Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Juan
    el 20/4/15

Hola tengo una duda, nose si esta bien este límite cuando X-->3 . Reemplazando me da que es 5 pero no estoy seguro

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 20/4/15

¡¡Juan!!! Es que el límite al cual tiene que evaluluarse es cuando x tiende a 2 , por que en 2 es donde está la discontinuidadad.
    Ahora bien el limite de una constante cuando x tiende a un numero, es el resultado es la misma constante. Te muestro gráfica, coincide con la tuya está bien..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 20/4/15

que fino Daniel yo nunca aprendi como meter funciones a trozo en geogebra , despues me dices comoa aprendiste , nunca supe , como hacerlo para introducir ese tipo de funciones por pedazos. seria de grabn ayuda , bueno aunke yo ya no veo eso pero igual me gustaria saber como hacerlo

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Juan
    el 20/4/15

Sii, pero me falto aclarar que cuando X-->a ; a =3. Por eso puse x-->3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 20/4/15

Lim x→2 (por laizquierda) de f(x) = Lim x→2 (x^2-4) =0

Lim x→2 (por la derecha) de f(x) = Lim x→2 (5) = 5

Como los límites son distintos , el límite no existe ..
    ¿En donde dice que a = 3??
    Para x = 3 , f(x) = 5 , la función existe en x = 3!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carla Zuñiga
    el 19/4/15

Hola, necesito ayuda con la siguiente función:
    Si f(x)= 4x+1 / x-1 y (gof)(x)=x^2 +1, encuentre g(x).
    gracias

icon

Roberto
    el 19/4/15

gof(x)=g(f(x))=g(4x+1)=x²+1
    Si te fijas la funcion f(x) tiene el "+1", por lo que g(x) no tendra termino independiente,
    tienes 4x que debes sustituirlo en la x de g(x), entonces, para quitar el 4 tienes que tener x²/4

g(4x+1)=4x²/4+1→x²+1, ya que los 4 se simplifican

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 19/4/15

f(x)=(4x+1)/(x-1), (g∘f)(x)=x^2+1
    g(f(x) )=g((4x+1)/(x-1))=x^2+1
    (4x+1)/(x-1)=4+5/(x-1)→g(4+5/(x-1))=x^2+1
    "Llamo " y=4+5/(x-1)→x=1+5/(y-4)=(y+1)/(y-4)→x^2+1=〖(y+1)〗^2/〖(y-4)〗^2 +1=(y^2+2y+2)/〖(y-4)〗^2
    "Así pues: " g(y)=(y^2+2y+2)/〖(y-4)〗^2 →▭(g(x)=(x^2+2x+2)/〖(x-4)〗^2 )

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Carla Zuñiga
    el 19/4/15

Perdona escribi mal f(x)(4x+1)/(x-1)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Argenis Briceño
    el 19/4/15

me podrian decir si esta integral por parte esta buena

icon

Daniel González
    el 20/4/15

Argenis , te liaste en el penúltimo paso: 7/5-1 = 2/5 y pusiste 2/7 .. Rectifica

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Argenis Briceño
    el 20/4/15

gracias tienes razon

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

angelina aros
    el 19/4/15

Hola, tengo una consulta de trigonometría
    Si tan(5π/36)=a
    [Tan(41π/36) -tan(-23π/36)] / [tan(49π/36)+tan(31π/36)]

No puedo hacerlo :(

icon

Antonius Benedictus
    el 19/4/15

tan⁡〖(5π/36)=a〗
    Voy a poner: " A=41π/36=π+5π/36,B=23π/36,C=49π/36=π+23π/36,D=31π/36=π-5π/36
    tan⁡〖A=tan⁡〖5π/36=a," " tan⁡〖C=tan⁡〖B," " tan⁡〖D=-tan⁡〖5π/36=-a〗 〗 〗 〗 〗 〗
    Recordemos:
    tan⁡〖(x+90)=sin⁡〖(x+90)〗/cos⁡〖(x+90)〗 =cos⁡x/(-sin⁡x )=-cot⁡〖x=-1/tan⁡x 〗 〗
    23π/36=(5π+18π)/36=5π/36+π/2→tan⁡〖23π/36=〗-1/tan⁡〖5π/6〗 =-1/a

tan⁡〖41π/36-tan⁡(-23π/36) 〗/tan⁡〖49π/36+tan⁡〖31π/36〗 〗 =tan⁡〖41π/36-(-tan⁡〖23π/36)〗 〗/tan⁡〖49π/36+tan⁡〖31π/36〗 〗 =tan⁡〖41π/36+tan⁡〖23π/36〗 〗/tan⁡〖49π/36+tan⁡〖31π/36〗 〗
    =tan⁡〖A+tan⁡B 〗/tan⁡〖C+tan⁡D 〗 =(a+tan⁡B)/tan⁡〖B-a〗 =(a-1/a)/(-1/a-a)=((a^2-1)/a)/((-a^2-1)/a)=▭((a^2-1)/(-a^2-1))

