y finalmente hallar los extremos absolutos de f en (-3,4) (EN REALIDAD EL INTERVALO ES CERRADO, PERO NO PUEDO PONER PARÉNTESIS RECTOS EN ÉSTA PC).

Miles de gracias!!!!!!

Mi problema es que en realidad no sé como empezar y proceder, como que me tranco mucho para éste tipo de ejercicios, aunque las básicas las tengo bastante en mente, pero aún así, me cuesta! Y estoy segura que ésto saldrá en el exámen.
    Gracias

icon

Luis Cano
    el 3/5/15

icon

Valentina
    el 3/5/15

Ya mismo lo miro! Gracias miles.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/5/15

¡Hola Valentina para hallar los valores de a y b debes igualar las funciones por la izquierda y por la derecha de -2 , y luego por la derecha e izquierda de 3, cuando iguales los valores , conseguirás los valores pedidos .. ¡¡Te muestro vale!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Valentina
    el 3/5/15

Hola! Soy nueva aquí y no conozco mucho el sistema, tengo algunas dudas con ejercicios que tienen que ver más bien con la derivabilidad de la función.

Este sería el ejercicio.
    Hallar los extremos absolutos de las siguientes funciones en los intervalos indicados

En la foto estarían los ejercicios, no sé bien como proceder en ese caso, tengo que hallar límites o como es?
    Gracias desde ya.

icon

Luis Cano
    el 3/5/15

Debes derivar cada función e igualar a 0. Te ayudo con la c)
    f(x)=e^(x²-1)
    f'(x)=2x e^(x²-1)
    2x e^(x²-1)=0→2x=0→x=0
    Sustituyendo el valor en la función original obtenemos:
    f(0)=1/e
    Por lo tanto, el extremo absoluto esta en (0, 1/e)

Espero y te sirva :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Valentina
    el 3/5/15

Ah! Perfecto.Entonces no era con límites, sino que era más fácil. Perfecto. Super hiper resuelto :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Elizabeth
    el 3/5/15

Tendrías que hallar los puntos críticos con la primer derivada y evaluarlos (los puedes evaluar en la segunda derivada, pero es más fácil en ocasiones tomar un punto menor y uno mayor que tu punto critico sin salir de tu intervalo) para sacar los extremos como los máximos y mínimos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/5/15

Te paso la a)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Hugo
    el 3/5/15

Unicoos empeze a ver derivadas y se me ha cruzado esto, espero tenerla bien aunque tengo dudas, agradeceria que uds me lo dijieran, perdon por el desorden jaja
    mi respuesta ha sido 26/(x)^1/27

icon

Daniel González
    el 3/5/15

¡¡Bueno Hugo, a mi me dió esto!! ¿Cuál es la respuesta real?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 4/5/15

Si daniel a mi me ha quedado x ^26/27, tuve un pequeño error al volverlo a raiz, deresto fue bien, gracias daniel (Y)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

xiki
    el 3/5/15

COMO SE HACE LA DERIVADA PARCIAL DE UNA FUNCION SENO?

icon

Luis Cano
    el 3/5/15

Coloca la función para decirte específicamente :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Elizabeth
    el 3/5/15

acotando la función seno, tomando un intervalo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Elizabeth
    el 3/5/15

icon

Daniel González
    el 3/5/15

¿Derivada con respecto a quién x, y , z ? ... Ademas ¿Seno de qué función??

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Natalia Gil
    el 3/5/15

Hola unicoos por fa alguien que me ayude con estos dos ejercicios que llevo rato y no doy con la respuesta les agradecería mucho

icon

Luis Cano
    el 3/5/15

Para el 55:
    Obtienes el vector normal del plano y el vector director de la recta:
    Vector nomal: [1,1,1]
    Vector director: [1,-1,2]
    Haces el productor cruz, pues debe ser paralela al plano y perpendicular a la recta:
    [1,1,1]X[1,-1,2]=[3,-1,-2]
    Como debe pasar por el punto (0,1,2), entonces la ecuación parametrica de la recta es:
    x=3t, y=1-t, z=2-2t

Ojala y se entienda, cualquier duda comentala :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Natalia Gil
    el 3/5/15

