Dada la función x+1/4-x2 calcule los intervalos de crecimiento y decrecimiento, ya he derivado la función y me da x2 +2x+4 / (4-x2)2 , la he igualado a 0, pero al resolver la ecuación de segundo grado del numerador, a mi me sale que no tiene solución, entonces no sé si he hecho algo mal o es que el ejercicio es así.
Entonces, si la primera derivada no tiene ceros, es que no hay ni máximos ni mínimos.
Pista, busca el dominio de la función, te ayudará.
Tienes la expresión de la función, cuyo dominio es: D = (-∞,-2)∪(-2,2)∪(2,+∞):
f(x) = (x+1)/(4-x2);
luego, has planteado correctamente la expresión de la función derivada (observa que está definida en todo el dominio de la función), y te ha quedado:
f ' (x) = (x2+2x+4) / (4-x2)2 (1).
Luego, planteas la condición de punto estacionario (posible máximo o posible mínimo), y queda:
f ' (x) = 0, sustituyes la expresión de la función derivada en el primer miembro, y queda:
(x2+2x+4) / (4-x2)2 = 0, multiplicas en ambos miembros por (4-x2)2, y queda:
x2 + 2x + 4 = 0,
que es la ecuación polinómica cuadrática que te ha quedado, y tal como tú indicas, no tiene soluciones reales, y más aún, observa que la gráfica de la función cuya expresión es: y = x2 + 2x + 4 es una parábola con vértice V(-1,3), y observa que esta gráfica presenta un mínimo en este punto, por lo que tienes que todos los puntos de esta parábola toman valores positivos;
por lo tanto, tienes que en la expresión de la función derivada señalada (1), el numerador toma valores positivos, y que el denominador también toma valores positivos (observa que su expresión es un cuadrado perfecto), en todo el dominio de la función;
luego, puedes concluir que la función cuya expresión tienes en tu enunciado es creciente en los intervalos: (-∞,-2), (-2,2) y (2,+∞) que conforman el dominio de la función.
Y si completas el estudio de la gráfica tomando los límites para x tendiendo a -infinito, a +infinito, a -2 por la izquierda y por la derecha, y a 2 por la izquierda y por la derecha, verás que la gráfica de la función cuya expresión tienes en tu enunciado presenta:
Asíntota Horizontal, cuya ecuación es: y = 0, tanto por la izquierda como por la derecha;
Asíntota Vertical, cuya ecuación es: x = -2;
Asíntota Vertical, cuya ecuación es: x = 2.
Espero haberte ayudado.