Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Claudia
    el 5/3/15

¡Hola! Una pregunta... Para la función f(x)=-x.|x-1|, ¿por qué en la parte derecha (foto) es mayor o menor que 1 y no 0? Es que no lo entiendo mucho.
    Graciaaas

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Javi
    el 5/3/15

El punto de cambio en esa función a trozos debe ser el 1 ya que para valores mayores que uno la función no cambia de signo, pero para valores menores de 1 si cambia de signo (a causa del valor absoluto). Te adjunto gráfica para que lo veas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Claudia
    el 5/3/15

Muchas gracias Javi!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sergio Veizaga
    el 4/3/15
    flag

hola estoy estudiando para un examen de Elementos de Logica y Matematica Discreta, y estoy leyedo un capitiulo de relaciones queria saber si me podian explicar el tema de cuando es simetrica y antisimetrica una relacion R binaria

icon

Javi
    el 5/3/15

Una relación binaria es simétrica cuando se verifica que si un par (x,y) pertenece a la relación, también cumple la relación el par (y,x) simétrico del anterior.
    Ejemplo: Por ejemplo, en un conjunto de varias personas A = {a,b,c,d,e} donde a y b son hermanos, y c,d,e son hijos únicos; si definimos la relación binaria "ser hermano de" vemos que dicha relación es un subconjunto de A, pues a y b pertenecen al conjunto A. Además es simétrica porque si a es hermano de b, también b es hermano de a. Como ves, para que a sea hermano de b, es condición necesaria que b sea hermano de a.

La relación es antisimétrica en un conjunto A si se verifica que el par (x,y) cumplen dichan relación y el par (y,x) también la cumplen. Un ejemplo sería la relación "menor o igual" de la aritmética. Por ejemplo: