Hola. Se que puede que mi pregunta sea demasiado sencilla o incluso absurda pero las matemáticas no son muy fuerte y voy aprendiendo poco a poco.
Me gustaría saber cómo puedo reconocer cuando dos vectores son paralelos o perpendiculares, si hay alguna teoría que deba seguir o prueba.
Gracias por vuestra ayuda :)
Buenos días a todos,
Tengo varias dudas que os planteo sobre racionales e irracionales.
El caso va de demostraciones y aquí van las preguntas,
A) Probar por reducción al absurdo, que los números 5+√3 y 5-√3 son ambos irracionales.
B) ¿El producto y la suma de dos irracionales es siempre irracional?
Muchas gracias y saludos!
Buenas, al apartado A) te dejo un enlace para ver si te sirve para que tú aprendas a hacerlo. Pero la idea es demostrar que la raíz de 3 es irracional(siguiendo los pasos del enlace pero en lugar de poner un 2 pones un 3). Una vez hecho eso, supones que 5+raíz de 3 es racional se expresa como p/q siendo irreducible(mcd(p,q)= 1). Despejando raíz de 3, se tiene que p/q-5 es igual a la raíz de 3. Como p/q es racional, 5 es racional, entonces p/q-5 es racional. Por la igualdad, se tiene que la raíz de 3 es un racional y ya has demostrado que no lo era. Por tanto, has llegado a una contradicción que viene de suponer que 5+raíz de 3 es racional. Por tanto, 5+raíz de 3 irracional. Se razona igual para el otro caso.
Para b) si sumas los dos irracionales que pones como ejemplo, te da 10 que es un racional. Si los multiplicas y usas la suma por diferencia, obtienes que 16. Que tampoco es irracional
El enlace es este:
http://gaussianos.com/dos-demostraciones-de-la-irracionalidad-de-raiz-de-2/
Espero que te ayude. Saludos.
Me gustaria poder repasar funciones ya sean inyectivas, sobreyectivas o epiyectivas, biyectivas. Ejercicios donde se tenga que demostrar que cierta función es inyectiva, etc. Pero no encuentro ningún video de ese tipo.
Hola a todos me podrian ayudar con este ejercicio, estoy segura que lo represente mal , alguien me lo explicaria gracias.
Hola se que quizás no sea el sitio donde deba preguntar esta clase de ejercicio pero.. X intentarlo :(
Me piden determinar la figura que corresponda a una vista de los siguientes cuerpos.
Me dan varias opciones pero nose como resolverlos.
(Son ejemplos de preguntas de ingreso a la uni) :(