Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

dtmax
    el 2/5/15

Una pregunta, como tendria que sacar la imagen de las siguiente dos funciones ya que haciendo la inversa no supe como hacerlo.
    F(X)= x/(x^2-4) F(X)= x/(x^2+4)

Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Te voy a hacer la primera, calculando la correspondencia inversa (no hay función inversa, pues f no es inyectiva). Para la obtención de la imagen, da lo mismo,
    Haz tú la otra.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 2/5/15

Yo difiero de lo que dice Antonio, pues al ser suprayectiva su imagen son los reales. Ademas f(0)=0, por lo cual, lo que dice Antonio no es cierto.

thumb_up3 voto/sflag
    icon

dtmax
    el 2/5/15

Puede ser que en la otra haya que resolver halla que plantear que el interior de la cuadratica es mayor o igual que 0 osea:

1+16x^2 mayor igual que 0 y que eso quede 1/4 mayor igual x -1/4 menor igual x

thumb_up0 voto/sflag
    icon

dtmax
    el 2/5/15

Busque el grafico por internet y da que en una parte de la funcion la asintota es 0 pero en otra si pasa por el punto (0;0) por lo cual si la imagen serian todos los reales. http://i150.photobucket.com/albums/s91/jim_thompson5910/solution17-21-08.jpg

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

O.K. Luis, metedura de pata por mi parte. El despiste final es que, para x=0, no es una ecuación de 2º grado, sino simplemente -y=0, que da y=0. Perdón.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Marcelo Maldonado
    el 2/5/15

Buenas, ya he visto varios videos acerca de resoluciones de funciones y graficas, y me ha ayudado bastante. Esta funcion nos ha dado un profesor, y segun se es una funcion compleja. No le encuentro el lado para poder graficar. Podrian ayudarme? Desde ya Gracias por su atencion !

icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Esta función es una p..... infame.Ese profe es un bromista. Para graficarla, la metes como puedas en http://fooplot.com/#W3sidHlwZSI6MCwiZXEiOiJ4XjIiLCJjb2xvciI6IiMwMDAwMDAifSx7InR5cGUiOjEwMDB9XQ--
    Le he calculado algunas cosillas. A ver qué te parece.
    Pero no la voy a derivar, que tengo más que hacer.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/5/15

¡¡Te paso la gráfica, espero que la entiendas y apartir de esta te ayudes a elaborar otras en el futuro!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 2/5/15

¡Hoola! ¿Hay algún vídeo sobre posición relativa de una recta y de una circunferencia? -GRACIAS

icon

Raquel D
    el 2/5/15

Hola Carlin!! :-)

No encontré ningún vídeo del profe como tal, pero lo que puedo hacer es mandarte una foto de mi libro con la teoría, por si quieres .Para el primer método( sistema de ecuaciones)viene en este vídeo hasta el minuto 9 más o menos :"circunferencia 01 4°ESO..."
    Espero que te sirva.Besos!

Espero que te sirva.Besos!">

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

nicolas
    el 2/5/15
    flag

Disculpen las molestias , me quede trabado en el desarrollo del ejercicio E , si alguno podria ayudarme le agradeceria

icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

¿Qué se pide, Nicolás?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

nicolas
    el 2/5/15

"Hallar f`(x) usando las reglas de derivacion"

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Venga, pero sólo esta.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

nicolas
    el 2/5/15

este procedimiento es correcto?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Sí,es correcto, pues consideras el radical como potencia. Pero tienes mal puestos algunos paréntesis, otros sin poner y falta operar lo que es operable. Y el factor 5 del final va con 1/(5x). Para practicar, puede servir, pero pienso que ponerte esa derivada a palo seco es un auténtico despropósito. Saludos, Nicolás.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 3/5/15

Antonio benito que regla aplicaste aqui? apenas empiezo a ver derivadas y habia visto la de la raiz pero sin el denominador, tendria que aplicar la regla del cociente primero?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 4/5/15

Echales un vistazo.. Derivada de una funcion 01 - Regla de la cadena
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Madelyne
    el 2/5/15

Disculpen las molestias pero me podrian ayudar con este ejercicico de limites no le entiendo como es de antemano muchas gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Hola, Madelyne:
    Voy a hacerte este ejercicio usando la Regla de L'Hôpital. Si no la habéis dado o no os permiten usarla, me lo dices.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Madelyne
    el 2/5/15

Disculpa pero aun no me han dado aquello, me podrias ayudar con otro procedimeinto si no es mucha molestia para ti, te lo agradeceri un monton

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Pues aquí te van los dos límites hechos por procedimientos algebraicos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Madelyne
    el 3/5/15

Muchisimas gracias y disculpame por las molestias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Madelyne
    el 3/5/15

Muchisimas gracias y disculpame por las molestias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ana Zimmermann
    el 2/5/15

me podrian ayudar con la tercera? gracias

icon

César
    el 2/5/15

³√((1+i)/(1-i)-(1-i)/(1+i))=³√((1/2)(1+i)²-(1-i)²)=³√(2i)

Para hallar todas las raices podemos hacerlo en forma polar

³√(2i) -> ³√(2) (modulo)
    y argumento principal 90/3 =30º
    los otros seran θ=(90+k360)/3 con k=1 y k=2, es decir
    θ1=150º
    θ2=270º

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Venga Ana, rematamos:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ana Zimmermann
    el 3/5/15

Muchas Gracias César Borgia y Gracias por el remate Antonio Benito. Soy feliz:))

