Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Maria
    el 24/2/15

∫(x-10)^19(x-9) ¿Por qué método se resuelve esta integral?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 24/2/15

La integral es esta ?? ∫(x-9)(x-10)^(19)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 24/2/15

Sii, así como has dicho

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 25/2/15

Pfff... Creo que la única manera para realizarla es desarrollando el binomio y haciendo la multiplicación para poder separar el resultado en suma de integrales y poder realizarla :c

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 25/2/15

Esa sale por integracion por partes: se hace u=x-9 , y dv=(x-10)^19

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 25/2/15

Vale, gracias, por partes me da lo mismo que a ti. Asi que este resultado esta mal, verdad?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 26/2/15

La formula de partes dice que : uv-integral(vdu), v =[(x-10)^20]/20 , pero en el libro se comieron el 1/20 es decir hay un error de imprenta revisa para que te des cuenta

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Vicky
    el 24/2/15

otra duda:

cuando una ecuacion matricial tiene infinitas soluciones?

AX=B Al despejar X ,A pasa al otro miembro como inversa, pero si el determinante es igual a cero no tiene inversa.En este caso como lo hago

GRAACIAS

icon

max
    el 24/2/15

Para saber si tiene infinitas soluciones basta con comprobar que la determinante de la matriz de coeficientes es igual a cero. o por teorema de roche frobenius, el rango de la matriz primitiva debe ser igual al de la matriz ampliada y menor que el numero de incógnitas.
    para la segunda pregunta, creo que tenes que ver el teorema de cramer, que dice que multipliques ambos miembros por la inversa de A.
    (A∧−1.A)X=A∧−1.B
    I.X=A∧−1.B
    X=A∧−1.B

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/2/15

Si la matriz A no tiene inversa, la ecuacion es irrealizable...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Javi
    el 24/2/15

Me gustaría saber si he hecho bien el siguiente ejercicio. Me dan la matriz cuya primera fila es (1,1,1), segunda fila es (1, a, b) y tercera fila es (1, a^2, b^2), y me piden los valores de a y b para los cuáles existe la inversa de dicha matriz.
    Calculo el determinante de la matriz aplicando la regla de Sarrus y llego al siguiente resultado: a^2 - b^2 + b - a
    Mi respuesta es que Si a = b se cumple que a^2 - b^2 + b - a = 0 y, por tanto, no existe la inversa para la matriz dada.
    Y que Si a es distinto de b se cumple que a^2 - b^2 + b - a es distinto de cero para cualquier valor de a y b en el campo de los números reales y, por tanto, existe la inversa para la matriz dada.
    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

icon

César
    el 24/2/15

Revisa el valor del determinante a mi me sale

-(a-1)(b-1)(a-b), por lo tanto a=1 , b=1, a=b con cualquiera de esas condiciones seria matriz singular, no inversible

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Javi
    el 25/2/15

Yo llego a la siguiente expresión: ab^2-a^2b+a^2-b^2+b-a, de dónde deduzco la condición a = b. No consigo ver como llega a ese resultado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Javi
    el 25/2/15

Ok, ya lo veo. Como (ab^2-a^2b)+(a^2-b^2)+(b-a) = 0:
    De las expresoines b-a=0 y a^2-b^2 = 0 deduzco que a = b.
    Y de (ab^2-a^2b) = 0 deduzco que a = b = 1
    Muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Abel
    el 24/2/15
    flag

Hola buenas, expongo mi situación. Estoy estudiando la carrera de Náutica y Transporte Marítimo en Coruña(primer año, solo me quedo una) y tengo una asignatura pendiente del primer cuatrimestre Matemáticas 1, he de decir que es de las mas difíciles de sacar. El detalle es que se compone de dos partes con dos profesores. La primera parte es la difícil, trata en parte principalmente de Espacios vectoriales, bases canónicas, giros etc. Os dejo un enlace con los temas. Lo que quería es saber donde podría encontrar información sobre ello. Me vi los vídeos de David pero esta vez no me sirvieron para poder aprobar, con el aprobé ESO y Bachiller. Con este profesor se necesita mas cosas, es decir, no le vale con poner una solución, quiere que se pongan para todos los casos y por ello lo hace mas difícil. A continuación os pongo algunos ejercicios tipo. Las soluciones las tengo. Solo es saber como llegar a ellos. Alguna pagina o algo, es que no hay manera. Busque y alguna hay pero aun así nada. Por eso vengo aquí porque se que sois grandes profesores y a ver si doy con la tecla. Estos son ejercicios examen.

