Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Cristhian
    el 31/1/15

Hola, me piden que diga para que alfa(s) la fúncion d es derivable en 0. He realizado la derivada tradicionalmente y utilizando la definición pero no llego a concluir nada...

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex
    el 31/1/15

Para que sea derivable, la derivada por la izquierda y por la derecha tienen que ser iguales. Asi que intenta calcular el limite de la derivada cuando x tiende a 0, y lo igualas a 0 (la derivada por la izquierda). De ahi deberia salirte un valor de alfa, aunque de un sen(1/x) no se que esperarme... En cualquier caso, has calculado la derivada correctamente.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cristhian
    el 31/1/15

Eso no es para que sea continua? Que sea continua no implica que sea derivable...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex
    el 31/1/15

La condición de que sea continua es que los limites laterales de la función existan y sean iguales a la imagen del punto.
    La condición de que sea derivable es que el limite de las derivadas laterales existan y sean iguales.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 31/1/15

Efectivamente, la condición para que sea derivable es que los límites de las derivadas laterales en un punto dado existan y sean iguales. Para esta función es clave que tengas en cuenta una cosa... la función seno es oscilante, de forma que no crea indeterminación. 0 * sen (∞) es cero.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cristhian
    el 31/1/15

ah, entonces la derivada por la derecha me quedaría lim{x->0} x^α-1 . sen(1/0) que es igual a 0 para α>1, porque si α<1 quedaría infinito.

La solución entonces sería α>1?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 31/1/15

Mmmh a mí en la derivada me sale

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 31/1/15

Corrección:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cristhian
    el 31/1/15

yo decía utilizando la definición (f(x)-f(a)) / (x-a)) cuando x->a

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 31/1/15

Qué hice mal?

icon

Pablo
    el 31/1/15

Creo que te olvidaste de multiplicar por la x fuera del valor absoluto al descomponer la integral como suma de 2 integrales ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marta
    el 31/1/15

Rayos! Es cierto! Pero si ya lo tenía todo preparado! Jajajajajaja! Muchas gracias :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 31/1/15

De forma mas compacta usando la funcion de. Headvide Y(x)

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Leticia
    el 31/1/15
    flag

me ayudan a resolver este problema de aplicación geométrica de la derivada : calcular el área del triangulo que forma el eje de las "x"y la tangente y la normal a la curva y=4x-x^2 en el punto (3,3)

icon

Alex
    el 31/1/15

Empieza calculando la derivada en el punto x=3, de ahí sacas la recta tangente con la ecuación del punto-pendiente. Tambien sacas la ecuación de la recta normal cambiando el pendiente (la derivada) de signo y haciendo su inversa (1 entre la derivada). A partir de ahi, tienes las dos rectas del triangulo, impones que y=0 en las dos y despejas x en ambas. Entonces, tendrás los tres puntos del triangulo, el (3,3) y los dos valores de x con la coordenada y=0. A partir de ahi, calculas la base normalmente, lo mejor seria cojer las dos x que has calculado, restar la grande de la pequeña para calcular la base de tu triangulo, multiplicarlo por 3 (la altura del punto que te da el enunciado) y dividir por dos. Cualquier duda no dudes en volver a preguntar.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo
    el 31/1/15

En primer lugar tienes que calcular la ecuación de la recta tangente a la curva en el punto dado, lo puedes hacer con la ecuación punto-pendiente: y-f(3)=f'(3)*(x-3). La ecuación de la recta normal será la misma simplemente cambiando f'(3) por (-1/f'(3)).

Una vez que tienes las ecuaciones de ambas rectas las puedes representar en el plano para ver el triángulo que queda y calcular el área mediante la formula: (base*altura)/2

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cristian Levoniuk
    el 31/1/15

¿Esta afirmación es falsa? Yo creo que si y como contraejemplo puedo dar cualquier función impar, como ser y= x^3 en x=-1 y x=1.

icon

Alex
    el 31/1/15

Nunca me han hablado de esta condición, pero por lo que se, tambien creo que es falsa; ya que una integral definida tambien puede ser 0 si F(b) = -F(a). (siendo F la primitiva de f). Tu contraejemplo es totalmente correcto.
    Tambien podria darse el caso (un poco absurdo, pero en fin) en que dx = 0 y tuvieras que a=b, por lo que la integral seria 0 independientemente del valor de f(x)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 31/1/15

