Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Julio Rabadán Navarro
    el 11/9/16

¿Hay alguna diferencia entre el teorema de cauchy para las sucesiones y el echo de que sean convergentes?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 11/9/16

En un cuerpo de característica distinta de dos cualquier sucesión convergente es de Cauchy. Intuitivamente, esto significa que, si los términos de la sucesión están tan próximos como  se quiera del límite, desde uno en adelante, entonces están entre ellos muy próximos.

El recíproco solo se cumple si el cuerpo es completo. En  este caso, cualquier sucesión de Cauchy es convergente.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

diego alexander
    el 11/9/16

En esta integral no logro derivar y llegar al resultado original, hay que aplicar m.c.m pero no se como,  ver la imagen por favor.

icon

Axel Morales Piñón.
    el 11/9/16

Cuidado al integrar Diego...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 11/9/16

La integral es así, Diego:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

diego alexander
    el 11/9/16

Muchas gracias tendré mas cuidado al integrar. gracias amigos..!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gabriel
    el 11/9/16

Buenas tardes, tengo una duda con esta derivada------sen(xy)+ln(x/y)=e^xy-----

El problema lo tengo con el ln(x/y), nose si lo estoy derivando bien.Tendria que hacer 1/x/y, asi me quede y/x..y recien ahi derivar como una division? o lo dejo simplemente como y/x?

icon

Antonius Benedictus
    el 11/9/16

Te explicamos, Matías:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 12/9/16

Muchas gracias profesor

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lulo
    el 11/9/16

¡Buenos días!
    Me gustaría saber como puedo determinar el valor de k  con tal de que los vectores  sean perpendiculares, siendo 
    Gracias por adelantado!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/9/16

Puedes plantear la condición de perpendicularidad entre los vectores x e y: el producto escalar (o) entre ellos debe ser igual a cero:

x o y = 0, reemplazas x = ku+v e y=ku-v por sus expresiones en función de u y v y queda:

(ku + v) o (ku - v) = 0, luego distribuyes (recuerda que el producto escalar es distributivo con respecto a la suma de vectores) y queda:

ku o u - ku o v + v o ku - v o v = 0, luego recuerda que el producto escalar de un vector por sí mismo es igual a su módulo elevado al cuadrado, recuerda que el escalar k puede ser extraído del producto escalar y queda:

k|u|^2 - k*(u o v) + k*(v o u) - |v|^2 = 0, luego, como el producto escalar es conmutativo, tenemos que los dos términos centrales son opuestos, cancelamos y queda:

k|u|^2 - |v|^2 = 0, luego puedes despejar y llegas a:

k = |v|^2 / |u|^2, luego a partir de los datos puedes calcular los módulos de los vectores u y v, reemplazas y queda:

k = 29/10.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 11/9/16

De este modo, Lulo:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

diego alexander
    el 11/9/16

Buenos días compañeros!!

tengo una duda, sobre como resolver esta integral, la cual tengo que verificar derivándola así llegar a la función original.

1. ×3−x+4 / x2dx  →es igual a decir: x3/x2−x/x2+4/x2dx/

icon

Antonius Benedictus
    el 11/9/16

En efecto, Diego. Y ahora, integra cada sumando.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

diego alexander
    el 11/9/16

el resultado de la integral verificada o derivada es:  1-1/x+4/x2pero quiero llegar a:  ×3−x+4 / x2dx  se que puedo aplicar m.c.m pero no se como realizarlo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

diego alexander
    el 11/9/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carolina Gaspar
    el 11/9/16

Buenos días a todos!!

Tengo una duda, sobre como resolver estos problemas, me han ayudado mucho los otros videos, pero con este la verada no doy, espero puedan ayudarme

Gracias a todos y saludos!!

icon

Antonius Benedictus
    el 11/9/16

Va el primero, Carolina:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Carolina Gaspar
    el 12/9/16

Muchas Gracias Antonio!!! Al parecer era muy sencillo, pero en el caso del segundo que encontramos la k en cada uno de los renglones como sería el procedimiento, ya que estando la k en la primer columna tiende  a complicarse!

Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Víctor
    el 11/9/16

Hola a tod@s, resulta que tengo una duda y es como resolver la siguiente ecuación : log(base 3)(3elevado a x -8)= 2-x, espero respuestas¡ , gracias¡

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/9/16

La ecuación es: log( 3^(x-8) ) = 2 - x

Puedes aplicar la propiedad del logaritmo de una potencia (indicamos logaritmo en base 3 como log):

(x-8)*log(3) = 2 - x, luego, como log(3) = 1 queda:

x -8 = 2 - x, haces pasaje de términos, reduces términos semejantes y queda:

2x = 10, luego haces pasaje de factor como divisor y llegas a:

x = 5.

