Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Guido Sciancalepore
    el 28/1/15

tengo esta derivada que me esta dando problemas, me la corrigen ? Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 28/1/15

Ojala y te sirva :)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 28/1/15

Gracias luis!
    había pasado por alto las propiedades de los logaritmos, me sirvio mucho

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sacarias
    el 28/1/15
    flag

ayudarme a resolver x favor.

Usuario eliminado
    el 29/1/15

Hola Sacarias
    BD = AC
    ∠CPA = 30º; ∠PAC = 60º; ∠ACP = 90º; PA = 8 u
    BD = 8·cos30º = 4√3 u
    Ahora trata tú de razonarlo... la clave está en que es un trapecio isósceles.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Johnny Guamán
    el 28/1/15

no entiendo como resolver este ejercicio...no es un triángulo rectángulo cierto?

icon

fabian
    el 28/1/15

Intenta hacer el dibujo, luego aplica el teorema del seno, la idea es que "tu hagas el trabajo duro"

thumb_up2 voto/sflag
    icon

César
    el 28/1/15

• icon

Johnny Guamán
    el 28/1/15
    flag

Porfavor alguna persona de buena voluntad que me ayude?

icon

Juan
    el 28/1/15

Hola Jhonny

TE mando una interpretacion grafica del ejercicio, tienes que aplicar trigonometria, dos ecuaciones con dos incognitas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Johnny Guamán
    el 28/1/15

si son dos incógnitas no es imposible resolver el triángulo?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 28/1/15

¿Que has intentado hacer?¿has hecho algún dibujo? intenta hacer por lo menos el dibuo y te ayudo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan
    el 28/1/15

Hola Johnny

Son dos triangulos uno de 30º y otro con 60 grados que tiene en comun la altura

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 28/1/15

Juan los 30º y 60 º no deberian estar arriba para que sumen un angulo de 90º, además dice que son ángulos de depresión a mi me reslta que l torr mide 957.55

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan
    el 28/1/15

cierto cierto, erre en la posicion de los angulos, mis disculpas, el angulo es respecto a la vertical y a la oblicua no respecto a la oblicua y el suelo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Johnny Guamán
    el 28/1/15

se resuelve desde grafico partiendo asi? enserio gracias por su tiempo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

fabian
    el 28/1/15

Ahi va lo que me resultó

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan
    el 28/1/15

Eso es, asi esta bien planteado y realizado Johnny, me alegro que te haya salido :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Johnny Guamán
    el 28/1/15

una ultima pregunta porque Sen50º ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 28/1/15

30+90(la torre forma un ángulo de 90 con el piso)= 120 y como en todo triangulo la suma de angulos interiores es 180 queda 50º. Ahora bien, seno es igual a cateto opuesto/hipotenusa lo elegi ya que puedo relacionar la altura de la torre con el lado que mide 1250. Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 28/1/15

¿Alguien sabe cómo tendría que hacer esto?

icon

Juan
    el 28/1/15

Hola Guillermo

Aqui te dejo el dibujo planteando el ejercicio, tienes que sacar dos ecuaciones con dos incognitas, la anchura del rio y la altura del arbol, tienes que aplicar conceptos trigonometricos.

Espero que te sirva de ayuda

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 28/1/15

Te ayudo con el apartado a

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

gaspar
    el 27/1/15

Hola alguien me podria ayudar con este limite:
    lim [1+(2/x)]^x
    x->inf

icon

Juan
    el 28/1/15

Hola gaspar

Pues como vemos, es un tipo indeterminacion de 1 elevado a infinito, lo que tenemos que hacer es obtener la indeterminacion 0/0 o inf/inf para aplicar L'Hopittal

te recomiendo este video que he encontrado, aparte de los disponibles en esta web

https://www.youtube.com/watch?v=eMNLTTV2Rpc

Espero que te sirva de ayuda

thumb_up1 voto/sflag
    icon

gaspar
    el 28/1/15

Muchas gracias Juan, me sirvio tu ayuda.
    Ahora necesito de otro limite:
    lim [(1-cosx)/(tgx)^2]
    x->0

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan
    el 28/1/15

Hola Gaspar

Ahora son mas simple, una indeterminacion 0/0, tenemos que aplicar L´Hopittal, derivamos el numerador y el denominador y volvemos ha hacer el limite, si nos sigue dando esa indeterminacion, seguimos derivando. pero por separado, no como una division sino como una derivada en la funcion superior y otra derivara en al funcion inferior

thumb_up1 voto/sflag
    icon

angelo
    el 28/1/15

sale 1/2

thumb_up2 voto/sflag
    icon

gaspar
    el 28/1/15

Muchas gracias por la ayuda

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

angelo
    el 27/1/15

Hola me podrían ayudar con este ejercicio de demostración de limites, he estado intentando obtener el |X - 5| para despejar el epsilon pero no encuentro como darle la forma

