Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Martin
    el 6/3/15

No entiendo Como calculated este ejercicio

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Alejandro Legaspe
    el 6/3/15

El enunciado dice que recorrerá 1,344 x10^6 m en tres días y que cada día tiene planeado recorrer la misma distancia
    Por tanto, tiene planeado recorrer 1,344 x10^6 m / 3 = 4,48x10^5 m por día
    Pero dice que en el primer día recorrerá esos 4,48 x10^5 m más 11 km adicionales (11 000 m), es decir, 4,48 x10^5 + 11000 = 4,59x10^5 m

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 6/3/15

Para la proxima, intenta, por favor, al menos, enviarnos todo lo que hayas conseguido por ti mismo....
    si te limkitas solo a nviar un enunciado con ejercicios como este, no podremos ayudarte... El trabajo duro tiene que ser el tuyo...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Martin
    el 7/3/15

OK gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ERICA
    el 6/3/15

Hola, me piden calcular las asintotas de y= x·(lnx)^2. A mi no me sale ninguna ya que el dominio es D:(0,inf). Así que vertical no tiene. Horizontal cuando tiende a infinito es infinito y en menos infinito no está definida y oblicua tampoco tiene que me sale la m infinito. Pero me pide asintotas y me parece raro que no tenga. Gracias.

icon

Guillermo
    el 6/3/15

¿Cómo sabés que en x = 0 no hay una asíntota vertical? ¿Calculaste el límite?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 6/3/15

Hay una discontinuidad en x = 0 pero no es asintota vertical

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 6/3/15

¿Calculaste el límite?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 6/3/15

Si el limite en x=0 no existe, eso quiere decir q la funcion es discontinua en 0. y es una discontinuidad evitable, por lo tanto no es asintota vertical. graficala en desmos para que veas. en x=0 la funcion tiene un hueco

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 6/3/15

Aqui esta la grafica

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 6/3/15

Ok, pero yo diría que el límite es igual a 0.
    De todas formas es cierto que no hay asíntota.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 6/3/15

Cuando x=0 , la funcion no existe, mira la grafica

thumb_up0 voto/sflag
    icon

ERICA
    el 6/3/15

No tiene asintotas tal y como pensaba.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 6/3/15

Que el dominio sea (0; + 00) no significa que no tenga asíntota vertical, como pusiste en el primer comentario. De hecho f (x) = ln (x) tiene una asíntota vertical en x = 0. Para ver si hay una asíntota vertical tenés que calcular el límite.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 7/3/15

Asintota vertical implica pendiente infinita, si calculas el lìmite, este no existe en X=0, ¿cùanto te diò el lìmite Guillermo? si te da infinito si tiene asintota vertical en 0

thumb_up0 voto/sflag
    icon

ERICA
    el 7/3/15

Guillermo, no tiene asintotas. Si se hace el límite creo que sale 0. Hay que hacer L´hopital. Gracias a los 2 por el interés y los comentarios, pero si se hace la gráfica se ve que no tiene asintotas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 7/3/15

Pero la justificación de que no tiene asíntotas vertical no es que el dominio sea (0; + 00). Si ponés escrita esa justificación te lo van a corregir mal. Yo el límite no lo calculé. Es verdad que no tiene asíntotas pero las justifaciones y los razonamientos procedimientos que hacés en el desarrollo de un problema también son importantes.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 7/3/15

Erica: vos habías escrito en el comentario original "A mi no me sale ninguna ya que el dominio es D:(0,inf). Así que vertical no tiene". Si ponés eso en el examen te van a decir que está mal, independientemente de que efectivamente no haya asíntota vertical como se ve en el gráfico.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Patri
    el 5/3/15

Hola, es un problema de matemáticas de 4-ESO que dice: Dos antenas están sujetas al suelo por cables tal como indica la figura(ver imagen. Info en negro). Calcular la longitud de cada uno de los tramos de cable y la distancia AE.
    He hecho el seno de 60 y el seno de 30 para averiguar cuánto media cada hipotenusa, pero me da unos resultados un poco raros... El segmento AB(que es más corto) tengo una hipotenusa mayor que en el segmento BC(que es más largo). En el otro triángulo me pasa lo mismo. DE es mayor que DC siendo DC más largo.
    Podríais ver si está bien el procedimiento y si tengo algún error? Gracias!

