otra duda:
cuando una ecuacion matricial tiene infinitas soluciones?
AX=B Al despejar X ,A pasa al otro miembro como inversa, pero si el determinante es igual a cero no tiene inversa.En este caso como lo hago
GRAACIAS
Para saber si tiene infinitas soluciones basta con comprobar que la determinante de la matriz de coeficientes es igual a cero. o por teorema de roche frobenius, el rango de la matriz primitiva debe ser igual al de la matriz ampliada y menor que el numero de incógnitas.
para la segunda pregunta, creo que tenes que ver el teorema de cramer, que dice que multipliques ambos miembros por la inversa de A.
(A∧−1.A)X=A∧−1.B
I.X=A∧−1.B
X=A∧−1.B
Me gustaría saber si he hecho bien el siguiente ejercicio. Me dan la matriz cuya primera fila es (1,1,1), segunda fila es (1, a, b) y tercera fila es (1, a^2, b^2), y me piden los valores de a y b para los cuáles existe la inversa de dicha matriz.
Calculo el determinante de la matriz aplicando la regla de Sarrus y llego al siguiente resultado: a^2 - b^2 + b - a
Mi respuesta es que Si a = b se cumple que a^2 - b^2 + b - a = 0 y, por tanto, no existe la inversa para la matriz dada.
Y que Si a es distinto de b se cumple que a^2 - b^2 + b - a es distinto de cero para cualquier valor de a y b en el campo de los números reales y, por tanto, existe la inversa para la matriz dada.
Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
Hola buenas, expongo mi situación. Estoy estudiando la carrera de Náutica y Transporte Marítimo en Coruña(primer año, solo me quedo una) y tengo una asignatura pendiente del primer cuatrimestre Matemáticas 1, he de decir que es de las mas difíciles de sacar. El detalle es que se compone de dos partes con dos profesores. La primera parte es la difícil, trata en parte principalmente de Espacios vectoriales, bases canónicas, giros etc. Os dejo un enlace con los temas. Lo que quería es saber donde podría encontrar información sobre ello. Me vi los vídeos de David pero esta vez no me sirvieron para poder aprobar, con el aprobé ESO y Bachiller. Con este profesor se necesita mas cosas, es decir, no le vale con poner una solución, quiere que se pongan para todos los casos y por ello lo hace mas difícil. A continuación os pongo algunos ejercicios tipo. Las soluciones las tengo. Solo es saber como llegar a ellos. Alguna pagina o algo, es que no hay manera. Busque y alguna hay pero aun así nada. Por eso vengo aquí porque se que sois grandes profesores y a ver si doy con la tecla. Estos son ejercicios examen.
1.– Establecer razonadamente la veracidad o falsedad de las siguientes cuestiones:
(a) Sea r una recta en E3 que resulta de intersecar dos planos π1 y π2. Sea π3 un tercer
plano, paralelo a r. Entonces, un conjunto S = {⃗nπ1, ⃗nπ2, ⃗nπ3} ⊂ IR3 de vectores,
siendo cada uno de ellos normal a uno de los planos, constituye una base de IR3.
(b) Dado S = {−1+x, 1+x2, x+x2} ⊂ IP2(IR), no genera a IP2(IR) ni contiene a IP1(IR).
2. -Sea matriz B =(−1 −2/1 2). Consideramos la aplicacion lineal t : M2×2(IR) → M2×2(IR) tal que para cualquier matriz A =(a b/c d) ∈ M2×2(IR):
Sea t(A) = A · B =(a b/c d)·(−1 −2/1 2).
Se pide :
a) Dar la base canonica de M2×2(IR).
b) Hallar la representacion matricial T de la aplicacion lineal t respecto de dicha base.
c) Calcular el nucleo, imagen y rango de t.
Os pongo enlace a los temas si queréis consultar.
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/index.php?centre=631&ensenyament=631G01&assignatura=631G01101&fitxa_apartat=3&any_academic=2014_15
Perdonar por tanto texto. GRACIAS DE ANTEMANO.
Hola a todos!! a ver si alguien me puede ayudar con este ejercicio:
El PERÍMETRO de un rectángulo R de lados X e Y es igual a 16 cms. Calcúlense X e Y para que el area de R sea máxima y calcúlese dicha area máxima.
Sé que P = 16, lo cual, significa que 2(X + Y) ó 2( h + b) = 16 -> X = (16 - Y)/2. -> Entonces, (16 - Y)/2 + Y = 16 => 16 - Y + 2Y = 32; Y = 16... lo cual, haciendo la sustitución, quedaría algo muy raro (en plan X = 0, Y = 16 que, dividido entre 2, sería X = 0, Y = 8, lo cual, sería un rectangulo muy raro, puesto que tiene eje X = 0 en el plano) . Alguien me puede ayudar con esto?
Buenos días,
No sé muy bien que haces, pero te explico como lo haría yo: primero obtendría las dos relaciones que indica el enunciado que son
2 ( x + y ) = 16
x * y = max
Tomo la primera ecuación y despejo una incógnita, de la que obtengo que x = 8 - y
Después se sustituye en la función ( 8 - y ) * y = -y^2 +8y = Área total
Ahora derivaríamos la función, At´= -2y + 8
E igualamos a cero -2y + 8 = 0 ---- y = 4
Comprobamos que 4 es un máximo, para ello en la recta de números reales sustituiríamos un valor menor y mayor a 4 en la función derivada y vemos que obtenemos un máximo.
Obtendríamos que x = 4
y así vemos que el área es 16 cm^2.
Espero que te sirva y puedes ver vídeos de optimización.

No. Debes saber que el cuadrado es un tipo de rectángulo. La condición para que una figura sea rectángulo es que tenga 4 ángulos rectos. Si además los 4 lados son iguales, es cuadrado.
También te podrían haber dicho "rombo", porque un rombo es un cuadrilátero con todos sus lados iguales. Si luego sus ángulos son 90º o no, es lo que determinaría si es además de rombo, cuadrado.
Un cuadrilátero, un paralelogramo, un rectángulo, un rombo, todos pueden ser además de ello cuadrados, así como tú eres un ser vivo, pero también eres mamífero, humano y de género masculino.
¿Lo entendiste mejor?

¿¿??? En el primer ejemplo... α es mayor que 0 y a su vez es menor que 901.. Por tanto es un angulo de primer cuadrante....
Para el resto... plantea alguna duda concreta, porfi. De lo contrario es imposible ayudarte... BESOS!
P.D. Te sugiero este video...
Trigonometria - Reduccion al primer cuadrante
Buenas noches, me podria ayudar con este ejercicio
1._ Una pareja compra una lavadora en 1600$, dan una cuota inicial de 400$ y se comprometen a pagar el resto en dos cuotas mensuales mas con un recargo adicional de 40$ cada una.¿Que tasa de interes simple pagaron?