1.– Establecer razonadamente la veracidad o falsedad de las siguientes cuestiones:

(a) Sea r una recta en E3 que resulta de intersecar dos planos π1 y π2. Sea π3 un tercer

plano, paralelo a r. Entonces, un conjunto S = {⃗nπ1, ⃗nπ2, ⃗nπ3} ⊂ IR3 de vectores,

siendo cada uno de ellos normal a uno de los planos, constituye una base de IR3.

(b) Dado S = {−1+x, 1+x2, x+x2} ⊂ IP2(IR), no genera a IP2(IR) ni contiene a IP1(IR).

2. -Sea matriz B =(−1 −2/1 2). Consideramos la aplicacion lineal t : M2×2(IR) → M2×2(IR) tal que para cualquier matriz A =(a b/c d) ∈ M2×2(IR):

Sea t(A) = A · B =(a b/c d)·(−1 −2/1 2).

Se pide :

a) Dar la base canonica de M2×2(IR).

b) Hallar la representacion matricial T de la aplicacion lineal t respecto de dicha base.

c) Calcular el nucleo, imagen y rango de t.

Os pongo enlace a los temas si queréis consultar.

https://guiadocente.udc.es/guia_docent/index.php?centre=631&ensenyament=631G01&assignatura=631G01101&fitxa_apartat=3&any_academic=2014_15

Perdonar por tanto texto. GRACIAS DE ANTEMANO.

icon

David
    el 24/2/15

Sorry! Lamento de todo corazon no poder ayudarte, pero unicoos (por ahora) solo llega hasta bachiller. Tu duda se da en la "uni". Espero lo entiendas...

thumb_up4 voto/sflag
    icon

Abel
    el 27/2/15

Gracias de todas formas.

Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

kyo kusanagi
    el 24/2/15

Hola a todos!! a ver si alguien me puede ayudar con este ejercicio:

El PERÍMETRO de un rectángulo R de lados X e Y es igual a 16 cms. Calcúlense X e Y para que el area de R sea máxima y calcúlese dicha area máxima.

Sé que P = 16, lo cual, significa que 2(X + Y) ó 2( h + b) = 16 -> X = (16 - Y)/2. -> Entonces, (16 - Y)/2 + Y = 16 => 16 - Y + 2Y = 32; Y = 16... lo cual, haciendo la sustitución, quedaría algo muy raro (en plan X = 0, Y = 16 que, dividido entre 2, sería X = 0, Y = 8, lo cual, sería un rectangulo muy raro, puesto que tiene eje X = 0 en el plano) . Alguien me puede ayudar con esto?

icon

Miguel
    el 24/2/15

Buenos días,
    No sé muy bien que haces, pero te explico como lo haría yo: primero obtendría las dos relaciones que indica el enunciado que son
    2 ( x + y ) = 16
    x * y = max

Tomo la primera ecuación y despejo una incógnita, de la que obtengo que x = 8 - y
    Después se sustituye en la función ( 8 - y ) * y = -y^2 +8y = Área total
    Ahora derivaríamos la función, At´= -2y + 8
    E igualamos a cero -2y + 8 = 0 ---- y = 4
    Comprobamos que 4 es un máximo, para ello en la recta de números reales sustituiríamos un valor menor y mayor a 4 en la función derivada y vemos que obtenemos un máximo.
    Obtendríamos que x = 4
    y así vemos que el área es 16 cm^2.