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Enzo Valeria
    el 19/4/15
    flag

Aqui tengo otro del mismo tipo. SI alguien me puede guiar porfavor u.u

Supongamos que todos los días que NO llueve, Camila va en taxi al colegio. ¿Cuál de las siguientes proposiciones puedes asegurar que son verdaderas? Justifica la respuesta
    a) Si Camila no va en taxi entonces no llueve
    b) Si Camila va en taxi entonces llueve
    c) SI llueve entonces Camila no va al colegio

icon

Nenúfar
    el 19/4/15

Puede que me equivoque pero la que tiene más sentido es la última puesto que las demás son contradictorias:
    La a:) dice que si va andando, hace Sol ( mentira, cuando hace Sol, es decir,cuando no no llueve, va en taxi)
    La b:) Si va en taxi, no llueve porque sólo va al cole en taxi cuando hace buen tiempo.
    La c:) Es la única opción que no contradice las demás y la que queda tras descartar las anteriores por ser contradictorias.
    Para mí la correcta es la c, pero sería conveniente saber que piensan otras personas ya que es un enunciado un tanto confuso.
    Espero que te sirva:)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Enzo Valeria
    el 19/4/15

Yo tambien creo que la que mas se acerca es la C ya que Si llueve entonces Camila no va en taxi al colegio, ( por lo que no iria al colegio)
    No llueve= P
    va en taxi al colegio = Q

~P --> ~Q

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Desconocido
    el 19/4/15
    flag

Si me dan un vector (3,0,-6) como puedo encontrar otro vector con la misma dirección y que su módulo sea 2?

icon

Edgar Camacho
    el 19/4/15

Halla el vector unitario correspondiente a tu vector, luego al unitario lo multiplicas por 2 y listo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 19/4/15

Lo que ha dicho Edgar, aquí te dejo el procedimiento para que te des la idea :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 20/4/15

Echale un vistazo.. Vector unitario y Base Canonica

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

juan
    el 19/4/15
    flag

Alguno no puede ver los vídeos de infinito entre infinito de la página?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 19/4/15
    flag

A mi también me pasa.Pone "vídeo inválido".Me pasó también con otro vídeo :-[ .Pero en youtube sin embargo sí se ve...

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Soporte unicoos
    el 19/4/15

Buenas tardes, comentaros que los problemas con algunos de los vídeos ya han sido solucionados y podés acceder sin problemas a los mismos nuevamente.
    Muchas gracias por avisar!
    Limite infinito entre infinito 01

#nosvemosenclase

thumb_up5 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 19/4/15

Por que en este ejercicio, el apartado c, quita la a? Me refiero a lo que tengo señalado con lápiz. Como yo no la quite cuando hice el ejercició en sucio Me daba q a podía ser 0 o 2, así me daban dos posibilidades de V1 y V2

icon

Edgar Camacho
    el 19/4/15

porque queda la "ecuacion" al realizar el producto punto a(b+c+d)=0 de donde a=0 o b+c+d=0, como v1 sus 3 componentes son "a" esta no puede ser cero (de serlo, v1 seria el vector cero (0,0,0)), entonces solo queda como posibilidad que b+c+d=0

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sergio
    el 19/4/15

En el contrato de trabajo, a un vendedor de libros se le ofrecen dos alternativas:

A) Sueldo fijo mensual de 1202,02 €.
    B) Sueldo fijo mensual de 901,52 € más el 20% de las ventas que haga.

i.-) Haz una gráfica que muestre lo que ganaría en un mes según la modalidad del contrato. Toma como variable independiente las ventas que haga y como variable dependiente el sueldo.
    ii.-) ¿A cuánto tienen que ascender sus ventas para ganar lo mismo en las dos modalidades del contrato?. ¿Cuáles son esas ganancias?.

No sé si es problema mío, pero no entiendo lo como lo plantea, porque, ese 20% de ventas, no lo se representar en una función. Yo he hecho, siendo "S" el sueldo, f(Sb)=0,20x+901.52
    Ya que la modalidad A, la función es, f(Sa)=1202,02.

Luego tengo un problema, y es que no se coger la escala adecuada, que me recomiendad hacer para coger la escala idónea.

icon

Daniel González
    el 20/4/15

La primera modalidad , corresponde a una función constante , ya que independientemente de las venta que haga, el sueldo siempre será de 1202.02. Por lo que v(x) = 1202.02
    La segunda Sí corresponde a una funcíón lineal , la que tu pusiste no es la correcta, es S(x) = 180,304x+901,02
    esto quiere decir que por cada venta , el gana adicional 180,304.
    Para ganar 1202.02 , debe hacer 2 ventas como mínimo , por que
    para x = 2 S(2) = 180.304x+901.02 =1262.128

thumb_up0 voto/sflag