Efectivamente para hacerla cierta para toda f(x) deberia ser. a=b y f(x) funcion impar.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cristian Levoniuk
    el 1/2/15

Gracias, se trataba de un verdadero o falso que estuve resolviendo, ya veo que sus argumentos son los mismos, dudaba pero es correcto.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mili
    el 31/1/15

Sea f(x) X/3 - 3√x si -∞≤x≤1
    Ln(x-1) si x>1
    escriba la ecuación de la recta tangente a la gráfica en el punto x=1

icon

Alex
    el 31/1/15

Calcula la derivada y la imagen en el punto x=1 y luego sustituye en la ecuacion punto-pendiente: y-y(0)=m*(x-x(0)), donde y(0) es la imagen de x(0) y x(0)=1

EDITO: Me apresure mucho al contestarte, ahora veo que tu función no es continua en x=1, luego no tiene derivada, por lo que no existe la recta tangente en ese punto.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 31/1/15

Hola Mili.
    La recta tangente a la gráfica no existe en x=1 porque la función no existe en x=1 y por tanto tampoco tiene derivada en x=1 (da infinito). En x=1 la funcíon se va a infinito, o sea, que no existe porque infinito no es un número, sink una idea que muchas veces significa que algo no existe. Si te pines a contar siempre habrá un número mayir, nunca llegarás a algo como "infinito" por eso si una función en un punto se va a infinito es que no existe (justo justo en el 1 sería infinito, pero como nunca se puede llegar a infinito, simplemente en el 1 no llegaría a ningún lugar real). Y si en el 1 no existe, no hay un punto exacto, como (1, 3) o (34, 13) no puede haber una recta tangente a ella en el 1.
    ¿Lo entendiste bien? Si no, dílo y busco otra forma de explicarlo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 31/1/15

Primero habria que ver si es continua en x=1
    f(1)= x/3 - 3√x=1/3-3 =-8/3
    f(1)=ln(0)=-∞ las imagenes no coinciden en ese punto

lim x/3 - 3√x=-8/3 y lim Ln(x-1)=-∞
    x->1

No es continua en ese punto, luego no admite derivada en ese punto

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 31/1/15

Hola Amigos, en este caso no necesito una solución al problema, lo que necesito es saber que temas debo estudiar para entender y resolver este tipo de problema, así aprenda e intente a resolverlo. Desde ya muchas gracias y disculpen. :)

icon

Adrián
    el 31/1/15

Te recomiendo que estudies el tema de radicales para saber cómo operar con raíces, así podrás realizar las operaciones del ejercicio y resolverlo.
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/leccion/158
    David lo explica en estos vídeos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 31/1/15

Gracias Adrián, Ahora a la tarde sin falta veo todos los vídeos, y si lo aprendí bien, me atreveré a hacerlo y posteo como lo hice. :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

RANGERZERO
    el 31/1/15
    flag

Buenas noches unicoos ayer saque un libro de la biblioteca y resolvía los limites que en el estaba y me conseguí con un limite que sin importar que haga no da como en el libro el limite es este lim x >2 de 4-x^2/3- la raíz cuadrada de (x^2+5)la lógica es multiplicar por los conjugados ellos también lo hacen pero solo les queda al final limite cuando x>2 de (3+la raíz cuadrada de (x^2-5) y todo el limite es igual a 6 como hago para que el limite me de eso si se puede y gracias por siempre ayudar.

icon

David
    el 31/1/15

Lo siento pero no entiendo bien cual es tu duda pues tal y como lo has escrito me da la impresión de que te comiste parentesis. Te sugiero lo escribas en un papel y nos adjuntes aqui mismo una imagen... con todo lo que hayas conseguido, paso a paso, esté bien o mal...
    Así sabremos tu nivel, tus fallos.. El trabajo duro será el tuyo y nosotros podremos ayudarte mejor

thumb_up1 voto/sflag
    icon

jose luis gutierrez alanoca
    el 31/1/15

Aplica propiedades, intenta de nuevo usando Lim (a+b+c)= lim a + lim b +lim c

thumb_up0 voto/sflag
    icon

RANGERZERO
    el 1/2/15

la verdad es que no logro llegar hare caso a david y subiré una imagen de paint a ver si alguien me ayuda es que no tengo scaner

thumb_up0 voto/sflag
    icon

RANGERZERO
    el 1/2/15

he resuelto el limite tenia problemas con que al hacer el conjugado cometí el error fatal de no multiplicar por un signo menos gracias

