Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Cristina
    el 26/1/15

Aquí estoy de nuevo... es que mañana tengo examen...!!! el ejercicio dice así:
    Halla la perpendicular común a las rectas r: {x=1,y=1, z=λ y s: {x=µ, y=-1+µ, z=-1.
    (Las rectas están en forma paramétrica).

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex
    el 26/1/15

Es bastante sencillo, tienes que calcular el vector normal del plano que determinan las dos rectas. Para hacer eso, solamente hay que hacer la multiplicacion vectorial de los vectores directores de las rectas, ya que el producto vectorial te da otro vector perpendicular a los dos vectores, que es lo que estas buscando. Entonces, solo tienes que hacer (0,0,1)x(1,1,0) y ese es el vector que quieres.

EDITO: Ahora me doy cuenta de que quiza no conoceis aun el producto vectorial, en ese caso la respuesta de Miguel es mucho mas acertada.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 26/1/15

Dos rectas son perpendiculares si sus vectores directos lo son. Llamando a la recta que buscas r1, tu sistema es:

r * v1 = 0
    s * v1 = 0

thumb_up2 voto/sflag
    icon

César
    el 27/1/15

Aqui te lo dejo hecho por David.
    https://www.youtube.com/watch?v=GEsNBbrKSs4

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mauro Agustin
    el 26/1/15

hola quisiera saber si pueden hacer un video de variables aleatorias discretas y continuas para estadistica... desde ya muchas gracias

icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 26/1/15

Mauro Hola.

Creo que no, en lo que he mirado no hay videos sobre ese tema, igual puedes dejar tus dudas a ver como podemos ayudarte, te dejo aca un dato relacionado a lo que preguntas...

Las variables continuas son las que pueden ser medidas distintas de numeros enteros, por ejemplo:
    La altura de una persona
    El diametro de las ruedas de un carro

Y las discretas son las que son medidas con numeros enteros, por ejemplo:
    La cantidad de personas en un lugar
    Cantidad de monedas en tu bolsillo.

Espero haberte ayudado,

Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 27/1/15

¿Distribucion binomial? Distribucion normal?
    Si nos dejas algun ejemplo concreto con alguna duda concreta podremos ayudarte mejor.
    Un abrazo!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 26/1/15

Hola de nuevo, estoy que no entiendo este problema. Me podrían ayudar y decir como puedo resolverlo. Muchas Gracias

icon

Alex
    el 26/1/15

Para demostrar eso no hay mas que simplificar el calculo, de modo que te quede 0=0. Lo he resuelto hace un momento y solamente hace falta hacer el minimo comun multiplo en la izquierda y luego pasar el denominador al otro lado, si desenvolupas te queda la identidad 0=0, lo cual es obviamente cierto y por lo tanto has demostrado que la expresion inicial era cierta.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 26/1/15

Aca te lo dejo, espero que se entienda que la imagen esta un poco borrosa,

Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 26/1/15

Gracias. Ahora me pongo a practicar. Me recomiendan algún vídeo para ver como resolver este tipo de problemas. Así se me active el cerebro que esta un poco despistado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 26/1/15
    flag

¿Para hacer el punto b hay que resolver un sistema de 2 ecuaciones y 2 incógnitas y luego una ecuación cuadrática?El punto a me dio que la altura es de 7,2

icon

David
    el 27/1/15

Tendrás que aplicar, por ejemplo, el teorema de la altura... Teorema de la altura y THALES
    h²=m.n, siendo m+n=15.... h²=(15-n).n... h²=15n-n²
    Se cumple tambien que h²+n²=9²... h²=81-n²
    ¿Lo intentas, dibujas el ejercicio y nos cuentas?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 1/3/15

Por igualacion... 15n-n² = 81-n².... 15n=81...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cristina
    el 26/1/15

Tengo otro ejercicio que no sé como hacerlo!! dice así:
    Dados los puntos A(2,1,1) y B(0,0,1) halla los puntos C del eje OX tales que el área del triángulo de vértices A,B y C es 2u².

icon

Miguel Fuego
    el 26/1/15

Te dicen que tu punto C está en el eje OX. Por tanto el punto C tendrá la forma (λ,0,0)

Si el área de un triángulo es la base por la altura partido dos, solo te resta encontrar la base (vector que une A y C) y la altura (vector que uno A y B). Con la fórmula de la distancia entre dos puntos te quedará una ecuación con una incógnita, la λ.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javi
    el 26/1/15

