Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Laura H.R.
    el 5/3/15

Hola, quería saber si alguien me puede ayudar con el resultado de esta fracción algebraíca. Adjunto foto del ejercicio. El resultado bueno es: 2x^2+x+2/x(x^2-1)

replythumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 5/3/15

hola, el error esta cuando escoges el denominador, fijate ahi te lo dejo hecho paso a paso

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/3/15

Cuidado en el tercer paso, en el numerador es (x+2)(x+1)-2x(x+1)+3x²
    = x²+x+2x+2-2x²-2x+3x²
    por lo que es 2x²+x+2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 5/3/15

No lo he hecho el ejercicio, pero en principio en la segunda linea te olvidas de poner parentensis a la numerador de la primera fraccion x+2 (x+1) deberia ser
    (x+2)(x+1) esto te proboca un error en el paso siguiente al hacer la multiplicacion ya que multiplicas solo el 2 por (x+1) y no toda la exprecion. Creo que si corriges eso llegaras al resultado esperado, ya que tus procedimientos estan bien. Si no vuelve a subir lo que te da y lo miramos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javi
    el 5/3/15

Buenos días, estoy preparando la selectividad y son bastante rigurosos con la forma en que se presentan los ejercicios. Me gustaría que le echasen un vistazo a la foto del ejercicio que he hecho... mi duda sobre todo está en si mi lenguaje matemático para expresar la solución es correcto. Un saludo y gracias.

icon

César
    el 5/3/15

No esta mal la presentación, pero veo 2 pequeños errores al hacer
    α(n+1)-αn=αn+α-αn=1
    1º el elemento a32 llevará signo (-)
    2º-α(n+1)-αn=αn+α-αn=-α
    Te tocará ver para que valores de α se cumple

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Leonardo
    el 5/3/15

hola me podrian ayudar con el grafico de esta funcion f(x,y): 6x^2+4y^2>35. resolviendo me queda la ecuacion de una elipse x^2/(2,41)^2 + y^2/(2,95)^2>1 . esta bien ese resultado?

icon

César
    el 5/3/15

Efectivamente sera el recinto exterior a esa elipse

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonardo
    el 5/3/15

muchas gracias!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 5/3/15

Pongo todo lo que se me ocurrió de este ejercicio. El gráfico es estimativo. Muestro que g crece más rápido que f (porque tiene una mayor derivada. g ' (x) es mayor a 0 porque eso se desprende de que tiene el mismo signo que la derivada de f.
    ¿Qué más puedo hacer?

icon

Daniel González
    el 5/3/15

pero ahi no estan diciendo si g crece o decrece

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 5/3/15

Tiene el mismo signo que f'(x). Las 2 son positivas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/3/15

Ahh ok creo que seria la opcion B) por que g′(x) es mayor que f′(x) en las demas opciones el area daria negativa

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 5/3/15

Se me ocurre que podrias usar el Teorema de Cauchy:
    tenemos que f´(x)/g´(x)=2/7 y que f(1)=g(1)=-4
    f´(x)/g´(x)=(f(3)-f(1))/(g(3)-g(1)=2/7

2/7=(f(3)+4)/(g(3)+4) ; 2g(3)+8=7f(3)+28
    7f(3)-2g(3)+20 a efectos de area +20 implica una traslación que no modifica al area entre las dos curvas.
    Revisalo a ver si te sirve que no está muy pensado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 5/3/15

Y a la izquierda del igual me queda un 0?
    Y eso cómo se relaciona con alguna opción que me dan?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 5/3/15

Por favor, ¿alguien me podría decir bien cómo se resuelve este ejercicio? Mañana tengo el examen.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/3/15

El area no te puede dar cero , recuerda que g tiene mayor derivada que f, por lo tanto cuando calcules el area, a la mayor g le resta la menor f , y en todas las opciones aparece primero fy despues g, pienso que es la B

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 5/3/15

Es posible.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ana
    el 5/3/15
    flag

necesito ayuda con este ejercicio
    Un fabricante de galletas y bocadillos realiza una pequeña revisión de la antigüedad de uno de sus productos en los puntos de venta. Para llevar a cabo, toma una muestra aleatoria de 23 minoristas en una región particular. En cada tienda se selecciona el envase que se encuentra al frente del anaquel y se determina el número de días transcurridos desde su fabricación por medio de un código que tiene impreso.
    Los datos (días transcurridos, ordenados de menor a mayor) son:
    27 34 36 38 39 39 39 40 40 42 45 47 51 52 57 63 71 75 84 96 110 147
    a. Verifique que ~y=56.87 y s=28.97
    b. Calcule un intervalo de confianza al 99% para el verdadero tiempo medio transcurrido.
    C. quiere obtener un intervalo de confianza al 90% con una amplitud no mayor de 6 días. Suponiendo que la desviación estándar muestral no cambia, ¿De qué tamaño es la muestral?

icon

David
    el 6/3/15

Echale un vistazo... Distribución normal
    Te tocará hallar la media y la desviacion tipica... Estadistica 01
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok? Besos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 5/3/15

¿Alguien me podría orientar acerca de cómo encarar este ejercicio? No tengo idea.