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ana Zimmermann
    el 3/5/15

Antonio Benito, esos remates me reviven. Otra vez gracias César que haria yo sin este foro. por ahora soy un sapo feliz.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fiorentina
    el 2/5/15
    flag

Hola!
    Tengo un ejercicio de funciones hiperbólicas, que de eso en ésta unidad no dimos nada, me encuentro bastante perdida, hasta en como bosquejarlas. A su vez hay otro pequeño ejercicio , a partir del F , que supongo es de aplicación, al no saber ese, me encuentro trancadísima!
    Ayuda porfi.
    Besos.

f) Aplicación: Catenaria Los cables del tendido eléctrico, sujetados por dos torres de igual altura describen una curva llamada catenaria (el mismo tipo de curva se observa por ejemplo en puentes colgantes y estructuras similares). La ecuación de la catenaria está dada por la función:

y= a ch (x /a) , a pertenece a todos los reales
    Llamando 2b a la distancia entre las dos torres, se pide: i) Representar la curva comprendida entre las dos torres. ii) Calcular la altura mínima que alcanza el cable. iii) Calcular la pendiente que tiene la curva en cada extremo

Gracias!!

icon

César
    el 2/5/15

Si suponemos la catenaria centrada con respecto al eje y, tal y como dice el enunciado f(x)= a cosh(x/a), su vértice estará en x=0
    luego su minimo valdrá f(0)=a cosh(0)=a
    Su pendiente será el valor de la derivada en x=b pues tendremos distancias -b a b.
    f´(x)= senh(x/a) ; f´(b)=senh(b/a)=m

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Hola, Fiorella:
    Para que veas que esto no es especialmente difícil, te demuestro la primera igualdad e intentas tú las otras.O.K.?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fiorentina
    el 3/5/15

Bien! Ya pude hacer el resto de los ejercicios gracias a ésto!
    Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mells
    el 2/5/15
    flag

Hola, necesito ayuda con este ejercicio:

a) Define función continua en un punto x=a.
    b)Calcula a y b para que sea continua la función.
    c)Di dónde hay problemas de derivabilidad.

x^2-9 -5< (o igual) x < (o igual) 1
    f(x)= 2x+a 1

icon

Daniel González
    el 3/5/15

¡¡Hola Mells, te sugiero que subas una imagen del ejercicio y al menos algo de lo que has hecho, para ver que nivel tienes en Mates !! La verdad es que no se entiende el ejercicio ya sea por errores al escribirlo o de sintaxis..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mells
    el 3/5/15

Ya lo sé, intenté subir una imagen pero me decía que la resolución era muy alta, así que puse el ejercicio tal cual estaba y al publicarlo se movió todo, de todas formas ya lo he resuelto, muchas gracias :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 2/5/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio: Identifica cuáles de las curvas representadas por las siguientes ecuaciones son circunferencias, y halla, si es posible, su centro y su radio:

a) 3x² +3y² -6x + 12y + 14=0 , yo en esta puse que no es una circunferencia porque primero los coeficientes x² e y² tienen que ser 1, y al dividir todo por 3, 14 no es divisible por 3,¿es correcto lo que he puesto?

Tengo otra, es: x² + y² -6x = 0 ¿cómo compruebo si es una circunferencia si no tiene un término C que no tiene coeficiente? -GRACIAS

icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Hola, Carlin, aquí de nuevo. El método se llama "completar cuadrados", para obtener el centro y el radio. Saludos gaussianos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 2/5/15

La a)

si dividimos toda la ecuacion entre 3 tenemos

x² +y² -2x + 6y + 7=0, completando cuadrados

(x-1)²+(y+2)²=1/3 ES CIRCUNFERENCIA

Que rápido Antonio

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Gracias, César. Estoy haciendo ejercicio de rapidez mental para espantar enfermedades degenerativas de la mente. Esto es más entretenido y más útil que el "BRAIN TRAINING" ese, y aprovecho para felicitaros por tener esta página que cumple una enorme labor social, pues estoy pensando en aquéllos alumnos tímidos o con problemas de expresión, que nunca preguntan en clase y también en los que no pueden pagarse academias ni profesores particulares y tienen además la mala suerte de tener profes burócratas o solo "currelas". Aquí todos somos iguales, aprendemos, enseñamos y compartimos.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

César
    el 2/5/15

Tienes toda la razón, esto surgió como ayuda a todas aquellas personas que no tenian acceso sencillo a clases de apoyo.
    Y la experiencia nos va diciendo que son michos los que en clase no se concentran y pierden el hilo. Aqui con los videos lo hacen de manera mas eficaz. Y las dudas ya se van viendo por aqui. En fin, la cosa funciona, pero la captación de dinerillo para servidores dedicados y demás, se hace mas complicada.
    Pero triunfaremos seguro. No lo dudamos ni por un momento.
    Además contamos contigo y con tú tiempo.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

kevin
    el 2/5/15

Hola!
    necesito ayuda con el ejercicio 4, no estoy muy seguro de como hacerlo.

Gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Te indico Kevin:
    Hallas la proyección ortogonal de P sobre pi (con la recta que pasa por P y tiene como director el vector normal de pi,y luego la intersecas con pi). Una vez obtenido P' (que va a ser el punto de tangencia) hallas el punto medio del segmento PP' , que va a ser el centro de la esfera, y hallas la distancia de P a P' (diámetro de la esfera) y la divides entre 2 (radio). Ánimo y a ver si te sale.

thumb_up1 voto/sflag