Buenas, alguien me podría resolver ésta derivada por favor??
    f(x)= [-(cos(5x^2))/20] - [(cos(x^2))/4]
    El resultado correcto es f´(x)= xcos(2x^2)sen(3x^2)
    A mi me sale [x(sen(5x^2) + sen(x^2)]/2

icon

Miguel Fuego
    el 26/1/15

Me sale la misma solución que a ti, al resultado supuestamente correcto no sé cómo han llegado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Lorena Gaspar
    el 26/1/15

Buenas tardes!! Alguien tiene alguna idea de como se haya el factor común en los polinomios? Es que lo empezamos a dar hoy en clase y no tengo ni idea de como se hace. Tengo un ejercicio que dice así:
    a) 410x^5 - 620x^3 + 130x

Muchas gracias;)

icon

Juan
    el 26/1/15

Hola Lorena

Los factores comunes que tienes que sacar son varios, los primeros son los numéricos, que ya sabras como se realiza y en este caso tienes que ver las X que tienes en comun en todos los terminos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 26/1/15

Factor comun
    Factor comun

mira a ver si te sirve

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Carlos Mier
    el 26/1/15

Hay algún vídeo de series de potencias, o de transformar una f(x) en serie de potencias? Por mas que busco no encuentro nada. Mil gracias! :D

icon

Miguel Fuego
    el 26/1/15

¿Preguntas por Series de Taylor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Carlos Mier
    el 26/1/15

Más o menos. Es dada una función f(x) y tomando como referencia otra función similar g(x) que se pueda transformar en serie de potencias, transformar esa f(x) en serie de potencias aplicando derivación, integración... y me suena que hay que usar Taylor o similares

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 26/1/15

Cómo hacerlo respecto de otra función lo desconozco. Pero en principio puedes transfomar tu serie en exponencial aplicando Taylor, sin necesidad de compararla con ninguna otra. ¿Tienes algún ejemplo concreto?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 26/1/15

https://www.youtube.com/watch?v=3V9crT9ss0Q
    https://www.youtube.com/watch?v=H80CxeWBYsg

Tenemos estos dos videos, ojala te sirvan

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Emanuel
    el 26/1/15

Éste ejercicio de combinación lineal no me resulta correcto:

Hallar valores de "a" y "b" ( en la ecuación u = av + bw ) para que el vector u = (-3,5) se pueda expresar como combinación lineal de v = (2 , 0) y w = (-7 , 3).

Los resultados me dieron a= 29/4 y b = 3/4 y no hay combinación lineal cuando debería haberla.

icon

Miguel Fuego
    el 26/1/15

Quieres sabér qué escalares necesitas para que la suma de dos vectores dé lugar a un tercer vector. Es decir:

u = av + bw
    (-3,5) = a (2,0) + b (-7,3)

Te salen dos ecuaciones con dós incógnitas separando las coordenada...:

-3 = 2a -7b
    5= 3b

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 26/1/15

Como puedes ver, de la segunda ecuación se desprende de manera automática que b = 5/3. Tú tienes b = 3/4.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 27/1/15

Tiene toda la razón Miguel, tus respuestas son incorrectas.
    b=5/3 y por lo tanto, -3=2a-7(5/3)→-3=2a-35/3→35/3 -3 =2a→26/3=2a→a=13/3

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eliana Ventosinos
    el 26/1/15

¡¡Holiwis unicoos!! =). ¿Qué tal? Yo aquí ando, además de tener mucho calor u.u (el verano está a pleno aquí en Argentina Y_Y); necesito de su ayudita. He resuelto una ecuación exponencial de 2 maneras y llego a algo que no tiene sentido =S =/. Aquí adjunto la pix, con sus respectivas resoluciones =). ¡¡Muchas gracias!! ^_^.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 26/1/15

Yo diría que has hecho bien el problema. A veces los problemas no tienen solución. He intentado aplicar Bolzano y no me salían raíces, así que creo que lo tienes bien.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 26/1/15

También soy de argentina y si que hace calor jaja.
    Yo creo que la solución no existe, los dos cálculos están bien.
    un abrazo enorme eliana.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 26/1/15

¡¡Muchas gracias!! Entonces, lo + probable es que haya metido mal el dedo al copiar los ejercicios en word :P porque esa actividad pertenece a una de tantas que saqué de un cuadernillo que tenía examenes de ingreso de una alumna que tuve. Tendré que verificar xD! ¡¡Saludos y muchas gracias nuevamente!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 26/1/15

Bueno tendrá solucion compleja

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 26/1/15

Ujumm... Eso comprobé en wolframalpha; pero como estoy trabajando en el conjunto de los números reales; la ecuación carece de solución real ¿no? =).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 27/1/15

Así es, carece de solución real :)

thumb_up1 voto/sflag