icon

Miguel
    el 5/3/15

A ver para que se verifique el límite que indicas la función f(x) = -2 * (x - 3 ), entonces si sustituyes x para 3, te queda indeterminación 0 / 0 , simplificas el límite y te queda = -2. Una vez obtenida la función, si la derivas obtienes la pendiente la devivada de -2 * (x - 3 ) es - 2 y como te dicen para el punto x = 3 sustituyes el tres por la x en función y sale cero, por lo que la recta tangente a la función es y = -2x.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 5/3/15

¿Pero la ordenada al origen por qué no la calculaste?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/3/15

pero hay que determinar f(x) analiticamente y pienso que f(x) tiene que ser una parabola, para que al derivarla te de la ecuacion de la recta tangente a esa curva en el el punto que te den ...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 5/3/15

En este marco la opción "d" porque faltan datos, ¿no?

icon

Daniel González
    el 5/3/15

El mismo error del ejercicio anterior Guillermo es (fog)′(x)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 5/3/15

Es verdad, se me olvidó. ¿Pero sabés si está bien lo que digo?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 5/3/15

Por favor alguien me podría orientar si está bien la opción que marqué? Mañana tengo el examen.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/3/15

debes saber que g no tienes puntos criticos y es decreciente en su dominio y es solo eso que te dan de g pero mas nada, no puedes relacionar eso con los datos que te dan de f.. pienso que es la opcion d

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 5/3/15

Sí, yo también pienso que es la d.
    De todas formas g es creciente, no es decreciente.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 6/3/15

disculpa me equivoque g si es creciente ....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 5/3/15

Marco la opción A.
    ¿Alguien podría controlar si está bien?

icon

Daniel González
    el 5/3/15

Esta correcto el plantemiento pero en la primera linea te comiste el prima ′ ,no es (fog)′(x) ???

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 5/3/15

Es verdad, se me olvidó ponerlo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel
    el 5/3/15
    flagflagflag

Hola a todos soy estudiante de informáticas del área de programación y bueno quizás esta un poco fuera de lugar esta pregunta por aquí pese que tiene que ver con matemáticas, pero no se pienso que esta pagina es de lo mejor que visto en cuanto a actividad y ayuda por eso es que me e atrevido a hacer la siguiente pregunta.

¿Alguno Sabe una formula matemática para buscar una matriz dentro de otra sin que esta en ningún momento de la búsqueda salga de rango? obviamente la primera matriz sera siempre mas grande que la segunda... ideas?

Debe ser algún tipo de forma genérica ya que hablamos de matrices grandes.

icon

Daniel González
    el 5/3/15

La verdad es que no entiendo tu pregunta o tu planteamiento en si, podrias estar hablando de como hallar el rango de una matriz. , A lo mejor si tu pones algun ejercicio en especifico, y planteas tu duda concretamente, pues te podemos ayudar

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mario Alejandro Dorantes
    el 5/3/15

Bueno si estas hablando de matrices en programación, creo k tendrias k especificar en k lenguaje de programación lo vas hacer.
    Si lo vas hacer en lenguaje C o C++ te sugiero el algoritmo "find" declarado en que permite buscar un elemento en un contenedor. Esta funcion devuelve un iterador al primer elemento que coincide con el valor.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel
    el 5/3/15

El enunciado de un ejercicio podría ser: dada una matriz del tipo int m[][] = new int[x][y] verificar si int m2[][] = new int[i][j] existe en m donde i Evidentemente hacer el código entero aquí es inviable pero quizás alguna idea o formula matemática para simplificar la búsqueda y el tiempo porque para x=20 y=20 i=5 j=5 no ay problemas pero si hablamos de valores de 1000 2000....pues el tiempo de ejecución es brutal.
    Lenguaje de programación es java.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel
    el 5/3/15

El algoritmo simplemente consiste en por cada coordenada de la matriz primera generar un rango del tamaño de la segunda (y aun no esta implementado pero crear un submatriz con el rango ese de la primera) y comparar pero como dije....como es un tema muy recursivo pues con grandes números es inviable. por eso es necesario alguna formula matemática.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Claudia
    el 5/3/15

Y otra cosa, en la foto, para hacer la inversa de una matriz 2x2, sé sacar la traspuesta, pero me he empezado a liar y ahora no sé sacar los adjuntos de la traspuesta y eso que es una tontería, ¿me podéis ayudar?

icon

fabian
    el 5/3/15

Espero que se entienda sinceramente no me agrada este método prefiero usar Gauus. Pero haciendolo como tu sugieres.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/3/15

Claudia primero debes determinar si es invertible ¿como? hallando su determinante, si la determinante es diferente de 0, entonces nuestra matriz es invertible, es decir, que tiene inversa.
    1ero: Hallas la determinante de B (det B)
    2do: Hallas la matriz de los cofactores de B.
    3ero: Hallas la transpuesta de la matriz de los cofactores de B, y de esa forma obtienes la adj B
    4ero: La inversa de B: (1/ det B)*adj B

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/3/15

Aqui te dejo un poco mas claro lo que se debe hacer

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/3/15

Matriz inversa, traspuesta y adjunta Cualquier duda que tengas deberias ver este video

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Claudia
    el 5/3/15

¡OK, muchísimas gracias a los dos! Es que tenía dudas en lo de los adjuntos aja

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 6/3/15

De nada claudia para eso estamos..

thumb_up0 voto/sflag