Hola, me podrían decir si el ejercicio esta bien resuelto? Creo que hice mal a igualar las ecuaciones a 5 y a 1, no entiendo como se hace desde ahí ![]()
(esta en azul porque puse algo que nada que ver)
Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.
Ir a beUnicoosHola, me podrían decir si el ejercicio esta bien resuelto? Creo que hice mal a igualar las ecuaciones a 5 y a 1, no entiendo como se hace desde ahí ![]()
(esta en azul porque puse algo que nada que ver)
Te resultará mucho mas fácil hacerlo sin diagrama de árbol
Muy buenas, ¿estaría bien resuelto este ejercicio? Tengo dudas en si debería tener en cuenta algún otro punto de corte, por ejemplo entre alguna de las funciones con el eje x o si así basta con calcular los puntos de corte entre ambas. Muchas gracias de antemano. El enunciado es el siguiente:
.-Dadas las funciones f(x)= −x2 y g(x)=x2 −2x−4, calcula razonadamente el área del recinto cerrado limitado por sus gráficas.
1a)
Tienes la ecuación logarítmica:
2*log(x) - log(x-6) = 2 (observa que x debe tomar valores estrictamente mayores que seis),
aplicas la propiedad el logaritmo de una potencia en el primer término de la ecuación, y queda:
log(x2) - log(x-6) = 2,
aplicas la propiedad del logaritmo de una división en el primer miembro, y queda:
log( x2/(x-6) ) = 2,
tomas antilogaritmo en base diez en ambos miembros, y queda:
x2/(x-6) = 102,
resuelves el segundo miembro, multiplicas por (x-6) en ambos miembros, y queda:
x2 = 100*(x-6),
distribuyes el segundo miembro, restas 100x y sumas 600 en ambos miembros, y queda:
x2 - 100x + 600 = 0,
que es una ecuación polinómica cuadrática, cuyas soluciones son:
x1 = ( 100 - √(7600) )/2 ≅ 6,4110,
x2 = ( 100 + √(7600) )/2 ≅ 93,5890.
1b)
Tienes la ecuación exponencial:
52x - 30*5x + 125 = 0,
expresas al primer término como un cuadrado, y queda:
(5x)2 - 30*5x + 125 = 0,
aplicas la sustitución (cambio de incógnita): 5x = w (1) (observa que w toma valores estrictamente positivo), y queda:
w2 - 30*w + 125 = 0,
que es una ecuación polinómica cuadrática cuyas soluciones son:
w1 = 5,
reemplazas en la ecuación señalada (1), y queda:
5x = 5, de donde tienes: x1 = 1,
w2 = 25,
reemplazas en la ecuación señalada (1), y queda:
5x = 25, de donde tienes: x2 = 2.
Espero haberte ayudado.
2)
Puedes indicar con z a la altura del árbol, y con x a la primera distancia desde donde se lo observa. Luego, puedes plantear para el triángulo rectángulo más pequeño:
z/x = tan(42°), multiplicas por x en ambos miembros, y queda:
z = x*tan(42°) (1).
Luego, puedes indicar con y a una nueva distancia desde donde se observa el árbol, y puedes indicar con α al ángulo correspondiente. Luego, puedes plantear para el triángulo rectángulo más grande:
z/y = tanα, multiplicas por y en ambos miembros, y queda:
z = y*tanα (2).
Luego, igualas las expresiones señaladas (2) (1), y queda la ecuación:
y*tanα = x*tan(42°) (3).
Luego, tienes dos situaciones:
a)
y = 2*x, sustituyes en la ecuación señalada (3), y queda:
2*x*tanα = x*tan(42°), divides en ambos miembros por 2*x, y queda:
tanα = tan(42°)/2,
y solo queda que hagas uso de tu calculadora;
b)
y = 3*x, sustituyes en la ecuación señalada (3), y queda:
3*x*tanα = x*tan(42°), divides en ambos miembros por 3*x, y queda:
tanα = tan(42°)/3,
y solo queda que hagas uso de tu calculadora.
Espero haberte ayudado.
El dominó tiene 28 fichas
Muchas gracias jajajajaja
Necesito ayuda con un problema de optimización:
-Se desea construir una caja de base cuadrada, con tapa y una capacidad de 80 dm3. Para la tapa y la superficie lateral se quiere utilizar un material que cuesta 2€/dm2 y para la base otro que cuesta 3€/dm2. Calcula las dimensiones de la caja para que su costo sea mínimo.
Mi problema viene a la hora de establecer las ecuaciones, una es fácil, la del volumen: x2 * y = 80
Pero la otra no sabría como hacerla, si alguien puede darme algún consejo para establecer las ecuaciones me vendría bien.
Gracias desde ya.