Usuario eliminado
    el 5/3/15

Te recomiendo que revises los videos de 1Bach de trigonometria hay esta como resolver triangulos paso a paso o sino los videos de semejanza.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 5/3/15

Te ayudaria a revisar tus resultados pero en la imagen es muy poco lo que distingo. Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mauricio
    el 5/3/15

Tengo una duda con respecto a esta pregunta que mi profesor hizo. Considérese al eje x y al eje y del plano cartesiano como rectas, si estas son perpendiculares, ¿por qué no cumplen con el principio de que el producto de sus pendientes es igual -1?

Lo que tengo entendido es que rectas paralelas al eje x, tienen como pendiente 0, y que rectas paralelas al eje y, tienen como pendiente infinito.. Entonces me quedaría 0 x Infinito, lo cual es una indeterminación, pero cuando respondí no fue suficiente.
    Aún no veo límites ni derivadas mucho menos, entonces quería saber que opinan de eso considerando que no he visto esos temas.
    Saludos

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 6/3/15

Esa es una pregunta dificil de responder, pues la unica respuesta logica que yo pienso que es fue la que tu planteaste

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 6/3/15

Simplemente es un caso especial por ser 0 la pendiente de la recta correspondiente al eje x (y=0)...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 6/3/15

Bueno no aporto gran cosa, pero si lo ves de otra manera si se cumple el criterio de perpendicularidad

m ->-1/m ∞->1/0 , ∞=1/0 lo cual parece correcto.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 7/3/15

0*∞ = -1 ???? , me parece que ya se acaba de encontrar una nueva regla matematica

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Cueva
    el 5/3/15

me podrian ayudar con este ejecicio x favor.
    1. Si los tres medios del complemento de un angulo AOB es igual al suplemento del complemento de dicho angulo. Calcular la medida del angulo.

icon

Andres
    el 5/3/15

La idea es marearte con este problema.
    Pero tienes que tener claro dos conceptos
    El complemento de un angulo es lo que le falta para llegar a 90 grados
    el suplemento lo que le falta para llegar a 180
    llamamos al angulo α, entonces 90 - α seria el complemento, y 180 menos β es el suplemento, y β es el complemento osea 90- α
    Luego planteamos
    3/2(90 - α) = 180 - (90-α)
    Si desarrollas la ecuacion el resultado es 108
    Suerte

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/3/15

Hola David, ahi te va: Sea α el complemento de AOB → α + AOB = 90 grados (1), por ser complementarios.
    Si los tres medios del complemento de AOB es igual al suplemento del complemento de dicho angulo: (3/2)α=β (2)
    De donde se tiene que : α + β = 180 grados (3) , por ser suplementarios. Asi pues:
    Sustituyendo 2 en 3: α+(3/2)α=180 grados → (5/2)α=180 grados → α = 72 grados
    Entonces la medida del angulo sustituyendo en 1 es: 72 grados + AOB = 90 grados → AOB = (90-72) grados
    AOB = 18 grados.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/3/15

Andres α es el complemento de AOB, quiere decir que AOB tienes que ser menor de 90 grados y a ti te dio 108 grados es raro

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 5/3/15

si tienes toda la razon, todo el desarrollo esta bien, solo que escribi un cero en el medio de 18, pero el planteamiento es el mismo y recolviendo la ecuacion que planteo se llega a 18 y no 108, Gracias Daniel!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 5/3/15

Como se resuelve este sistema compatible indeterminado? Tengo q tomar parámetros?

icon

Cristina
    el 5/3/15

Puedes ver los vídeos sobre sistemas compatibles indeterminados aquí Resolución de sistemas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 5/3/15

En principio no es un sistema compatible indeterminado, es Compatible determinado, lo puedes reslover por Gauss, o por reduccion o inclusive con determinantes. Aqui hay videos de como hacerlo, te recomiendo que los mires que te van a aclarar todas las dudas, luego intenta hacerlo, y si necesitas mas ayuda pregunta
    Resolver sistema SCD y SCI
    Discutir un sistema - Método de GAUSS
    Discutir un sistema 01 - ROUCHE