Espero que te sirva y puedes ver vídeos de optimización.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kyo kusanagi
    el 24/2/15

Si, eso es lo que he sacado y a lo que me refería con "haciendo la sustitución", pero, tal como dice el enunciado del ejercicio, es un RECTANGULO, no un CUADRADO, de ahí a que no sepa hacerlo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 24/2/15

Solo existe esa solución, y nos indica que de todos los rectangulo posibles solo el de x=y=4 tiene el area máxima, que sea cuadrado o no, nos debe dar igual en este caso.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kyo kusanagi
    el 24/2/15

Pues vaya una puta gracia fallar un ejercicio porque te indican "rectangulo" en lugar de "cuadrado"....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 24/2/15

No. Debes saber que el cuadrado es un tipo de rectángulo. La condición para que una figura sea rectángulo es que tenga 4 ángulos rectos. Si además los 4 lados son iguales, es cuadrado.
    También te podrían haber dicho "rombo", porque un rombo es un cuadrilátero con todos sus lados iguales. Si luego sus ángulos son 90º o no, es lo que determinaría si es además de rombo, cuadrado.
    Un cuadrilátero, un paralelogramo, un rectángulo, un rombo, todos pueden ser además de ello cuadrados, así como tú eres un ser vivo, pero también eres mamífero, humano y de género masculino.
    ¿Lo entendiste mejor?

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Klaus Vera
    el 24/2/15
    flag

hola! alguien me puede ayudar con este ejercicio? no consigo hallar el procedimiento para resolverlo
    crei que estaba mal planteado, pero lo comprobe con la calculadora y es correcto la respuesta es d.)3^16.
    por favor.

icon

angelo
    el 24/2/15

si sale 3^16.. 8 es (3^2-1) y eso multiplicado por (3^2+1) es igual a (3^4-1) y eso por (3^4+1) es (3^8-1) que multiplicado por (3^8+1) te da 3^16-1 + 1 = 3^16.

solo tienes que aplicar diferencia de cuadrados

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 24/2/15

Klaus, ¿una foto del asesino Charles Manson? Que poco afortunado chico.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Klaus Vera
    el 24/2/15

gracias angelo, te lo agradezco !!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 24/2/15

Si tú lo dices Klaus.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

paula
    el 24/2/15
    flag

Algun video que me explique esto..?? Me pierdo en como leer las oraciones

icon

Ramiro Mdza
    el 24/2/15

Puedes buscar en algun libro de Hector Perez Montiel o ver videos de Algebra Vectorial

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/2/15

¿¿??? En el primer ejemplo... α es mayor que 0 y a su vez es menor que 901.. Por tanto es un angulo de primer cuadrante....
    Para el resto... plantea alguna duda concreta, porfi. De lo contrario es imposible ayudarte... BESOS!

P.D. Te sugiero este video...
    Trigonometria - Reduccion al primer cuadrante

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 24/2/15

hola alguien me puede decir si realice de manera correcta esta integral

icon

Julián
    el 24/2/15

Hola, esto esta mal desarrollado: u² = 1 - w
    u² = (1 - √w)² = 1 - 2√w + w

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 24/2/15

mm no lo entiendo muy bien crees que allá la posibilidad de que me puedas mostrar la integral ya con el cambio de variable ?? te lo agradecería mucho.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 24/2/15

A ver si ahora lo ves mas claro

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 25/2/15

Muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 25/2/15

La respuesta debe ir expresada en terminos de w

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Cueva
    el 24/2/15
    flag

Buenas noches, me podria ayudar con este ejercicio
    1._ Una pareja compra una lavadora en 1600$, dan una cuota inicial de 400$ y se comprometen a pagar el resto en dos cuotas mensuales mas con un recargo adicional de 40$ cada una.¿Que tasa de interes simple pagaron?

icon

Miguel
    el 24/2/15

Mira, lo he intentado resolver con una regla de tres, a ver si te ayuda esto

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

walter
    el 24/2/15
    flagflag

gente alguien sabe donde puedo ver lógica de números , conjuntos , relaciones de funciones y álgebra booleana

icon

David
    el 29/10/15

No, lo siento...

thumb_up0 voto/sflag