Luego puedes veificar:

log( 3^(5-8) ) = 2 - 5, operamos y queda:

log( 3^(-3) ) = -3, resuelves a la izquierda (recuerda la definición  de logaritmo en base tres:

- 3 = - 3.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

GabrielOrellana
    el 11/9/16

Saludos, Unicoos, tengo una duda respecto a un ejercicio de algebra lineal, trate de hacerlo, por no e podido llegar a la respuesta del libro, puesto que no se de donde salen las fracciones 1/5 y 3/5. espero y me puedan decir, en que me estoy equivocando y como es la forma correcta de resolverlo. gracias de antemano

icon

Antonius Benedictus
    el 11/9/16

Si estamos hablando de vectores columna, has de aplicar el método de Gauss por columnas, no por filas. Hazlo y verás.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

GabrielOrellana
    el 11/9/16

Tiene toda la razon, en este caso devo reducir usar gauss por filas pero a la transpuesta de A verdad????

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 11/9/16

Así es, Gabriel.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Miquel Martos Doroteo
    el 11/9/16

Buenas tardes, ¿Me podrían explicar, por favor, como puedo empezar a resolver estos ejercicios? Resulta que no se muy bien como cojerlos, y una pequeña explicación no me vendría nada mal.

Muchísimas gracias a todos por su ayuda :)

Creo que se pueden entender los ejercicios, ya que están redactados en catalán. Si tienen alguna duda no duduen en consultarme.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/9/16

16)

Comencemos por trabajar el primer término que es una división entre números complejos, y para ello multiplicamos al numerador y al denominador por el conjugado de éste último:

(3+2i)(1+i) / ( (1-i)(1+i) ) = distribuimos en el numerador y en el denominador y queda:

= (3 + 3i + 2i + 2i^2)/(1 + i - i - i^2) = a partir que i^2 = -1, reemplazamos, reducimos términos semejantes y queda:

= (1 + 5i)/2 = 1/2 + (5/2)i.

Luego, vamos a la expresión inicial (la denominamos z, e indicamos alfa como A) y queda:

z = 1/2 + (5/2)i + Ai agrupamos los dos términos imaginarios y queda:

z = 1/2 + (5/2 + A)i.

Luego, para que z sea un complejo real, su parte imaginaria debe ser nula, por lo que planteamos:

5/2 + A = 0, por último despejamos y tenemos:

A = - 5/2.

17)

Procedemos con la división como en el ejercicio anterior (indicamos alfa como A y beta como B, y llamamos w a la expresión):

w = (3A - 2Bi)(4 +3i) / ((4 - 3i)(4 + 3i) ), distribuimos en el numerador y en el denominador y queda:

w = (12A + 9Ai - 8Bi - 6Bi^2) / ( 16 + 12i - 12i - 9i^2 ), resolvemos i^2 = -1, reducimos términos semejantes y queda:

w = ( (12A + 6B) + (9A - 8B)i ) / 25, distribuimos el denominador y queda:

w = (12A + 6B)/25 + (9A - 8B)i/25.

Luego, para que w sea un número real debe cumplirse:

9A - 8B = 0.

Y para que su módulo sea igual a uno, debe cumplirse (recuerda la expresión del módulo de un número complejo):

V( ((12A + 6B)/25)^2 + ((9A - 8B)/25)^2 ) = 1, hacemos pasaje de raíz como potencia, distribuimos los cuadrados, resolvemos y queda:

(12A + 6B)^2 / 625 + (9A - 8B)^2 / 625 = 1, multiplicamos por 625 en todos los términos y queda:

(12A + 6B)^2 + (9A - 8B)^2 = 625.

Luego, solo queda que resuelvas el sistema de ecuaciones:

9A - 8B = 0.

(12A + 6B)^2 + (9A - 8B)^2 = 625.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mario
    el 11/9/16

cuando estoy calculando un limte 0/0, en que casos eso no se considera intederminado... ?????

2)  el limite  da -sen(1) ?????

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/9/16

En este caso se trata de una indeterminación, ya que el numerador tiende a cero y el denominador también tiende a cero.

Luego, recuerda la definición de derivada de una función en un punto, en la que una de las formas de escribirla es:

f ' (a) = Lím(x-->a) ( f(x) - f(a) ) / (x - a).

Observa que en tu ejercicio tienes: f(x) = cosx, cuya derivada es: f ' (x) = - senx, con a = 1, por lo que la expresión corresponde a:

f ' (1) = Lím(x-->1) ( cosx - cos1 ) / (x - 1) = - sen(1).

Observa que puedes confirmar el resultado por medio de la Regla de L'Hôpital.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 11/9/16

Sin derivadas y sin L'Hôpital:

thumb_up1 voto/sflag