Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Juan
    el 8/4/15

Buenas Unicoos! Como se hace este problema? llevo desde ayer dando le vueltas
    Pedro pagó 4.2€ por 3 cajas de tacos y 2 cajas de tornillos.
    Su hermano compró 4 cajas de tacos y 6 de tornillos y pagó 7.7 €. ¿Cuál es el precio de cada caja de tacos?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 8/4/15

Es un sistema de ecuaciones. X son las cajas de tacos e y las de tornillos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 8/4/15

sean x los tacos
    sean y los tornillos
    3x+2y=4.2
    4x+6y=7.7
    multiplicando por -3 la primera ecuacion y sumando ambas
    -9x-6y=-12.6
    4x+6y=7.7
    ---------------
    -5y=-4.9 x=>-4.9/-5=0.98 , por lo tanto , y=(7.7-4(.98))/6=0.63

Plantear ecuaciones

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 8/4/15

Es verdad César, mucho mejor por reducción.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

César
    el 8/4/15

ya ves coincidimos los dos casi al tiempo

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

raimundo olivares
    el 8/4/15

Tengo una duda, si quiero integrar esto: S(3X^2 +3)^2 , cuando me invente el número de derivación este será 6x? y la contra parte será 1/6x? y por último, el resultado será (3x^2 +3)^3 / 18x?? por favor ayuda!!! gracias

icon

Daniel González
    el 8/4/15

No se puede hacer cambio de variable, debes desarrollar el binomio al cuadrado, me explico:

∫(3x²+3)²dx = ∫((3x²)²+18x²+9) dx = ∫9x^4dx+∫18x²dx+∫9dx, luego resuelve las integrales por separado.. Entendiste ??

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Hugo
    el 8/4/15

quien me colabora con este, 2-ln(3-x)=0

que debo hacer? usar la inversa de ln? e?

icon

Daniel González
    el 8/4/15

Sí, esta demasiado sencilla, pasas -Ln(3-x) al otro miembro
    2 = Ln(3-x) Luego llevas a la forma exponencial, ya que Ln es log en base e
    e² = 3-x
    x = 3-e²

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniela Anais
    el 8/4/15

Hola!, este es el primer ejercicio de sucesiones que hago y no se si esta bien, pide calcular la convergencia de la siguiente sucesión, me ha dado que diverge a 1 pero no estoy segura si es eso y no entiendo bien cuando una función converge o diverge. si alguien puede ayudarme lo agradecería muchísimo. :)

icon

Daniel González
    el 8/4/15

Hola Daniela, voy ayudarte un poco. Una sucesión, cuando

Lim x→∞ Sn = s , es decir, el resultado del limite es un numero s (finito), entonces la serie es convergente y converge a ese numero. Ahora bien, si Lim x→∞ Sn = ∞ ,entonces la serie diverge o tiende a infinito.Lo que tienes que hacer es hallar el limite de la sucesión cuando n tiende a infinito.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Edgar Morales
    el 8/4/15

Dada la ecuación de la forma x^3+px^2+qx+r=0

Me da el paso 1 para poder resolver la ecuación. Pero ni si quiera sé como plantear esto:

Paso 1 Deducir la fórmula cuadrática. Sugerencia: Completar el cuadrado.

icon

Daniel González
    el 8/4/15

Ten en cuenta que la ecuación de general de la cubica es :

x^3+Bx²+Cx+D=0 → B = p , C = q , D = r

Usa la Formula de Cardano . Las tres raices de la ecuación deben estar en términos de p , q y r.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rafa
    el 8/4/15
    flagflag

Algiuen puede ayudarme con cambio de integracion en intregrales dobles

icon

Daniel González
    el 8/4/15

No entiendo tu duda. Algun ejercicio en concreto?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 8/4/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Si quieres que algun unicoo intente echarte un cable, lo que deberías, eso sí, es ser más concreto con tu duda, dejar algun ejemplo, lo que hayas conseguido por ti mismo, etc... De lo contrario será imposible que adivinen que necesitas. Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

marlon
    el 8/4/15

Quisiera saber si estoy haciendo bien el límite

icon

Daniel González
    el 8/4/15

Vas bién marlon pero te faltó multiplicarlo ultimo expresión por [√(x+1)+ (x-1)]/[√(2x+3)+x]

