Tienes que hacer la derivada del producto de x y (5-x)². Para ello debes hacer la derivada de x, que es 1 , por el segundo término sin derivar (5-x)² + el primero sin derivar X por el segundo derivado.
Para derivar (5-x)² se pasa el exponente delante, se eleva el paréntesis a uno menos(2-1=1) y luego se deriva lo que hay dentro del paréntesis que es -1

Si te das cuenta en el segundo caso estás alterando el término que tienes que elevar al cuadrado por lo que no puede dar lo mismo:)
Arriba tienes la comprobación:) Como dice mi profe de mate, no puedes hacer "MATEMÁGICAS", No te puedes inventar normas para la realización de las operaciones( aunque en realidad es algo que hemos hecho todos alguna vez). jajaja:) Pero tu pregunta era muy buena y muy frecuente porque la lógica y la realidad no siempre coinciden.
Espero haberte ayudado Adri:)
Determinando extremos absolutos de la función F(X)= X + (4/(X+2)) en el intervalo [-1,2]
me encontré que tengo dos máximos iguales
F(-1) = 3
F( 2 ) = 3
Se puede decir que tengo máximos absolutos en x= -1 y x=2, o son relativos ?

El procedimiento parece correcto. te voy a sugerir otro, que puede resultarte más cómodo. Una vez que compruebas que la recta r no es paralela ni está contenida en pi, calculas el punto M de intersección de ambos. Después, coges el punto que tienes de dicha recta y hallas su simétrico N respecto de pi. Larecta simétrica pedida es la que une M con N.