Muchas gracias ;) oye me podrías revisar mis ejercicios y me podrías decir que debo corregir :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Natalia Gil
    el 3/5/15

;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Natalia Gil
    el 3/5/15

Y

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 3/5/15

En el 32 me parece que hay un error, recuerda que la ecuación del plano es Ax+By+Cz+D=0, ya encontraste el vector normal, te dio [-18,24,22], entonces te queda: -18x+24y+22z+D=0. Solo te falta encontrar D, para ello sustituyes cualquier punto por el que pasa, el mas fácil es (0,0,0), y te queda: -18(0)+24(0)+22(0)+D=0→D=0. Por lo tanto la ecuación del plano es -18x+24y+22z=0

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Natalia Gil
    el 3/5/15

El procedimiento que hago para encontrar la ecuación del plano esta mal? No hay necesidad de hacerlo?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 3/5/15

Hiciste bien en obtener el vector normal, pero no en sustituir (x-2),(y+4),(z-6). Solo debiste sustituir (2,-4,6) o el punto (0,0,0) para obtener D, me explico?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 3/5/15

El 36 esta mal, recuerda que debes llevar la ecuación de la recta a la forma de la imagen

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Natalia Gil
    el 3/5/15

Si no es mucha molestia cuando tengas tiempo me puedes revisar los otros Gracias :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 3/5/15

El 56 esta bien como determinaste si eran o no paralelos, pero para saber si son perpendiculares debes hacer el producto escalar, si da 0 son perpendiculares. Ahora solo te queda determinar el angulo :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 3/5/15

En el 68 cuidado en como sacaste el vector de L3, Te sucedió lo mismo que con el ejercicio 36. L1 y L2 no son paralelos, observa que si multiplicas de L2 por 3, no te dada el vector de L1, por un signo que anda por ahi.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Natalia Gil
    el 3/5/15

Luis Oye no se como levar estas expresiones a las ecuaciones parametricas según lo que he entendido no puede haber numero junto a la variable pero la verdad no se como quitarlo me podrías explicar y el 70 de la distancia me ha quedado mal?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura A.
    el 3/5/15

Hola, buenas tardes.

Tengo dos problemas que me aparecen en la guía para mi examen de admisión a la universidad que presentaré mañana, se supone que su solución es tan sencilla como para hacerlo con una calculadora de lo más básica y sin anotar casi nada. Quizás sean los nervios del examen, pero no comprendo cómo solucionarlos y he fallado buscando en internet. Muchísimas gracias de antemano.

1. Dados los puntos A(-8,-2), B(2,3) y C(-4,0), ¿cuál es la razón AC:BC?
    2. ¿Cuál es la ecuación general de una recta cuya pendiente es igual a -2/3 y que pasa por el punto (-5,4)?

icon

Raquel D
    el 3/5/15

Hola Laura! :-)
    Aquí te lo dejo.Espero que lo entiendas.Muchísima suerte,y tranquila que puedes, son los nervios que nos traicionan a veces :-[ .Yo también me estoy preparando para una prueba de acceso, y aquí es la 1:30 de la madrugada, y aqui estoy :-D
    Besos :-)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Laura A.
    el 12/5/15

Muchas muchas gracias, Raquel. ¡Ya estoy esperando ver si salgo en listas! ¡Suerte!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Edgar J
    el 2/5/15
    flagflag

Hola, tengo un problema de área superficial de sólidos de revolución que no se ni por donde comenzar que dice:
    determine la distancia recorrida entre t=0 ,t=raíz/2 para una partícula p (x,y) cuya posición esta dada por
    x=a cos t + a t sen t
    y =a sen t - a t cos t
    a ,pertenece a los reales positivos , debería dar la respuesta a.pi^2/8
    Pero me gustaría que me ayudaran a comenzarlo

icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Hola, Edgar. Este ejercicio sobrepasa la función de esta página. Además tienes mal el enunciado (t= pi/2) y se trata de la longitud de un arco de curva en paramétricas. Te lo dejo hecho, pero sólo por esta vez. Ánimo y que te vaya bien.

thumb_up2 voto/sflag