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/4/15

Aquí te dejo lo que debes hacer , al final te encargas tú de evaluar.. Suerte

thumb_up0 voto/sflag
    icon

marlon
    el 8/4/15

si lo evaluo me quedaria 0 sin embargo la respuesta es diferente mira https://www.wolframalpha.com/input/?i=limx-%3E3+%28%282x%2B3%29^1%2F2+-%28x%29%29+%2F+%28%28x%2B1%29^1%2F2+-%28x-1%29%29

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/4/15

Ayyyyyyy si hermano, tuve un error en el ultimo paso, es +x-1 en el numerador finalizando, y yo puse -x+1. Corrige y te debe dar 16/18 = 8/9

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/4/15

Aquí te dejo el error fue solo en el último paso, el resto está bién

thumb_up0 voto/sflag
    icon

marlon
    el 8/4/15

por que razon se pueden simplificar los menos, me refiero es correcto hacer eso, hay una ley matematica que lo diga o algo por el estilo, y por que te queda en el denominador -x^2-3x, yo lo hago y queda -x^2+3x, por que cuando simplificas el 1 con el otro 1 te quedaria x-x^2+2x, luego se suman las "x" y quedaria -x^2+3x.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/4/15

Marlon tranquilo, te voy a explicar:

-x²+3x se puede expresar como - (x²-3x) , lo que hice fué factorizar el signo menos ,si haces la operación contraria para llegar a lo primero, multiplicas el menos por los signos dentro del parentesis y te vuelve a quedar -x²+3x, lo mismo lo hice con el polinomio del numerador, esto se hace por que las x² tenian signo negativo, entonces factorizo el signo - para que me queden positivas.

Te voy a poner el ejempo de arriba, nos dio -x²+2x+3 = -(x²-2x-3), ¿Ves? saco un signo menos pero los signos del polinomio cambian de signo, si multiplicas el signo - por el polinomio dentro del parentesis , nos vuelve a a dar el principio -x²+2x+3.Y como nos dá menos arriba y abajo, pues -/- = +.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

luis medina
    el 7/4/15

buenas, alguien me ayuda con esta integral 1 / ((1 + x ^ 2) ^ 2), gracias de antemano

icon

Daniel González
    el 8/4/15

Hola Luís , mira hermano, con la sustitución trigonométrica x = tan θ , dx = sec²θdθ la puedes resolver. Inténtalo , si te dá problemas me avisas ..

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Roberto
    el 7/4/15

porfavor ayuda con este ejercicio de L'Hopital es el numero 3), me quede trancado porque me da -infinito elevado a -infinito y no se como resolver esa indeterminacion. El ejercicio tiene que dar 0 como se ve

icon

Leonel VG
    el 7/4/15

Casi lo tienes, muy bien.
    Mira la foto ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 7/4/15

amigo muchisimas gracias, lo deduje hace un momento antes de leer tu respuesta, pero igual me hubiese quedado con la duda jeje, muchas muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniela Anais
    el 7/4/15

hola! una duda simple, en que casos puedo aplicar (y como debo aplicar) fracciones simples y el cambio universal.

icon

Daniel González
    el 8/4/15

¿¿Te refieres a los métodos para resolver integrales??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniela Anais
    el 8/4/15

Si, Daniel, tengo la duda de en que situaciones debo aplicar cualquiera de esos métodos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/4/15

Cuando tengas integrales donde integrando sea una funcion racional, es decir, división de dos polinomios, siempre y cuando el polinomio del numerador sea menor que el denominador , se aplica el método de las fracciones parciales, aunque hay casos en que las integrales de funciones racionales se puede hacer por cambio de variable que transforme una integral en otra mas sencilla. Te voy a poner un ejemplo.
    ∫(3x²-2x)/(x^3-x²-1)dx → Ésta se puede resolver por cambio de variable , si llamas u = x^3-x²-1 du = (3x²-2)dx ¿Ves? Cuando hace cambio de variable, debes pensar en que la derivada me dé lo que sobre de la integral.
    Si derivas x^3-x²-1 , nos da (3x²-2)dx , que es lo que sobra de la integral.
    Si tienes ∫(x²+2)/(x³-7x+5)dx , ésta ya no se puede hacer por cambio de variable, por que la deivada de x³-7x+5 es 3x²-7 y lo que sobra de la integral es x²+2 ¿Vés que no son iguales. En ese caso debemos aplicar el método de fracciones parciales.
    Espero que hayas entendido algo

thumb_up2 voto/sflag