Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Javi
    el 30/1/15

Hola, no se cómo hacer el ejercicio, me explican?
    Encontrar una base para el complemento ortogonal del subespacio generado por los vectores:
    v1=(1,-1,3) ; v2=(5,-4,-4); v3=(7,-6,2)
    Un saludo

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 30/1/15

Si hallas el espacio W generado por los vectores v1,v2,v3, cualquier vector que perteneza al complemento ortogonal cumple que v.W=0 (producto escalar)
    W≡(x,y,z)=α(1,-1,3)+β(5,-4,-4)+γ(7,-6,2)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mónica
    el 30/1/15

tema:razón de proporcionalidad. Si tengo el decimal o el porcentaje equivalente,¿cómo sé cual es la razón de proporcionalidad correspondiente?
    Por ejemplo, si sé que la razón es 3/4, su número decimal es 0.75 y el porcentje es 75%
    Pero si me danel decimal,que es 0.24 yel porcentaje es 24%,¿cuál es su razón?
    Graciassss por una respuesta

icon

César
    el 30/1/15

la mas sencilla 24/100 = 6/25

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis Camargo
    el 30/1/15

Hola unicoos, me pueden ayudar con este ejercicio. primero hallé el centro de la circunferencia, después la pendiente y por último utilice la ecuación: y=m(x-x1) + y1
    pero me dio :-13/5x + 13 que no está en la opciones... De antemano muchas gracias.

icon

Miguel Fuego
    el 30/1/15

Pasa foto de lo que hayas hecho :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Camargo
    el 30/1/15

me recomiendas algún vídeo, esta vez me fue peor :(

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 30/1/15

Luis revisa esa completacion de cuadrados

x²+y²-12x+10y-39=0

x²-12x +y²+10y-39=0 (x-6)²+(y-5)²-36-25-39= (x-6)²+(y+5)²=100

El punto (0,-13)∈ a la circunferencia, y la recta tangente será y-yo=f´(x)(x-xo) toca derivar y hallar la pendiente

Ecuacion recta tangente 01

Ecuacion recta tangente 02

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Camargo
    el 30/1/15

wao, no estaba ni cerca, muchas gracias, estaré preparando mas el tema :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 30/1/15

te dejo la respuesta -3x-4y=52

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 30/1/15

Hola Luís.
    Yo lo he hecho así, usando solo las fórmulas de ecuaciones de la circunferencia y de la recta.
    Te liaste un poco con el centro, y luego calculaste la pendiente de una recta coincidente con el radio en vez de de una perpendicular a él.
    Aquí está todo:
    Espero que te ayude.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Camargo
    el 30/1/15

Hola Leonel, muchas gracias me ha ayudado un montón, también los demás muchas gracias. Con respecto a César, estaré estudiando derivadas...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cristhian
    el 30/1/15

Hola! cuál sería la forma binómica de este complejo? (2√3)e^i(7π/6)

icon

Miguel Fuego
    el 30/1/15

En este caso no tienes más que separa los elementos de la expresión y operar.

Te dan el complejo en forma de exponencial compleja, cuya fórmula general es (imaginando que /z/ es el módulo de z):
    Sea α el argumento;
    z = /z/ e^(iα)

Es evidente que:
    /z/=2√3
    α=7π/6

Los complejos en forma binómica se expresan de la manera:
    a + bi

Donde
    /z/ = Raiz de (a^2 + b^2)
    α = arctg (b/a)

Tienes dos ecuaciones con dos incógnitas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 30/1/15

Debes aplicar la formula de Euler

e^(x+iy)=e^x(cos y+isen y), aplicado a tu ejercicio

(2√3)e^(i(7π/6))= (2√3)(cos(7π/6)+i sin(7π/6))

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

abduu
    el 30/1/15
    flag

hola
    necesito ayuda con este tipo de integrales :

(integral ) (((x^2)-10)^1/2) dx

icon

César
    el 30/1/15

Ya fue respondida esta pregunta por mi y otro unicoo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

abduu
    el 31/1/15

pero todavia no me salga cuando intento de hacer la con funciones hyperbolicas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Tamara
    el 30/1/15
    flag

Holaaa necesito ayuda con un ejercicio de matrices la verdd me confundo sé que no es complicado pero con esta ecuacion matricial , necesito ayuda con el ejercicio 65 y 67 por favor , soy nueva en esta pagina c:

icon

Leonel VG
    el 30/1/15

Bienvenida, Tamara.
    Aquí está el 65:
    Cuidado con lo de hacer antes la traspuesta y luego multiplicar por el número, para hacer por ejemplo 3 por la traspuesta de A y no la traspuesta de 3A ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 30/1/15