Y por cierto si mejoras el angulo de la foto la proxima vez nos ayudarias un poco ;-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 5/3/15

Perdona!! con esto de que la foto esta al revez compie mal un numero, y Si es un sistema compatible indeterminado, y Si necesitas usar un parametro, de todas formas los videos que te recomende te ayudaran mucho

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 5/3/15

Te la dejo resuleta paso a paso para que la compares con lo que has hecho. Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

victor
    el 5/3/15

hay alguna forma de que pueda descargarme apuntes de matematicas de 2º de bach. de unicoos
    gracias

icon

Daniel González
    el 5/3/15

Es mejor que veas tu mismo los videos de 2 de bach y tomes tus propios apuntes ,pero mas o menos que temas??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 6/3/15

En cada vídeo encontrarás "material adicional" que puede resultarte util... En la esquina inferior izquierda del reproductor...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 7/3/15

Ahh eso no lo sabia David no lo habia revisado esa parte

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 5/3/15
    flag

http://www.vitutor.com/integrales/definidas/ejercicios_definidas.html

No tomaron el valor del módulo. ¿Está bien hecho?

icon

David
    el 6/3/15

Si adjuntas una imagen y nos dices cual es tu duda exacta, podremos ayudarte.
    Pero que nos dejes el link de otra página de matematicas para que te resolvamos una duda de algo que hicieron allí, me parece la bomba...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 6/3/15

∫(3x³-x²+x-1)dx= -8⁄3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 6/3/15

Es la integral definida entre -1 y 1.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alexis
    el 5/3/15

Ayuda porfavor no tengo idea de como hacer este problema /:

"Un entablado o anden de madera esta paralelo y a 210 pies tierra adentro del borde de una playa recta. Una playa arenosa esta entre el anden y el borde de la playa. Un hombre esta de pie en el anden, exactamente a 750 pies de su sombrilla para playa al otro lado de la arena, que esta recta en el borde de la playa. El hombre camina a 4pies/s en el anden y a 2pies/s en la arena ¿Que distancia debe caminar en el anden antes de entrar a la arena si desea llegar a su sombrilla en exactamente 4 minutos 45 segundos?

Tengo mis ideas de como plantearlo pero la mayoria de los problemas de modelacion de ecuaciones los que mas me dificultan son los de "distancia, tiempo y velocidad" porfavor si me ayudaras te agradeceria demasiado!!!!

Tengo mis ideas de como plantearlo pero la mayoria de los problemas de modelacion de ecuaciones los que mas me dificultan son los de "distancia, tiempo y velocidad" porfavor si me ayudaras te agradeceria demasiado!!!!">

icon

Andres
    el 5/3/15

Al haber distancia y velocidad de por medio te recomiendo plantearlo en el foro de Fisica, aunque aqui son ecuaciones de matematicas e igual alguien te ayuda, a mi personamelmente el enunciado tan largo me desalento un poco. Igual la gente de Fisica esta mas acostumbrada.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 5/3/15

puedes plantaearlo del modo siguiente:
    Sea x el camino por el anden
    sea y el camino por la arenay t1 y t2 los tiempos que caminan respectivamente

t1+t2=285 (4*60+45)
    t1=x/4 ; t2=y/2 sumando ambos tiempos t1+t2=x/4+y/2=285
    se forma segun el dibujo un triangulo rectangulo de hipotenusa 750 y cateto 210, por la tanto e, cateto anden tiene
    anden=√(750²-210²)=720
    de manera que si recorre x pies por el anden restan 720-x.
    se forma un nuevo triangulo rectangulo de hipotenusa y , y catetos 210 y 720-x
    Por Pitagoras y²=(720-x)²+210², de la otra ecuacion x/4+y/2=285 formamos el sistema
    y²=(720-x)²+210²
    x+2y=1140
    resolviendo (x=440 ,y=350) y otra pareja de valores (x=720 , y=210)

thumb_up0 voto/sflag