keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Yauset Cabrera el 6/8/18

Me podrían ayudar con este sistema de ecuaciones... Mil gracias!!!

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Antonius Benedictus el 6/8/18

Gran nivel en tu cole de primaria.

Rubén el 6/8/18

¿Me pueden ayudar con este ejercicio? Me piden demostrar de forma teórica que z * z-1 = 1. Siendo z = (a, b) y z-1 = (a/(a²+b²), -b/(a²+b²)).

Antonio Silvio Palmitano el 6/8/18

Vamos con una orientación.

Tienes el número complejo expresado en forma de par ordenado: z = (a,b), que no es igual a 0 y donde a y b son números reales;

y puedes plantear la expresión de su inverso mulltiplicativo: z-1 = (x,y), donde x e y son números reales que debes determinar.

Luego, como z y z-1 son inversos entre sí, puedes plantear la ecuación:

z * z-1 = 1, sustituyes expresiones, expresas a la unidad en forma de par ordenado, y queda:

(a,b) * (x,y) = (1,0), resuelves el producto de números complejos en el primer miembro, y queda:

(ax-by,bx+ay) = (1,0), 

luego, por igualdad entre números complejos, igualas partes reales, igualas partes imaginarias, y queda el sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas:

ax - by = 1 (1),

bx + ay = 0 (2).

Luego, a fin de resolver la primera incógnita, multiplicas por a en todos los términos de la ecuación señalada (1), multiplicas por b en todos los términos de la ecuación señalada (2), y queda:

a2x - aby = a,

b2x + aby = 0;

luego, sumas miembro a miembro (observa que tienes cancelaciones), y queda:

a2x + b2x = a, extraes factor común en el primer miembro, y queda:

(a2+b2)x = a, divides por (a2+b2) en ambos miembros (observa que no es igual a 0), y queda:

x = a/(a2+b2), que es la expresión de la parte real del número complejo z-1.

Luego, a fin de resolver la segunda incógnita, multiplicas por -b en todos los términos de la ecuación señalada (1), multiplicas por a en todos los términos de la ecuación señalada (2), y queda:

-abx + b2y = -b,

abx + a2y = 0;

luego, sumas miembro a miembro (observa que tienes cancelaciones), y queda:

b2y + a2x = -b, extraes factor común en el primer miembro, y queda:

(b2+a2)x = -b, conmutas términos en el agrupamiento del primer miembro, y queda:

(a2+b2)y = -b, divides por (a2+b2) en ambos miembros (observa que no es igual a 0), y queda:

y = -b/(a2+b2), que es la expresión de la parte imaginaria del número complejo z-1.

Luego, puedes probar que también es válida la igualdad:

z * z-1 = 1.

Espero haberte ayudado.

Jesus el 6/8/18

Como se resuelve el ejercicio 4? Son integrales

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s

Jesus el 6/8/18

Muchas gracias

Alena Diana Terraza Inaya el 6/8/18

BUENAS NOCHES A TODOS, TENGO UNA PREGUNTA ESTOY ESTUDIANDO INTEGRALES DEFINIDAS EL TEMA DE VOLUMEN DE CUERPOS SOLIDOS Y QUIERO SABER CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL METODO DE LAS ARANDELAS Y EL METODO DEL ANILLO CIRCULAR. ME PARECE QUE LAS FORMULAS SON LAS MISMAS. PORFA AYUDEN...

GRACIAS...

Fernando el 6/8/18

me ayudan con este ultimo ejercicio, muchas gracias de ante mano.

Fernando el 5/8/18

Hola unicoos no entiendo como realizar estar ecuación podrían ayudarme ? Muchas gracias

Antonius Benedictus el 5/8/18

Rubén el 5/8/18

No entiendo esta propiedad del sumatorio:

¿Podrían ayudarme?

thumb_up0 voto/s question_answer4 respuesta/s
Pablo Lara Naranjo el 5/8/18

Puedes hacerlo sustituyendo. Por ejemplo m= 1, n=2

Hay que contextualizar eso.

Rubén el 5/8/18

Es una de las propiedades del sumatorio que he visto en wikipedia y no le he visto sentido alguno a que sumen 0:

Viene a decirte que la suma desde i=23  hasta i=7 (por ejemplo) no tiene sumando alguno, por lo que se define como 0.

Nicolas el 5/8/18

David Fernández el 5/8/18

1.) 6€, 10km

2.) 33(creo ya que no veo bien la gráfica

3.)13€

4.)la tarifa cambia en el 10,1 en15,1 en 20,1 en 25,1 (ya que en el 10, en el 15 etc la gráfica es cerrada y la tarifa no cambia).

Nicolas el 5/8/18

Halla el volumen en L de una piscina olímpica de 50m de largo 25m de ancho y 4m de profundo

César el 5/8/18

Volumen=largo*ancho*profundo=50*25*4=5000m cúbicos