Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Claudia
    el 5/3/15

¡Hola! Una pregunta... Para la función f(x)=-x.|x-1|, ¿por qué en la parte derecha (foto) es mayor o menor que 1 y no 0? Es que no lo entiendo mucho.
    Graciaaas

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Javi
    el 5/3/15

El punto de cambio en esa función a trozos debe ser el 1 ya que para valores mayores que uno la función no cambia de signo, pero para valores menores de 1 si cambia de signo (a causa del valor absoluto). Te adjunto gráfica para que lo veas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Claudia
    el 5/3/15

Muchas gracias Javi!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sergio Veizaga
    el 4/3/15
    flag

hola estoy estudiando para un examen de Elementos de Logica y Matematica Discreta, y estoy leyedo un capitiulo de relaciones queria saber si me podian explicar el tema de cuando es simetrica y antisimetrica una relacion R binaria

icon

Javi
    el 5/3/15

Una relación binaria es simétrica cuando se verifica que si un par (x,y) pertenece a la relación, también cumple la relación el par (y,x) simétrico del anterior.
    Ejemplo: Por ejemplo, en un conjunto de varias personas A = {a,b,c,d,e} donde a y b son hermanos, y c,d,e son hijos únicos; si definimos la relación binaria "ser hermano de" vemos que dicha relación es un subconjunto de A, pues a y b pertenecen al conjunto A. Además es simétrica porque si a es hermano de b, también b es hermano de a. Como ves, para que a sea hermano de b, es condición necesaria que b sea hermano de a.

La relación es antisimétrica en un conjunto A si se verifica que el par (x,y) cumplen dichan relación y el par (y,x) también la cumplen. Un ejemplo sería la relación "menor o igual" de la aritmética. Por ejemplo:
    Si "a ≤ b" y "b ≤ a" necesariamente a = b. Lo que viene a decir que dentro del conjunto no existen dos elementos distintos que cumplan la relación de forma simétrica.

Espero haberte ayudado. Un saludo y ánimo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 4/3/15

En este ejercicio creo que hay que aplicar el teorema fundamental del cálculo pero no sé cómo.
    ¿Está bien lo que hice?
    ¿Cómo tendría que seguir?

icon

Daniel González
    el 5/3/15

sustituye f(t) por Ln t en la integral, hallas la indefinida luego evaluas en los limites que te dan, prueba asi a ver

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 5/3/15

¿Y por qué tendría que hacer esa sustitución?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 5/3/15

Por favor, ¿alguien me podría decir bien cómo se resuelve este ejercicio? Mañana tengo el examen.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/3/15

por que dice que f(x) = Ln x y si la integral esta f(t) , bueno intenta a ver

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/3/15

Guillermo esa es una guia de ejercicio que te mandaron a resolver??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 5/3/15

No. Son exámenes de años anteriores.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 5/3/15

¿Dónde dice que f (x) = ln (x)?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 4/3/15
    flag

En este ejercicio no salió bien la fotocopia entonces me imagino que dice x = 1
    Con ese valor calculé G ' (1) y me dio 5 entonces lo puse como pendiente de la recta tangente a G (x) en x = 1.
    Pero para sacar el valor de "b", la ordenada al origen, ¿cómo tendría que hacer? Creo que necesitaría el valor de G (1) pero no lo tengo.
    ¿Alguien me podría ayudar?

¿Alguien me podría ayudar?">

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 6/3/15

Exacto! Sin g(1) no puedes hallar el valor de b....