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Hleohanema
    el 31/1/15

Hola a todos. Alguien podría ayudarme con esto? Gracias!

icon

David
    el 31/1/15

Si multiplicas It. X te quedará x1+x2+x3=1...

Si multiplicas A.X te quedará
    (1/2).x1+ (1/4).x2 + (1/3).x3=x1...
    Multiplicamos todos los terminos por 12 para pasar a comun denominador... 6.x1+ 3.x2 + 4.x3=12.x1... -6.x1+ 3.x2 + 4.x3=0

(1/2).x1+ (1/4).x2 + (1/3).x3=x2...
    Multiplicamos todos los terminos por 12 para pasar a comun denominador... 6.x1+ 3.x2 + 4.x3=12.x2... 6.x1 -9.x2 + 4.x3=0...

(1/2).x2 + (1/3).x3=x3...
    Multiplicamos todos los terminos por 6 para pasar a comun denominador... 3.x2 + 2.x3=6.x3... 3.x2 - 4.x3=0...

Y obtendrás un sistema de 4 ecuaciones con 3 incognitas que puedes resolver por GAUSS o por CRAMER...
    Sistema de ecuaciones - Metodo de CRAMER
    Sistema de ecuaciones con 4 incognitas Reduccion GAUSS

Te sugiero los videos de MATRICES, sobre todo el de MULTIPLICAR MATRICES
    Matrices

La proxima vez, por favor, intenta hacer tu el trabajo duro y aportarnos paso a paso todo lo que conseguiste.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hleohanema
    el 1/2/15

Gracias David por tu respuesta!! Pude resolverlo antes de volver a la página. Perdón por no eliminar la pregunta a tiempo. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

luis fernando garcia soto
    el 31/1/15

necesito ayuda con la "ley de enfriamiento de Newton" algunos ejemplos porfavor!!

icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 31/1/15

Luis Hola.

El semestre pasado en una de las materias que ví, trabajamos el tema de Dinámica de poblaciones; ahí vimos el modelo de Maltus, Modelo Logistico y Enfriamiento de Newton, Te dejo el link de un Documento de mi Dropbox que nos envió el profesor, ahí hay varios ejemplos de esos modelos, entonces fíjate en los que te interese; igualmente hay varios ejercicios unos tienen respuesta, otros no y otros tienen un leve error, si gustas haces de esos ejercicios y si tienes alguna duda me avisas, manejo bien el tema.

Espero te sirva,
    Saludos

Link:https://www.dropbox.com/s/kj3hsiu887xcv2j/Taller%201%20Modela-Simula-2014-2.pdf?dl=0

thumb_up0 voto/sflag
    icon

luis fernando garcia soto
    el 2/2/15

Muchas gracias Pablo, claro que me servira mil gracias de verdad.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Tony B Méndez
    el 31/1/15
    flag

necesito ayuda con el problema 9 solo puedo hacer el polinomio de taylor pero no se como hacer las cotas del error

icon

Miguel Fuego
    el 31/1/15

Huyy esa imagen torcida...
    Para hacer la cota de error debes seguir los siguientes pasos (independientemente del ejercicio):
    -1- Hallar el término enésimo del desarrollo de Taylor.
    -2- Plantear una desigualdad en la que el término (n+1) ¡¡TIENE QUE SER N+1!! (que es el error) sea menor que la cota que te pidan.

Coloca la imagen derecha, pon hasta dónde has conseguido sacar, y mañana te ayudo con la serie :P

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Tony B Méndez
    el 31/1/15

la subo y siempre la voltea :(

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Tony B Méndez
    el 31/1/15

y hasta llevo el ejercicio la cota del error no se como hacerla ni todo lo demas igual me volteo mi imagen no se porque si la imgan en mi ordenador esta derecha

thumb_up0 voto/sflag