Usuario eliminado
    el 29/1/15

Hola Angelo
    Sólo tienes que tener en cuenta que
    x³+x²-2x-140 = (x-5)[(x+3)²+19]
    A partir de aquí, considerando δ<1/10 es fácil llegar a la relación δ = ε·100/8461

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Aleatorius
    el 27/1/15

Hola profes, tengo un temario sobre funciones, allí aparece el concepto de "Polos" de una función. mi pregunta es, a que hace referencia ello?
    se refiere a las partes donde una función no está definida para su dominio? ej: 1/x donde x no puede ser 0?
    Desde ya muchas gracias ;)

icon

Alex
    el 27/1/15

Exacto, los polos son los valores de x para los cuales la función no esta definida.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Cristina
    el 27/1/15

Dado el punto P(1,1,-1) y la recta r: x+z=1 y+z=0 . (Forma general)
    Halla la ecuación de la recta contenida en el plano π: y+z=0 que es perpendicular a r y pasa por P.

icon

Alex
    el 27/1/15

Busca el vector director de la recta, luego encuentra dos vectores perpendiculares a ese vector, y luego determina el plano que forman los dos nuevos vectores y el punto que te dan. Para calcular vectores perpendiculares (en tres dimensiones) solo tienes que intercambiar dos coordenadas, una de ellas con el signo cambiado y hacer la otra coordenada 0. Por ejemplo, un vector perpendicular a (1,2,3) es (2,-1,0). Espero que me haya quedado claro ^^'

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alex
    el 27/1/15

Me acabo de acordar de una propiedad fantástica de los vectores normales a un plano, y es que una vez tengas el vector director de la recta r, puedes saber la ecuación del plano directamente, si el vector es (a1,a2,a3), el plano es el a1*X+a2*Y+a3*Z+D=0, luego sustituyes el punto en la ecuación para aislar D y entonces ya conoces el plano.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

sebastian
    el 27/1/15

Hola! Alguien me podria explicar una manera para resolver sistemas de ecuaciones con 3 incógnitas sin utilizar el metodo de Gauss, unicamente usando igualación, substitución o reducción

icon

Brontecir
    el 27/1/15

Hola!
    Lo que yo intentaría es ir dejando una incógnita en función de otras dos para poder sustituir en otra ecuación.
    En esa segunda ecuación vuelves a hacer lo mismo y te quedará que una incógnita es igual a otra expresión.
    Si sustituyes en la que te queda, te debiera quedar únicamente una ecuación con una incógnita.
    No sé si ha quedado demasiado claro, ¿un ejemplo concreto?
    Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

María
    el 27/1/15

Hola! Si no quieres hacer el método de Gauss puedes ir despejando las incógnitas. Empieza despejando una de las variables (te recomiendo que cojas la que tenga el coeficiente más bajo) y te quedará que la incógnita es igual a otra expresión. A continuación, repite lo mismo con otra de las tres incógnitas (esta vez en la segunda ecuación). Finalmente, sustituye esa expresión en la ecuación restante y te dará el valor de una de las incógnitas. A raíz de ello, puedes sacar las otras dos. No sé si me estoy explicando del todo bien, espero que te ayude!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alex
    el 27/1/15

El método de Gauss és lo mismo que el método de reducción ... Y resolver un sistema de 3 o mas variables por un método distinto de Gauss debería estar prohibido. Just saying ..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 27/1/15

Ciertamente, aunque aprender a hacerlo cuesta, es muchísimo más rápido usar Gauss (en la mayoría de los casos).
    Pero claro, nunca viene mal saber otra forma de resolverlo. Si pones un ejemplo, yo u otro unicoo podria enviartelo hecho y entenderias todavía mejor lo que han explicado Brontecir y María ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 28/1/15

Hace poco respondi una duda, ojala y te sirva. Resolver el siguiente sistema:
    x-y=1
    2x+6y-5z=-4
    x+y-z=0

Despejamos de la primera "x" y queda: x=1+y
    Sustituimos "x" en la segunda y tercera ecuación:
    2(1+y)+6y-5z=-4→2+2y+6y-5z=-4→8y-5z=-6
    1+y+y-z=0→2y-z=-1

Con esas 2 ecuaciones hacemos un sistema 2x2:
    8y-5z=-6
    2y-z=-1

Y de ahí se obtiene que y=1/2 y z=2. Sustituyes esos valores en cualquier ecuación, y obtendrás el valor de x=3/2. Ojala y te sirva :)

thumb_up2 voto/sflag