Y aquí el 67.
    He puesto bastantes indicaciones porque te pondrán muchos ejercicios como ese. Así que practica, al fin y al cabo es la única forma de aprender. La próxima vez que dudes en un ejercicio así, sube también todo lo que hayas logrado por tu cuenta, porque eres tú quien debe hacer el máximo esfuerzo.
    Espero que te ayude :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Tamara
    el 30/1/15

graaaaacias mehas ayudado un mundo , y si tengo que practicar porque esto de las matrices no lo habia visto antes y me confundo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Camilo
    el 30/1/15

Saludos a todos!. Podrían ayudarme con este problema?. Luego de hallar el determinante llego a la expresión: 2cos(x)-1=0 y al resolverla tengo como respuesta cos(x)= (π/3) rad. Pero la solución correcta según el libro es la "c". Podrían decirme qué estoy haciendo mal?.

">

icon

Miguel Fuego
    el 30/1/15

He de reconocer Camilo que estoy en las mismas que tú. Si fuese 2sen(x) entonces sí que saldría como solución π/6, pero con el coseno por muchas vueltas que le dé sigue saliéndome lo mismo que a ti. Puede que sea una errata o a lo mejor hay algo que no vemos.
    Espera a ver si alguien nos saca del error, pero en este caso creo que estás haciéndolo bien.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Camilo
    el 30/1/15

Gracias Miguel :). La verdad yo también pienso que es un error del libro, después de todo cualquiera puede equivocarse al poner un signo mal o al dar una respuesta incorrecta, inclusive los editores xD.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 30/1/15

Algunas editoriales introducen pequeñas erratas en los libros para, si alguien escribe otro libro copiando directamente el contenido del primero, que se note que se ha plagiado y puedan recurrir a los derechos de autor. Normalmente se produce por la omisión de una letra del tipo "espjo" en vez de "espejo", aunque puede que se haga con los resultados de algunos ejercicios de forma esporádica. Me resultaría raro dado que confundiria a los alumnos, aunque más raro me resultaría que se les hubiese pasado el error. Hay personas encargadas de buscar esos errores, y especialmente en matemáticas son evidentes y fáciles de localizar.
    O tal vez se nos pasa algo xD

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Camilo
    el 30/1/15

Wow, buena info!. No sabía que recurrían a eso para proteger los derechos de autor. En todo caso, si los dos llegamos a la misma respuesta, no creo que se nos esté pasando algún gran detalle. Esperemos la opinión de un tercero :).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel H.
    el 30/1/15
    flag

Hola. Tengo una duda de dibujo técnico, aunque no está por ahora entre los contenidos de unicoos me dijísteis que podía preguntar aquí.
    Es simple: sé como rectificar un arco de circunferencia. ¿Puedo hacer lo contrario? O sea, "arquificar" un segmento de recta. ¿Cómo?

icon

César
    el 30/1/15

Parece ser que si.
    http://dibujotecni.com/geometria-plana/rectificaciones-de-arcos/

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel H.
    el 1/2/15

Muchas gracias, César. Lo he entendido fenomenal con esa página.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cathy Love
    el 30/1/15
    flag

Gracias a los dos. Lo que más me cuesta es pasar de unas ecuaciones a otras, y seguro que cae algún ejercicio de eso en el exámen ¿Podríais ayudarme también con esto?

icon

César
    el 30/1/15

claro que si, pon ejemplos y los haremos con todos sus pasitos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 30/1/15

Te envío este esquema. Si te das cuenta he tapado los desarrollos, dejando solo una indicación de cómo hacerlo. Intenta pasar de una fórmula a otra, y luego me envias lo que lograste para que te envíe entero elesquema, ¿ok?
    Espero que te ayude :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cathy Love
    el 30/1/15

Muchisimas gracias, me ha venido fenomenal, era justo lo que necesitaba. Pero no termina de salirme el paso de contínua a general.

Y tampoco entiendo lo de la explícita ¿Me lo puedes explicar?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 30/1/15

Me alegro de que te haya ayudado. Como veo que sí que te estás esforzando, te envío los desarrollos. Primero de continua a general

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 30/1/15

El otro:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 30/1/15

Y por último el esquema completo. Para acabar de afianzarlo, copialo tú en tu cuaderno. También puedes ver cómo hacerlo pero al revés.
    ¡Hasta pronto!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cathy Love
    el 30/1/15

Genial, gracias Leonel. Lo haré mañana y te cuento.

thumb_up0 voto/sflag