Por cierto, una duda, ¿que estás estudiando? ¿de donde salen estos ejercicios?
    Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 6/3/15

Ah, es raro porque en la supuesta opción correcta ponen el valor de "b" (a no ser que en el enunciado hayan aclarado algún dato más que no haya salido en la fotocopia).
    Estudio Biología. Los ejercicios son de exámenes finales de años anteriores.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 4/3/15
    flag

En este ejercicio marco la opción B porque el resultado que tengo yo no coincide con ninguno de los que ofrecen.
    ¿Está bien el resultado que puse?

icon

David
    el 6/3/15

Yo lo habría hecho un poco más sencillo....
    g(x²)=(1/4)x²-5/4 = (1/4)(x²-5)
    (g(x²))²=(1/16)(x²-5)²
    Pero me habría quedado ahí porque no veo en el enunciado qué es f(x)....
    Por otro lado, siento no poder ayudarte más... Como te he comentado en otro post, unicoos por ahora se queda en bachiller...
    No dispongo del tiempo suficiente como para poder ayudarte con tus dudas, sin duda, universitarias, y de bastante nivel...
    Espero lo entiendas..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Hisbelis
    el 4/3/15
    flag

Me pueden ayudar con este ejercicio, por favor

icon

Livaldo Sandoval
    el 4/3/15

Es una ecuacion?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

angelo
    el 5/3/15

usando estas formulas:

* senA + senB = 2sen (A+B)/2 * cos (A-B)/2
    * cosA + cosB = 2cos (A+B)/2 * cos(A-B)/2

= (sen5x + sen 11x) / (cos 5x + cos 11x)

= 2sen(8x).cos(-3x) / 2cos(8x).cos(-3x)

= tg8x

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/3/15

Aplicas las identidades que propuso angelo y:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

MrWester
    el 4/3/15
    flag

Buenas noches. Lo primero de todo, he decir que la semana pasada tuve un examen de matemáticas, en el cual entró un ejercicio similar a uno que me ayudasteis a entender, así que gracias a todos vosotros voy a poder lograr alcanzar una media buena ;D
    Pero, hay que volver al trabajo, y el profesor nos ha vuelto a mandar una ficha de ejercicios sueltos, de los cuales no entiendo los dos siguientes. La verdad es que no sé ni por donde cogerlos. el primero no parece dificil de hacer, pero el enunciado me confunde exactamente y no se muy bien lo que pide y como hacerlo.
    Sin embargo, el segundo sí lo entiendo, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo.
    Muchas gracias y un saludo.

icon

Daniel González
    el 5/3/15

Ejercicio 1: Como x-2 es factor de P(x), aplicas el teorema de factor, es decir, P(2)=0 , entonces igualas el polinomio a 0 y sustituyes la x por 2, aqui te dejo como debe resolver.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 6/3/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Josseline Negrete Lima
    el 4/3/15

Alguien me ayuda! Lo eh intentado y no puedo.
    Calcular el numero de permutaciones diferentes que pueden formarse con la palabra MATEMATICAS tomadas a la vez.
    Gracias! :)

icon

angelo
    el 4/3/15

En este caso m = 11(total de letras). La letra M aparece a1 = 2 veces; la letra A, a2 = 3 veces; la T, a3 = 2 veces; la E, a4 = 1 vez; la I, a5 = 1 vez y la C, a6 = 1 vez, la S.a7=1 luego la cantidad pedida es:

PR(10,2,3,2,1,1,1) = 11!/(2!x3!x2!x1!x1!x1!x1!) = 1663200

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 4/3/15

Cuando hay algo a la izquierda de la integral como en este caso, ¿cómo se puede aplicar el teorema fundamental del cálculo para calcular G ' (x)? Yo sé aplicarlo cuando tengo G (x) = ∫ƒ(t)dt pero en este caso no sé cómo. ¿Alguien me podría ayudar? ¿Hay algún video que muestre una situación parecida a la del problema?

icon

César
    el 4/3/15

tendrás que aplicarlo solo a la Integral
    dG/dx =d/dx (x+xln(x))+ d/dx (integral)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/3/15

Podrian desarrollarlo para ver como se hace, yo tambien quiero aprender

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 5/3/15

Daniel, fijate que en otro comentario de hace menos horas puse el mismo ejercicio más desarrollado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/3/15

lo que se hace ahi es que derivacion implicita?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 5/3/15

No sé.

thumb_up0 voto/sflag